domingo, 16 de junio de 2013

Un estudio asocia el vegetarianismo con un menor riesgo de muerte

Menús vegetarianos en la cafetería de un instituto de Washington / STEVEN VALENTI (ASSOCIATED PRESS)

UVA PRESS
Washington

Por Carolina Sanchez

Los expertos en nutrición del todo el mundo abogan por una alimentación equilibrada y variada como la opción más adecuada para vivir más tiempo; un último estudio desafía este argumento y concluye que la dieta vegetariana es la mejor para conseguir este objetivo. La investigación, publicada esta semana en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y elaborada por expertos de la Universidad de Loma Linda (California), evaluó a más de 70.000 sujetos de la Iglesia Adventista de Séptimo Día durante seis años. Esta fe es conocida por promover una dieta basada en verduras y frutas, aunque no todos sus miembros siguen esta doctrina. Los investigadores estudiaron cuántos miembros seguían este tipo de alimentación y cuántos de los participantes murieron en este lapso de tiempo y por qué.
"La evidencia sugiere que los patrones dietéticos vegetarianos pueden estar asociados con una menor mortalidad, pero la relación no está bien establecida", señala el estudio. "Los resultados muestran una asociación global de los patrones de este tipo de alimentación con una menor mortalidad en comparación con el patrón de dieta no vegetariana", explican los autores.
Las conclusiones muestran que los vegetarianos registraron un 12% menos de muertes que los consumidores de carne durante el periodo de estudio y que estas personas tienen un 19% menos de posibilidades de morir. Según la investigación, este tipo de dieta protegió a los participantes de sufrir infarto de miocardio, padecer diabetes o fallo renal. La ventaja fue más evidente en los hombres que en las mujeres, mientras que esta dieta no mejoró la probabilidad de padecer de cáncer. “Y parece que el aporte de calorías no tiene nada ver”, señalaron los autores en un comunicado.
Los investigadores analizaron los datos mediante un cuestionario que clasificaba a los participantes en cinco categorías: no vegetariana, semivegetariana, pesco-vegetarianos (incluye mariscos), lacto-ovo-vegetariana (incluye productos lácteos y huevos) y vegana (excluye todos los productos animales). En los seis años de estudio, unas 2.570 personas murieron de los 73.3008 participantes. La incidencia de fallecimientos fue de 6 personas por cada 1.000 anualmente.
Los participantes que seguían la dieta vegetariana, según el estudio, eran personas con más edad, con más estudios, casados, que bebían menos alcohol, fumaban menos, hacían más ejercicio y tenían un estado físico más saludable y más delgados. Desde hace años en el país de las hamburguesas, un creciente número de ciudadanos ha optado por reducir su consumo cárnico por razones del cuidado de la salud.
En EE UU, el 35% de las mujeres y hombres padecen obesidad y entre los menores de 12 años el dato es alarmante: un 17% de los niños padece esta enfermedad. Además, el sobrepeso y la falta de actividad física causan unas 300.000 muertes prematuras en el país, según el Departamento de Salud. Ante la gravedad de estas cifras, son muchos los que confían en la dieta vegetariana para erradicar el problema.
Sean cuales sean las razones de fondo, lo que parece claro es que esta dieta gana adeptos cada día en EE UU, incluso en su versión más estricta -los veganos que no comen ningún producto de origen animal-. Según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación Vegetariano, el número de veganos en el país se ha duplicado desde 2009, hasta representar el 2,5% de la población. Es decir, que 7,5 millones de estadounidenses seguirían en la actualidad este tipo de dieta según sus estimaciones. Este informe también concluyó que un 5% de la población estadounidense (unos 15 millones de personas) es vegetariana, y un 33% consume con frecuencia estos productos.


Publicado por el Diario El País

Rosario ciudad amigable con el Vegetarianismo

Qué comer y dónde, información que deberá ser difundida.
UVA PRESS 
Rosario

El Concejo aprobó un proyecto que promueve la cocina saludable en los locales gastronómicos. También establece clasificaciones que deberán ser tenidos a en cuenta a fin de mejorar a información al comensal

Rosario se amiga con el verde. Un proyecto aprobado en el Concejo favorece la promoción de los lugares gastronómicos donde se privilegian los alimentos saludables y determina, además una clasificación de los mismos a fin de dejar en claro, para los comensales, qué encontrarán en las cartas y menúes.

De acuerdo a lo informado por el concejal Jorge Boasso, se aprobó en la sesión del jueves pasado una iniciativa de su autoría que tiene por objetivo fomentar la cocina vegetariana “la cual une salud, cultura y respeto por el medio ambiente”, indicó en un comunicado de prensa.

Acompañaron con sus firmas los concejales María Eugenia Schmuck, Julia Bonifacio, Norma López, Osvaldo Miatello y Aldo Pedro Poy.

El proyecto presentado por el radical junto al Grupo Veg(etari)anos de nuestra localidad, declara a Rosario ciudad Vegana Vegetariana Amigable. La propuesta establece que los locales gastronómicos con servicio de mesa que ofrezcan estos platos, coloquen en el frente un cartel que indique la disponibilidad de los mismos.

“Es importante difundir esta alimentación que se ha ido consolidando dentro el panorama gastronómico de nuestra ciudad y que cuenta con un impacto y una demanda cada vez más amplia”, explicó el edil y remarcó: “La cocina vegetariana une cultura, salud y respeto por el medio ambiente”.

La nueva disposición establece que el Municipio podrá establecer las siguientes clasificaciones:

· Vegetariano: local gastronómico que ofrece productos exclusivamente vegetales, pero que admite el uso de productos de origen animal, como la leche, los huevos y/o la miel.
· Vegetariano amigable: local gastronómico no vegetariano que indica los platos vegetarianos de la carta y/u ofrece un menú vegetariano.
· Vegano: local vegetariano que excluye el uso de productos de origen animal.
· Vegano amigable: local, vegetariano o no vegetariano, que indica los platos veganos de la carta y/u ofrece un menú vegano.

Serán alcanzados por la iniciativa los locales del rubro restaurante, bar, café cultural, cantinas, y fast food.

Para su implementación, la propuesta prevé, a través del Instituto del Alimento, ofrecer en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico a los fines de que los locales que opten por brindar estas opciones puedan elaborar los contenidos de manera de cumplimentar con lo establecido en la presente sin costo alguno.
Asimismo se podrán realizar convenios entre la Intendencia y las universidades y colegios profesionales de nutricionistas a los mismos fines de brindar asesoramiento.

Publicado en Rosario3.com

Zooilógicos el principio del fin

UVA PRESS
Argentina


Zoológicos en la mira: ya cerraron uno y piden que no haya más
POR GISELE SOUSA DIAS
En Buenos Aires, Colón y Mendoza Hay reclamos para clausurarlos a todos.

El traslado de los animales del zoológico de Bahía blanca, el polvo que levantó la muerte del oso polar que vivía en medio de la ciudad de Buenos Aires y la posterior renuncia del director de ese zoo enterado de la falta de presupuesto para continuar con su “transformación”, calentaron el ambiente. Y las denuncias y los videos que mostraron al zoo de Mendoza como un cementerio de animales a cielo abierto, pusieron la pieza que faltaba. Por un lado, están quienes exigen el cierre definitivo de los zoológicos y la liberación de los animales; por otro, están quienes aseguran que eso es una utopía y que hasta podría causar un desastre ecológico.
En un lugar intermedio están quienes explican que los zoológicos “vidriera” con animales sólo para su exhibición perdieron su razón de ser y que necesitan dar un giro urgente.
“Se le niega al animal su libertad con el afán de usarlo como objeto de entretenimiento. Por eso pedimos el cierre del zoológico”, dijo a ClarínSoledad Moretti, presidenta de la Red Animalista Mendoza. Se refiere al polémico zoológico mendocino que acumula años de denuncias tras la difusión de un video en el que se ve un chimpancé muerto y sin vísceras, brazos de monos, cuerpos de guanacos y patas de ciervos en los pasillos por donde pasean los turistas. Su postura es radical: no aprueban la idea del gobierno de convertir a ese zoo en un “bioparque”, es decir, transformarlo en una especie de reserva en donde las especies “únicas” puedan reproducirse y ser reintroducidas a la naturaleza. Los impulsores de “Cerrar el zoo” de Colón, Buenos Aires, tienen una mirada similar: “No son divertidos. No ayudan a conservar especies en peligro de extinción –si queremos salvar especies, conservemos sus hábitats, combatamos la caza–.
No trabajan para reintroducir los animales en su medio ”, dicen en su perfil de Facebook.
El zoológico municipal de La Rioja también está en la mira. Hace tres semanas, un oso de allí atacó a una nena de dos años y le provocó una lesión en los dedos de una de sus manos. La madre dijo que se sentía culpable porque su hija se acercó peligrosamente al animal “en un descuido”. Las entidades ambientalistas reclamaron que lo clausuren de inmediato.
“Los zoológicos en Argentina son un desastre pero cerrarlos sería una utopía: es imposible restituirlos a la naturaleza”, piensa, en cambio, Carlos Fernández Balboa, museólogo y miembro de la Fundación Vida Silvestre. “No se trata sólo de soltarlos. Al introducir un animal que estuvo en cautiverio se puede ocasionar un desastre ambiental, por ejemplo, introduciendo enfermedades o mezclando especies. Además, hay una realidad: algunos hábitats han desaparecido, como el del rinoceronte”.
En Bahía Blanca, sin embargo, tomaron una decisión distinta: “Los zoológicos son victorianos y nacieron en el mundo tras los descubrimientos de nuevos territorios, como una forma de mostrar en el viejo mundo aquello exótico y desconocido. Eso significa que, con la invención de la fotografía, el cine, la televisión e Internet los zoológicos comenzaron a perder su justificación”, explica Marcello Marcolini, miembro de la Asociación protectora de animales del Sur, que movió los hilos para lograr el cambio. “Luego se les buscó una intención científica pero también perdió sentido porque, domesticados y fuera de su hábitat natural los animales tienen casi el mismo comportamiento que un gato o un perro. Y quienes dicen que sirven para la conservación deben saber que tenemos reservas naturales impresionantes, sin rejas, donde deberíamos conservar las especies autóctonas: no un oso polar”. La Plataforma Bahiense De Protección Animal finalmente, después de años de lucha y un complejo operativo, logró que trasladaran a los animales enjaulados del zoo de Bahía Blanca al “Complejo Jardín Biológico de América”, emplazado en un bosque de 354 hectáreas.
Que los zoológicos perdieron su razón de ser, lo dijo Claudio Bertonatti el día en que renunció a la dirección del zoo porteño: “El zoológico no puede ser más sólo un paseo donde se exhiban animales con fin comercial. Su finalidad debe ser contribuir a conservar la naturaleza con acento en la fauna local.
Tenés que tener un puñado de especies carismáticas pero el desafío es derivar la atención a la fauna argentina, que está en situación crítica.
Y que la gente se lleve un mensaje que lo empuje a mejorar su relación con el medio ambiente”. Lo cierto, coincide Fernández Balboa, es que “tener animales en cautiverio exige tomar la responsabilidad de tener estrategias de conservación, investigación, educación y entretenimiento. Y hoy, en la enorme mayoría de los 100 zoo del país, la única que se cumple es la última: entretener con animales de colección en una vidriera”. Lo que hay que hacer, entonces, es invertir la ecuación”.

Publicado en Diario Clarín


Paul McCartney honra a la ciudad de Austin


Paul McCartney Out There Tour 2013
UVA PRESS
Texas

Como la mayoría de la gente, amamos a Paul McCartney – y aquí hay otra razón: entre dos de sus funciones agotadas en el Frank Erwin Center en Austin, Texas, Paul se unió al vicepresidente senior de PETA, Dan Mathews, para otorgarle al alcalde Lee Leffingwell un premio ¡como reconocimiento a Austin como la ciudad más amigable al veganismo de PETA en los Estados Unidos!
La capital de Texas se aseguró el nombramiento gracias a la gran variedad de comidas veganas, refrigerios y postres servidos en sus cafés, cooperativas, heladerías con helados sin lácteos, escenarios musicales y más. Mientras que muchos restaurantes en la ciudad (como Mother’s Cafe & Garden, Counter Culture, y Bouldin Creek Cafe) sirven deliciosa comida vegana, es en la división de las loncheras que Austin realmente se pone a la delantera de la competencia: The Vegan Yacht, The Vegan Nom, Arlo’s, y Capital City Bakery son completamente veganas y muchas otras loncheras, incluyendo East Side King, Biscuits and Groovy, y The Flying Carpet, tienen deliciosas opciones veganas en sus menús.
Como Paul señaló, “El ingreso de músicos iluminados y tecnos, la pujante universidad y las loncheras en toda la ciudad manejadas por jóvenes en la onda vegana, han hecho de Austin un lugar absolutamente innovador para comer vegano”.
Las siguientes completan la lista de las 10 ciudades más amigables al veganismo en los Estados Unidos: Portland, Oregon; Los Angeles; New York City; Chicago; Seattle; Salt Lake City; Las Vegas; Boulder, Colorado; y Richmond, Virginia. La lista completa será publicada pronto en PETA.org, ¡así que mantente alerta!

Publicado por PETA LATINO

Envían animales al espacio y el 50% vuelve muerto

UVA PRESS
Rusia

La Academia de Ciencias rusa informó que hubo una falla en el satélite biológico Bion-M1 que provocó el colapso de los ejemplares. La tripulación estuvo fuera de la Tierra un mes
Crédito foto: Academia de Ciencias rusa


El satélite biológico ruso Bion-M1 regresó después de un mes a la Tierra con la mitad de su tripulación, compuesta por un centenar de animales, muerta. Según explicaron los expertos, la mayoría de los 45 ratones y los ocho jerbos de Mongolia queviajaban en la nave colapsó durante la misión espacial.

En cambio, los 15 tritones, los 20 caracoles y las plantas que también fueron enviados al espacio exterior regresaron sin presentar problemas en sus organismos. Para los científicos, con esas especies podrán proseguir con las investigaciones.

El vocero de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Sychovos, explicó que las muertes se debieron a un fallo tecnológico de los equipos durante el viaje y a las tensiones propias del espacio. Los resultados “eran de esperar”, agregó, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.


Los animales de Bion-M1 orbitaron durante un mes a una altitud de alrededor de 575 kilómetros, más del doble que la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo de esta prueba era estudiar los efectos biológicos de la ingravidez a largo plazo para luego analizar la situación de los seres humanos.

"Esta es la primera vez que unos animales han sido puestos en el espacio por su cuenta durante tanto tiempo", señaló Sychovos, quien añadió que "lo importante" para ellos es "comparar los datos de esta misión con las mejores herramientas de análisis que existen hoy en día".


Publicado en INFOBAE