viernes, 8 de febrero de 2013

"Carne 2.0": la nueva generación del vegetarianismo


UVA PRESS
Alemania


Para el vegetarianismo en Alemania, el año 2012 ha sido muy esperanzador, esta noticia que transcribimos del portal www.dw.de, lo comprueba:

La Unión Vegetariana Alemana ha dado un paso histórico al haber acudido al Congreso de la Carne de Bonn para dar sus aportaciones a un mundo en el que se buscan urgentemente alternativas.

La presencia de la Unión Vegetariana Alemana (Vegetarierbund Deutschland) en el Congreso de la Carne que tuvo lugar en Bonn los días 29 de febrero y 1 de marzo parece toda una contradicción, pero en realidad, se trata de una gran apertura de ojos y de mente por parte del sector cárnico alemán. Así lo vio con buenos ojos el presidente de la Unión Vegetariana Alemana, Sebastian Zösch:

“La carne no siempre tiene que venir de los animales. También hay carnes modernas basadas en ingredientes como seitán, o tofu, o productos de soja. Tiene la misma textura de la carne, sabor parecido, y se cocina igual, y por eso el concepto funciona.”

Zösch presentó en el Congreso de la Carne en Bonn su original y novedosa idea: la “Carne 2.0.

“La ‘carne 2.0’ es la nueva generación de la carne – productos que no vienen de los animales, producidos con materias primas vegetales”

Salchichas hechas de soja o de tempeh, hamburguesas hechas de tofu o de trigo… La “carne 2.0” es considerada por la Unión Vegetariana Alemana como la “carne vegetal del futuro”. Un producto que, pese a lo que pueda parecer, tiene un sabor tan parecido a la carne original que, en experimentos llevados a cabo en la Universidad de Bochum, en Renania del Norte-Westfalia, casi un 90 por ciento de los sujetos no notó diferencia alguna.

“Además, tiene muchas ventajas para la salud. La carne vegetal es mucho más sana que la carne normal, tiene menos calorías, menos grasa, menos colesterol, y es mucho más beneficiosa para el medio ambiente.”

Y es que el objetivo de la Unión Vegetariana no sólo es el evitar comer productos animales con el fin de evitar sus muertes o su cría en malas condiciones, sino también contribuir a la protección del medio ambiente.

“Hemos realizado estudios que demuestran que la producción de carne normal emite cantidades mucho mayores de gases contaminantes, mientras que con la alternativa vegetal, estas emisiones se reducen en un 90%. Por tanto, también desde el punto de vista del medio ambiente está el futuro en la carne vegetal.”

Por el momento, la “carne 2.0” ya se vende en un 40 por ciento de las carnicerías holandesas, y también se puede ver frecuentemente en tiendas y supermercados alemanes. En los países latinos su entrada se da de forma más lenta, pero según Zösch, la necesidad de pasarnos a la carne vegetal acabará cayendo por su propio peso.

Por el momento, Sebastian Zösch nos anima a que probemos nosotros mismos cómo sería una receta hecha con esta “carne 2.0” – en este caso, hecha con granulado de soja- en lugar de la típica carne picada para dar un giro a una receta de lo más conocida. Hoy preparamos chili… ¡sin carne!

Sebastian Zösch presenta su novedoso concepto: "Carne 2.0 - vegetal, deliciosa, justa".


Chili sin carne

Ingredientes

120 g de granulado de soja (carne 2.0)
500 ml de caldo vegetal
3 cucharadas de aceite de colza
2 cebollas en rodajas
4 g de pimentón picante
½ chile picado
½ diente de ajo
50 g de pasta de tomate
425 g de tomates pelados
250 g de alubias rojas (frijoles) cocidas
1 cucharadita de sal, pimienta y azúcar

Preparación

Cocinar entre 5 y 10 minutos el granulado de soja en el caldo vegetal caliente, dejarlo secar y ponerlo a freír en una sartén en el aceite de colza junto con la cebolla.

Pasado un rato, añadir el pimentón, el chile, el ajo y la pasta de tomate, y dejar todo sofreír brevemente.

Añadir a continuación los tomates y el caldo vegetal, y dejar hervir durante 2 horas.

Agregar los frijoles, y sazonar con la sal, pimienta y azúcar.

Dejar cocinar un ratito más y servir caliente con panecillos o nachos.


fuente: 
www.dw.de