miércoles, 8 de agosto de 2007

En Argentina no te dejan ser vegetariano


Un kilo de zapallitos ya cuesta lo mismo que uno de asado

Las frutas y verduras alcanzaron precios históricos pero no precisamente porque estén en oferta, todo lo contrario. Conozca los insólitos precios.

Los valores récord que alcanzaron los vegetales son tales, que el precio promedio del kilo de tomate redondo ya supera los $6, es decir, 110% más, el equivalente al valor de un kilo de yerba mate.El promedio del valor del kilo de chaucha supera los $14, es decir, que en su lugar se podría comprar la misma cantidad de bola de lomo; o lo que es peor, verduras como el puerro – que eran de las más económicas, o se regalaban en las verdulerías como “verdurita” – están 50 centavos más caras que un kilo de queso port salut, que se consigue a 17,50 pesos. Otros ejemplos son: el kilo de zapatillos a $9, solo un peso menos que la misma cantidad de asado; o la lechuga, que tiene el mismo valor que un kilo de arroz.

Pero el cálculo es aun peor si una familia quisiera llevar adelante una dieta saludable e equilibrada. Un grupo familiar tipo, con un hijo en edad escolar y otro adolescente, debería gastar al menos $365 por semana para cubrir porciones diarias de frutas y verduras, según publica el diario Clarín.

Entre las explicaciones, al menos en la venta de supermercados, es que al tener exhibida la mercadería aumenta la pérdida. También entró la nevada en juego, que según los productores hizo que se perdieran grandes plantaciones. Sin embargo, está claro que los únicos que ganan son quienes los venden ya que la rentabilidad en el sector frutihortícola es del 300 por ciento.

"La mayor cantidad de verduras se produce en Buenos Aires, no se produce en el campo", comentó el economista Tomás Bulat en Radio 10. "Los invernaderos son muy precarios", señaló el especialista y explicó que si el frío es muy intenso esas estructuras "no protegen". Las subas en los precios estarían empujados en parte por la intensa ola de frío que se vive en toda la Argentina, según explicó un economista.


Bulat bromeó en el programa Cada Mañana al aseverar que "en la Argentina no te dejan ser vegetariano". En cuanto a la paridad entre la verdura y la carne, el economista la atribuyó a un tema "coyuntural". "Va a haber cuatro meses que la verdura esté cara, pero después ese precio no vuelve. Es coyuntural", explicó el economista.

fuente infobae.com


3 comentarios:

entrenomadas dijo...

Hola,
ser vegetariana es lo mejor que he hecho en mi vida.
Y lo seré siempre.
Un beso desde España,
antitaurina,

Marta

chechus dijo...

es verdad!!!
hace 8 años que soy vegetariana, la vdd nunca me cuide mucho con la comida, por cuestiones de tiempo y responsabilidades,... pero este año estoy consumiendo muchas mas verduras y es realmente dificil con los precios, pero creo q todo esta carisimo, ir al super no baja de los $800 x mes (y somos 2)

Anónimo dijo...

Es verdad, es irrisorio el precio de la verdura, y lamentablemente a una familia le termina rindiendo más un kilo de milanesa que uno de zapallitos...

Ale