viernes, 24 de agosto de 2007

Primer castigo a productores por fumigación


San Francisco, Córdoba: primer castigo a productores por fumigación

Fumigaron dentro de la zona de exclusión que establece la ordenanza de agroquímicos.

Un juez de Faltas sancionó con 15 mil pesos a cada uno.

El Juzgado de Faltas de esta ciudad sancionó a dos productores agropecuarios que fumigaron campos con soja ubicados dentro de la zona de exclusión que establece la ordenanza de agroquímicos. Vale recordar que la norma vigente señala que la zona de exclusión se calcula a partir de los 500 metros del ejido urbano.

Raúl Gordo, juez de Faltas de San Francisco, aplicó multas de 15mil pesos para cada uno de los propietarios de estos lotes, quienes colocaron plaguicidas a pesar de regir la franja de protección ambiental alrededor de la ciudad. En octubre de 2006, el Concejo Deliberante de San Francisco sancionó la ordenanza 5.531 de agroquímicos, que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos en los sectores periurbanos. Durante el debate, se generó una fuerte polémica entre los vecinos que exigían el establecimiento de esta franja de protección y los productores agropecuarios, quienes pedían que se dejara sin efecto la medida y que solamente se reglamente la ley provincial de agroquímicos.

Pero durante el verano, la agrupación Voz Ciudadana denunció que en dos campos ubicados en el área restringida se habrían utilizado productos prohibidos.

Alicia Rópolo, de Voz Ciudadana, indicó que las fumigaciones "se produjeron en enero frente a barrio Maipú y en febrero en el barrio La Milka, en ambas oportunidades con máquina mosquito".

Denuncias.
Los vecinos de esas zonas afectadas realizaron las presentaciones ante la Secretaría de Salud del municipio, para establecer estas posibles infracciones a la normativa vigente. Frente a estos reclamos, el juez de Faltas inició una investigación para determinar la aplicación de agroquímicos en los campos ubicados dentro del sector prohibido. Para eso se tomaron muestras de plantas de los campos cuestionados y luego enviados a un laboratorio de Santa Fe para comprobar si las raíces tenían restos de agroquímicos. La investigación resultó positiva, por lo que ayer el Juzgado de Faltas confirmó las sanciones económicas para los propietarios indicados por los vecinos, como lo establece la ordenanza aprobada el año pasado.

"Esta medida es ejemplar y fue posible gracias a la rápida reacción de los vecinos, que nos permitió denunciar ambos casos ante las autoridades que corresponden", señaló Rópolo.

Por su parte, Raúl Montenegro, presidente de Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente) y premio Nobel alternativo, calificó las multas aplicadas de "históricas" y "sin precedentes" en el territorio provincial. El biólogo sostuvo que los productores "deben asumir que los plaguicidas usados en soja y otros cultivos afectan el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas, incluso a bajas dosis".



fuente La Voz del Interior

Miércoles 15 de agosto de 2007