viernes, 22 de febrero de 2013

"La Dimensión Vegana" triunfal y contundente!

UVA PRESS
Barcelona

Erick Lara es uno de los dos fundadores de La Dimensión Vegana, el blog sobre cocina vegana "políticamente incorrecta" que ha ganado en la VII edición de los Premios 20Blogs el galardón al blog más votado.

Es usted de El Salvador y el otro fundador del blog, Javier Guarascio, argentino. ¿Cómo se vive en esos países el veganismo y el vegetarianismo?
En Argentina, de forma muy fuerte. Tiene algo todavía de "cosa de pijos", pero a cambio está muy instaurada la soja. Lo que hay es mucho activismo, más que en España. En El Salvador… Está muy aceptado, se valora mucho. En marzo viajo a mi país a dar unas charlas, a recordar que todas las recetas mayas, ancestrales, tenían maíz y frijoles negros.

¿Y en España?
Está creciendo mucho. Hace tres años, apenas encontrabas locales donde ofrecieran comida vegana… Y ahora hay bares, restaurantes, está presente en los barrios de moda. Por supuesto, hay muchos mitos: para muchos españoles, comer solo vegetales suena a hambre, a pobreza. Pero Internet está ayudando a cambiar también mucho las cosas.

En España nos gusta comer mucho y muy pesado, ¿verdad?

¡Comen carne todo el tiempo, aunque luego digan de los argentinos! En España se desayuna una tostada con jamón, un cocido en la comida… ¡Y un filete en la cena! Y no sólo eso: los lácteos, los quesos, los huevos…

¿Por qué se hizo usted vegano?
Fue de la noche a la mañana. Crecí en un restaurante: mi familia, durante más de 20 años, regentó un restaurante en El Salvador. Así que me crié rodeado de comida y, desde luego, animales vivos: conejos o gallinas, pero también armadillos o iguanas. Cuando llegué a Madrid, con 24 años, sufrí un golpe cultural: de comer muchos frijoles y maíz a hincharme de trigo y huevos. Hasta que conocí a Javier, con quien hago el blog, y me mostró un documental: Terrícolas. No solo eso: me invitó a  las mejores hamburguesas que había comido en mi vida… ¡Y eran de alubias negras! El cerebro me hizo "clic". Vi que era posible llevar una vida sana, ética y divertida. Fue, justo, hace tres años y medio.

¿Ha notado muchos cambios en su vida?
Sí. Antes tenía muchas alergias: al polvo, los gatos, algunas flores y plantas… Desaparecieron hace un año, creo que al dejar de tomar lácteos. Y también tenía problemas de cicatrización, que desaparecieron a los tres meses de hacerme vegano. Además… He perdido cuarenta kilos, pero me siento con mucha más energía.

¡Cuarenta kilos!
Sí, por comer mejor. Al hacerte vegano, te planteas de verdad qué comes. Al principio, crees que te puedes morir de hambre comiendo solo lechuga y zanahorias, pero lo que haces es cuidar tu pirámide nutricional. Por ejemplo, yo como más pizza, arroz o patatas que antes… No te haces vegano por adelgazar, sino por una elección personal y para aprender a alimentarte mejor.

En esos tres años y medio, ¿no se ha traicionado nunca?
No, no he tenido necesidad. He viajado por Egipto, Marruecos, Centroamérica, México, Latinoamérica… Y he podido seguir siendo vegano. ¿Que si en una isla desierta me terminaría comiendo una vaca? ¡Puede ser! Pero la gastronomía india, o china, te muestran que hay miles de recetas que no lo exigen.

Hablaba de ética… ¿Es verdad que las vacas contaminan tanto?

Sí… ¡Pero es muy difícil decirle a la gente que los pedos de las vacas contaminan! Y no sólo eso: el transporte de animales, la infraestructura… Y, a nivel humano, la desigualdad social que genera. El veganismo permite una alimentación nutritiva, adecuada y mas barata. Y otra cosa: el 75% de los granos que se producen en el mundo se destinan a alimentar animales que luego nos comemos… ¡Podrían distribuirse directamente ente los que no pueden comprarse un filete de solomillo!

Así que el veganismo es una forma de ética.
Sí. Existe la posibilidad de alimentarte sin molestar a nadie: ni animales ni a las otras personas. Es una decisión personal. Puedes tomarla.

¿Y el hacer un blog? ¿Cómo surge Dimensión Vegana?
Cocinando en casa, pensamos en crear una pequeña empresa de productos veganos: embutidos, carnes vegetales.. Pero no era el momento por temas personales y laborales. Sin embargo, queríamos que ese conocimiento no se estancara, por lo que pensamos que debíamos transmitírselo a otros. Así surgióDimensión Vegana: es un lugar donde sentirse libre, un lugar con ética, divertido… Es nuestra casa, e invitamos a todos a conocerla. Grabamos vídeos de lo que comemos a diario, explicamos cómo encontrar los productos, y demostramos que comer vegano puede ser fácil y barato.

¿No es difícil o caro?
Comparte un queso vegano es caro. Un trozo de jamón vegano… Es carísimo. Es algo elitista, cuando no debería serlo… Porque se puede hacer en casa. Empezamos moviendo un vídeo sobre cómo hacer una tortilla de patatas vegana… Y fue un éxito. En unos seis meses, el blog empezó a crecer mucho, y ahí seguimos.

Hasta tienen una radio.
Sí. Queríamos fomentar el contacto y tener más feedback de nuestros lectores. Además, queremos que la gente sepa cómo hablamos, cómo nos reímos, que nos conozca mejor. Tenemos una media de 700 descargas del podcast.

¿Cuánto tiempo le dedican cada día a Dimensión Vegana?
No lo sé, porque nos divierte mucho… Unas cuatro o cinco horas al día. Lo que más tiempo nos lleva no es hacer el blog, porque es simplemente plasmar nuestra vida, sino atender a nuestros seguidores. Tenemos casi 14.000 en Facebook, una comunidad de más de 2.000 seguidores del blog… Hay que mantenerlo activo, animar a la gente, no dejar que algunas noticias nos desmoralicen.

¿Cómo se les ocurrió presentarse al premio?

Estábamos en un momento crítico. Yo estoy sin trabajo desde hace un año, Javier tenía mucho lío con su trabajo… No sabíamos si seguir o descansar un poco. Hasta que, en la web, encontré el concurso, y me llamó la atención. Inscribí el blog, nos aceptaron en el acto… Y volvimos a animarnos. El resultado ha sido muy bueno: es una ventana excelente para difundir el veganismo, accedemos a 20minutos.es, que es un medio masivo de comunicación… Y, gracias al premio, hemos sumado más de 1000 seguidores.

¿Cómo rentabilizan el blog?
Es complicado… Manejamos varias opciones. Una es importar productos veganos a España. Otra es exportar cosas que se hacen aquí. Bastantes restaurantes y empresas de República Dominicana, Argentina, México o distintas partes de España nos han pedido usar nuestras recetas, y nos gustaría que se publicitasen en nuestro blog. Hay un bar que nos ayuda…

Y luego, claro, están sus seguidores.
Sí. Son fieles, entusiastas, muy cariñosos… No nos envían dinero, pero sí mucho amor.

Uno piensa en un vegano… Y lo imagina delgado y algo 'hippie'.
Muchos veganos te dicen que es un estilo de vida, una filosofía… Para mí, es simplemente una decisión que cualquiera puede tomar. Es cambiar hábitos: cambiar una chaqueta de cuero por una de cuerina, cambiar una hamburguesa de ternera por otra de soja. Lo importante es disfrutar de la vida, y que los cambios sean positivos, alegres, personales. Eso tiene que ser el veganismo, tanto si eres gordito como flaquito, tanto si eres un 'okupa' como Bill Clinton.

En resumen: que no es tan raro.
En EE UU, por ejemplo, es un boom. Dicen que sube un 10-20% anual. En Europa, un 2%, que no está mal. Los partidos animalistas cada vez tienen más presencia: en Holanda, por ejemplo, ya tienen escaños y algún ayuntamiento. Es una ética que va creciendo… Y que crecerá más gracias a Internet y las personas, que iremos aprendiendo que es bueno evitar el sufrimiento ajeno.

fuente: 20minutos.es 



miércoles, 20 de febrero de 2013

Morrissey hará show vegetariano en LA

Morrissey es dado de alta
UVA PRESS
Los Angeles

Consigue lo que no pudo Paul McCartney, que durante la noche de su concierto, en el Staples Center, se cierren los puestos en que se venden carne


Comer una hamburguesa y al mismo tiempo ver el concierto de Morrissey en Los Ángeles el 1 de marzo será imposible: esa noche el estadio Staples Center sólo ofrecerá comida vegetariana.
Según informó "Los Angeles Times", fue el mismo cantante, activista por los derechos de los animales y vegano, quien pidió que durante esa noche se cerraran los puestos de McDonald's y que en el resto del estadio no se vendiera carne.
Por primera vez en la historia, el pabellón y la productora del concierto, Goldenvoice, estuvieron de acuerdo y Morrissey logró algo que no logró conseguir en su momento el ex beatle Paul McCartney, quien hizo una propuesta similar anteriormente.
"No es una victoria para mí, sino para los animales", dijo Morrissey, líder del mítico grupo The Smiths, a través de un comunicado.
Además, Goldenvoice donará parte de la venta de las entradas a PETA.
El medio también señala que la productora habría aceptado a cambio de un posible reencuentro de The Smiths, sin embargo, no lo confirma, aunque explica que ésta ofreció realizar un festival para vegetarianos, como incentivo para una reunión del recordado grupo de Manchester.


fuente: www.excelsior.com.mx



Censuran la Defensa de los Animales

UVA PRESS
Los Angeles



El spot de PETA, la organización que lucha por los derechos de los animales, 
no se verá el próximo domingo 24

El próximo domingo 24 de febrero se llevará a cabo la entrega de los premios Oscar. La ceremonia se hace en Los Ángeles, pero se ve en todo el mundo.

Para las marcas, publicitar en la transmisión es una gran oportunidad pese a que hay que pagar cerca de dos millones de dólares. Esa opción había pensado PETA (la organización que promueve los derechos de los animales), pero finalmente el spot que habían preparado no se verá.

PETA eligió a Joaquin Phoenix como protagonista, aprovechando que el actor está nominado como Mejor Actor por su trabajo en The Master, y soliticó la emisión en la entrega de los Oscar. "Aprovechando la aclamada interpretación de Phoenix en The Master, PETA pidió colocar el anuncio en los premios de la Academia", dice un comunicado de la organización.

Pero la cadena ABC se negó a pasarlo acusando de que el video es demasiado político y polémico. ¿Qué hizo PETA? Realizó una denuncia.

En el aviso, Phoenix está adentro del agua y comienza a desesperarse cuando siente que se ahoga, una analogía de lo que viven "tres mil millones de peces al año" que son sacados de su hábitat natural. "En el agua, los humanos se ahogan como le ocurre al pez en la tierra. Es lento, doloroso y aterrador, y se lo hacemos a más de un trillón de peces al año. Ponte en su lugar", dice el actor -que es vegetariano desde chico, antes de que aparezca la leyenda: "Go Vegan (Hacete vegano)".

El spot se podrá ver la misma noche de la entrega de los Oscar, pero en el show Jimmi Kimmel Live!.


El aviso publicitario que fue censurado para la entrega de los Oscar



fuente: infobae.com

viernes, 8 de febrero de 2013

"Carne 2.0": la nueva generación del vegetarianismo


UVA PRESS
Alemania


Para el vegetarianismo en Alemania, el año 2012 ha sido muy esperanzador, esta noticia que transcribimos del portal www.dw.de, lo comprueba:

La Unión Vegetariana Alemana ha dado un paso histórico al haber acudido al Congreso de la Carne de Bonn para dar sus aportaciones a un mundo en el que se buscan urgentemente alternativas.

La presencia de la Unión Vegetariana Alemana (Vegetarierbund Deutschland) en el Congreso de la Carne que tuvo lugar en Bonn los días 29 de febrero y 1 de marzo parece toda una contradicción, pero en realidad, se trata de una gran apertura de ojos y de mente por parte del sector cárnico alemán. Así lo vio con buenos ojos el presidente de la Unión Vegetariana Alemana, Sebastian Zösch:

“La carne no siempre tiene que venir de los animales. También hay carnes modernas basadas en ingredientes como seitán, o tofu, o productos de soja. Tiene la misma textura de la carne, sabor parecido, y se cocina igual, y por eso el concepto funciona.”

Zösch presentó en el Congreso de la Carne en Bonn su original y novedosa idea: la “Carne 2.0.

“La ‘carne 2.0’ es la nueva generación de la carne – productos que no vienen de los animales, producidos con materias primas vegetales”

Salchichas hechas de soja o de tempeh, hamburguesas hechas de tofu o de trigo… La “carne 2.0” es considerada por la Unión Vegetariana Alemana como la “carne vegetal del futuro”. Un producto que, pese a lo que pueda parecer, tiene un sabor tan parecido a la carne original que, en experimentos llevados a cabo en la Universidad de Bochum, en Renania del Norte-Westfalia, casi un 90 por ciento de los sujetos no notó diferencia alguna.

“Además, tiene muchas ventajas para la salud. La carne vegetal es mucho más sana que la carne normal, tiene menos calorías, menos grasa, menos colesterol, y es mucho más beneficiosa para el medio ambiente.”

Y es que el objetivo de la Unión Vegetariana no sólo es el evitar comer productos animales con el fin de evitar sus muertes o su cría en malas condiciones, sino también contribuir a la protección del medio ambiente.

“Hemos realizado estudios que demuestran que la producción de carne normal emite cantidades mucho mayores de gases contaminantes, mientras que con la alternativa vegetal, estas emisiones se reducen en un 90%. Por tanto, también desde el punto de vista del medio ambiente está el futuro en la carne vegetal.”

Por el momento, la “carne 2.0” ya se vende en un 40 por ciento de las carnicerías holandesas, y también se puede ver frecuentemente en tiendas y supermercados alemanes. En los países latinos su entrada se da de forma más lenta, pero según Zösch, la necesidad de pasarnos a la carne vegetal acabará cayendo por su propio peso.

Por el momento, Sebastian Zösch nos anima a que probemos nosotros mismos cómo sería una receta hecha con esta “carne 2.0” – en este caso, hecha con granulado de soja- en lugar de la típica carne picada para dar un giro a una receta de lo más conocida. Hoy preparamos chili… ¡sin carne!

Sebastian Zösch presenta su novedoso concepto: "Carne 2.0 - vegetal, deliciosa, justa".


Chili sin carne

Ingredientes

120 g de granulado de soja (carne 2.0)
500 ml de caldo vegetal
3 cucharadas de aceite de colza
2 cebollas en rodajas
4 g de pimentón picante
½ chile picado
½ diente de ajo
50 g de pasta de tomate
425 g de tomates pelados
250 g de alubias rojas (frijoles) cocidas
1 cucharadita de sal, pimienta y azúcar

Preparación

Cocinar entre 5 y 10 minutos el granulado de soja en el caldo vegetal caliente, dejarlo secar y ponerlo a freír en una sartén en el aceite de colza junto con la cebolla.

Pasado un rato, añadir el pimentón, el chile, el ajo y la pasta de tomate, y dejar todo sofreír brevemente.

Añadir a continuación los tomates y el caldo vegetal, y dejar hervir durante 2 horas.

Agregar los frijoles, y sazonar con la sal, pimienta y azúcar.

Dejar cocinar un ratito más y servir caliente con panecillos o nachos.


fuente: 
www.dw.de



viernes, 1 de febrero de 2013

Comer Vegetales


UVA PRESS
España


Hay muchas formas de ser vegetariano. Los vegetarianos estrictos no consumen productos animales, los ovolacteovegetarianos, además de hincarle el diente al reino vegetal, lo hacen a los huevos y productos lácteos (también hay la versión solo ovo o solo láctea), los veganos, además de excluir la carne, no consumen ningún otro tipo de producto animal, como por ejemplo calzado y ropa, los crudívoros solo consumen alimentos crudos “que no haya destruido el fuego”, y tratan de acercarse a la forma de alimentación más natural. Incluso se escuchan términos sorprendentes como los pescovegetarianos, que incluyen el pescado en su dieta, o los flexivegetarianos, una especie de vegetarianos a tiempo parcial, que solo practican esta dieta los días laborables o los fines de semana, o incluyen un pequeño porcentaje de carne en su dieta. Hay que decir que estas últimas opciones son miradas con cierto recelo e ironía por los verdaderos militantes.

Calzado realizado sin materiales de origen animal en el comercio ecológico Planeta Vegano, en Madrid.

Lo cierto es que, entre todo este maremagno, y sin cifras oficiales disponibles, se aprecia un aumento en popularidad del vegetarianismo en sus diferentes facetas. En Gran Bretaña se calcula que un 6% de la población es vegeta, y entre un 8% y 9% en Alemania. En India, animado por el hinduismo, hasta un 40% pasa de la carne (a falta de otros, los datos son de Wikipedia). En España, donde hay solo un 0,5% de vegetarianos, van proliferando los restaurantes y tiendasveggies, y cada vez son más visibles y aceptados. Ya no son rara avis.

“En la asociación sí que hemos notado un creciente interés, con más personas que se dirigen a nosotros interesadas o con dudas respecto a la alimentación vegetariana”, explica David Román, de Unión Vegetariana. “En los últimos años se ha normalizado bastante, la gente no nos ve ya como bichos raros, somos gente normal de todo tipo, y no hay porque asociarnos con lo hippie como a veces se ha hecho, cosa que a veces causaba ciertos prejuicios”.

Los motivos para hacerse vegetariano son muchos pero sobre todo dos: por tener una alimentación más saludable y por cuestiones éticas, como la preocupación por los animales o el impacto medioambiental. “Observamos dos perfiles predominantes, gente joven, en torno a los 25 años, muy comprometida con los derechos de los animales y que, por tanto, siguen una alimentación vegetariana, una juventud que es, además, muy activa y reivindicativa. Y, por otro lado, mujeres hasta los 40-45 años, con alta formación académica, que, sin olvidar los temas ético, están motivadas por temas de salud”, dice Román. Estas razones de conciencia, y la desconfianza en la alimentación industrial, pueden estar haciendo crecer, pues, el número de vegetarianos. “Las actividad vegetariana que empezó en España con médicos naturistas antes de la guerra y durante la posguerra no tenía el componente animalista o medioambiental, que eran cosas que por aquel entonces no tenían mucho sentido. Estas motivaciones han llegado en los últimos tiempos, en parte por los problemas planetarios que vivimos”, dice Román. ¿Cómo afecta el consumo de carne al planeta? "El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –un 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos", según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, los vegetarianos inciden en lo costoso de producir un kilo de carne, para el que hay que utilizar mucho combustible, agua y alimento que podrían ser distribuidos de otra manera más sostenible.
En España, donde hay solo un 0,5% de vegetarianos, van proliferando los restaurantes y tiendas veggies

El componente ético está especialmente presente en la comunidad vegana. El veganismo no es solo es una opción alimentaria, sino una filosofía muy comprometida. “Es una forma de vida que excluye la explotación animal, mucho más allá de la alimentación. No usamos productos animales para la ropa o el calzado, ni cosméticos testados en animales y no vamos al zoológico ni a espectáculos circenses que utilicen animales. En el aspecto alimenticio somos vegetarianos estrictos, excluyendo la leche y los huevos, y por supuesto, el pescado”, explica Fryzt Dorén, de la tienda PlanetaVegano.

Respecto a los beneficios para la salud, “aumenta la cantidad de fibra en la dieta y disminuye la cantidad de grasa saturada y el exceso de consumo de proteína animal. Mejoran sistema digestivo y sistema cardiovascular, y todo el organismo se regenera. Basta con hacer la prueba una semana y ver qué tal se siente uno”, explica Ana Moreno, autora de más de 20 libros y de un blog sobre el asunto. ¿Es caro ser vegetariano, hay que planificar mucho la alimentación? “Es más barato si basas tu dieta en verduras, ensaladas y frutas, con algunas semillas, legumbres y cereales”, dice Moreno. “Si compras alimentos ‘para vegetarianos’ que ya están manufacturados, entonces puede ser más caro, pero esto no es necesario. No lleva más tiempo, pero si más planificación. Hay que organizarse”.

Aún así, la nutricionista Laura Pire alerta sobre los peligros: “Para que la dieta vegetariana sea saludable, tienes que ser un experto. Para aprender a ser vegetariano, hay que buscar la información firmada y garantizada por un nutricionista de carrera. Hay libros muy buenos, pero el control tiene que ser con un experto. No basta con ser vegetariano para enseñar a comer a un vegetariano. Nutrición, es nutrición”. Las carencias, según explica Pire, tienen que ver con los elementos que aportan la carne roja y su relación con la salud de la sangre. La falta de hierro hemo puede provocar anemias constantes que empeoran la calidad de vida y a la larga pueden ser muy negativas. La falta de vitamina B12, encargada de la correcta formación de los glóbulos rojos, puede provocar que tengamos una sangre muy pobre.
Hay que tener cuidado con los efectos negativos del veganismo estricto: falta de hierro y vitamina B12

¿Cómo pueden paliarse los efectos negativos? “La carencia de B12 se resuelve con una dosis inyectada cada cierto tiempo, el hierro se complementa con preparados farmacéuticos de diversa calidad y efectividad, a veces con efectos secundarios muy incómodos”, explica Pire. Dice la nutricionista que existen complementos de origen vegetal, concentrados de frutas y verduras ricas en hierro, vitamina B12, ácido fólico, y todos los ingredientes llave para la correcta absorción, que tomados diariamente protegen contra las enfermedades que pueden producir las carencias. “Son complemento suaves, aptos para todas las edades y saben bastante bien, que es otro detalle de interés”, concluye.

¿Es complicado ser vegano en un mundo mayoritariamente omnívoro? “Ser vegano es muy sencillo, solo hay que saber planificar, saber qué excluir de la dieta o las costumbres. Socialmente es algo más difícil, cuando sales con amigos omnívoros a cenar estás más limitado, pero siempre se encuentra algo que comer. Eso sí, muchos sienten cuestionada su ética al comer con un vegano y quieren discutir. Nosotros ya hemos escuchado los argumentos mil veces, así que preferimos no hacerlo. Si realmente están interesados, podemos hablar más tarde”, cuenta Dorén. “Al principio hay una muralla que parece infranqueable. Es todo un desafío porque, por lo general, la gente alrededor, en familia, trabajo o amigos no es vegetariana, y puede tornarse en una lucha con el mundo que a algunos les resulta traumática, pero se acaba pasando. Es fácil, hay muchas alternativas”, explica Román.

fuente: Diario El País