viernes, 28 de diciembre de 2012

Ahora quieren culpar a Winner, el Oso polar que murió en el Zoo ilógico


UVA PRESS
Buenos Aires

Ahora quieren culpar al Oso... 

Según sus cuidadores, el oso Winner era agresivo e hiperquinético

POR GISELE SOUSA DIAS
Diario Clarín - 28/12/12

Estaba bien alimentado, comía 15 kilos por día. En los últimos días se lo vio nervioso.

Aunque los chicos adoraban pegar la nariz contra el vidrio para verlo nadar, Winner no era el osito polar cariñoso y con bufanda de las propagandas de Coca Cola. Era, como todos los osos polares, una máquina preparada para cazar crías de ballena, una bestia capaz de arrancar la cabeza de un cuidador de un sólo zarpazo. Era agresivo e hiperquinético y aunque lo habían traído de Chile para que tuviera cría con la osa Josefa, jamás los pudieron juntar. Pero sus cuidadores habían encontrado la forma de acercarse y estimularlo pese a que sólo podían tocarlo si estaba completamente sedado. El lunes, mientras el cielo se llenaba de luces de colores, lo encontraron boca arriba y con la panza quieta. Y ahora su pileta está vacía.

Winner había llegado de Chile en 2008, cuando tenía 12 años. Botija –el novio de Josefa– había muerto y la idea era que el nuevo macho formara pareja con Josefa. “Pero nunca mostró interés. Al contrario, cuando se la mostrábamos la rechazaba y se ponía muy agresivo”, contó ayer Miguel Rivolta, docente de la UBA y jefe de veterinarios del zoológico de Buenos Aires. Hacerlos convivir fue imposible. Tampoco pudieron juntarlo con un macho: “Peor, los osos polares son sumamente competitivos. Se hubieran matado”. Y a diferencia de Botija, que pasaba horas echado, Winner no paraba: jugaba con boyas, con conos, raspaba colchones de hielo, entraba y salía del agua. Y como muchos de nosotros, sólo quiso a Josefa cuando no la tuvo: en marzo ella murió y él cambió su conducta y se quedó pelado. Lo curaron con atención, dejándole juguetes de noche.

Atender la salud de un animal de casi 400 kilos con una gran capacidad para destruir tejidos con sus dientes y sus garras, fue un desafío. “En Chile le habían hecho un tratamiento de conducto por la rotura de un colmillo. Pero cuando llegó se infectó y hubo que hacerle una cirugía”, contó Rivolta. “No fue sencillo: es el oso más grande del mundo, con una mandíbula poderosa, capaz de destrozar crías de ballena, focas y morsas”. Por supuesto, hubo que sedarlo completamente.

Así, Winner vivía en un recinto de máxima seguridad. Es que no se puede pensar a un oso polar interactuando con sus cuidadores como lo hacen los delfines: “Respondía a las órdenes pero era muy difícil que creara afecto con los cuidadores. Ellos se acercaban dentro de un área protegida: sabían que, si podía, se los comía”. Y aunque de día salía a nadar en los 145.000 litros de agua que cabían en la pileta de exhibición, de noche lo guardaban bajo tres rejas: “Era altamente peligroso en caso de fuga. Tampoco le gustaba la gente. Nos dábamos cuenta porque le encantaba recoger el alimento balanceado del agua, pero sólo lo hacía cuando no había nadie”, contó Claudio Bertonatti, director del zoo.

Como era la novena generación de una familia de osos polares nacidos en cautiverio, su dieta estaba adaptada: comía unos 15 kilos de carne bovina, pescado, peras, zanahorias, lechuga y alimento balanceado. Y era muy inteligente: comía en el orden que le gustaba: primero la carne, después las peras, sólo si estaban maduras. Como su sistema digestivo no estaba preparado para comer a diario, ayunaba dos veces por semana. Lo alimentaban a través de dos rejas: es que sus patas eran del mismo tamaño que las cabezas de ellos.

Esta semana, dicen, había estado como siempre. Pero su carácter nervioso sumado al calor y a la alteración que le generaron los fuegos artificiales, lo llevaron a la muerte. Los cuidadores lo encontraron durante la recorrida nocturna de rutina. Ayer ellos seguían congelados. Se sabe: aunque haya sido un cabrón, eran sus compañeros. Ahora será usado con fines educativos y científicos: los huesos irán a un museo; la piel se destinará, por ejemplo, para que los ciegos experimenten texturas.

Colaboró: Graciela Gioberchio

enlace directo a la nota en el diario: http://www.clarin.com/sociedad/cuidadores-oso-Winner-agresivo-hiperquinetico_0_836916393.html
Foto: Clarin



Nuestra respuesta a este articulo es:

Por favor, dejen de confundir a la gente, no es bueno que se publique información errónea y como en este caso se trate de culpar al pobre animal...

Que importa cuantos litros de agua tenía para nadar, o cuantos kilos de comida le daban, o cualquier otra cosa, si no tenía lo principal? SU LIBERTAD!

Pero como esperaban que se comporte un ser vivo ante su cautiverio perpetuo? No saben estos expertos y sabiondos que los Los animales en cautiverio de todo el mundo están sufriendo y que este sufrimiento puede manifestarse de diversas maneras, y en especial, en ciertos patrones de conducta obsesivos y repetitivos llamados "comportamientos estereotipados". 

Una gran variedad de animales, tanto aquellos tomados de la naturaleza como los nacidos en cautiverio, suelen expresar estos síntomas de malestar, por favor informarse sobre el tema haciendo clik en el siguiente enlace: http://www.uva.org.ar/Sufri.htm


UVA Unión Vegetariana Argentina

www.uva.org.ar
Miembro de la IVU International Vegetarian Union
www.ivu.org 


jueves, 27 de diciembre de 2012

Estados Unidos: La contaminación de la carne es un grave problema en el país


UVA PRESS
Estados Unidos de Norteamérica


Margaret Lamkin ya no visita mucho a sus nietos. Nunca vuela. Evita usar vestidos. Y se preocupa por las infecciones y los olores. Hace tres años, a los 87 de edad, Lamkin se vio obligada a llevar una bolsa de colostomía para el resto de su vida después que un virulento patógeno trasmitido por la carne le destruyó el intestino grueso y casi la mata. 

¿Qué le causó tanto daño? Un filete cocinado a término medio que comió nueve días antes en un restaurante Applebee. 
Lamkin, como la mayoría de los consumidores de hoy, no sabía que había pedido un bistec que había sido pasado por un ablandador mecánico. En una demanda, Lamkin aseguró que su bistec provenía de National Steak Processors Inc, que afirmó que había recibido la carne contaminada de una planta estadounidense operada por JBS, con sede en Brasil, que es la mayor empacadora de carne en el mundo. 

"Uno confía en la gente, confía en que nada va a pasar", afirmó Lamkin, que se siente afortunada de estar viva a los 90, "pero las compañías de carne están produciendo esto masivamente, y nos lo dan a paletadas". 

El periódico The Kansas City Star investigó lo que la industria llama carne pasada "por el filo" o "por la aguja", y encontró que el proceso expone a los estadounidenses a un mayor riesgo de infección por Escherichia coli que los cortes de carne que no han pasado por el ablandamiento mecánico. 

El proceso se ha aplicado durante décadas, pero aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, las encuestas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US-DA) muestran que más de 90% de los productores de carne lo están utilizando ahora. 

La carne ablandada mecánicamente se encuentra cada vez más en las tiendas de comestibles, y una gran cantidad se vende a los restaurantes de estilo familiar, hoteles y hogares de grupo. 

El Instituto Estadounidense de la Carne (American Meat Institute), un grupo consultor de la industria, ha defendido el producto como seguro, pero funcionarios del instituto dijeron recientemente que no pueden hacer más comentarios hasta que vean los resultados de una evaluación de riesgos realizada por la división de seguridad de la carne del USDA. 

Aunque el proceso de inyección de adobos en la carne es un valor añadido para la industria, eso también puede introducir patógenos (incluyendo E. coli O157:H7, que destruyó el colon de Lamkin) en la carne. Si esta no está lo suficientemente cocinada, el consumidor puede enfermar o morir. 

Se han producido varios retiros del mercado del producto por parte del USDA desde el año 2000, y un retiro realizado en Canadá en octubre incluyó filetes mecánicamente ablandados importados a Estados Unidos, pero no está claro cuántas personas se en-fermaron. 

En una carta de 2010 al USDA, el Instituto Estadounidense de la Carne señaló ocho retiros entre 2000 y 2009, que identificaron los filetes mecánicamente ablandados y marinados como la causa. En esos retiros enfermaron por lo menos 100 personas. 

Pero los defensores de la seguridad alimentaria sospechan que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor. Una estimación del Centro de la Ciencia en Interés Público, un grupo de defensa, sugiere que la carne ablandada mecánicamente podría haber sido la fuente de un máximo de 100 brotes de intoxicación por E. coli y otras enfermedades en Estados Unidos en los últimos años. Los casos afectaron a más de 3.100 personas que comieron carne contaminada en recepciones de bodas, iglesias, salas de banquetes, restaurantes y escuelas, explicó el centro. 

Pero esta es sólo una de las conclusiones principales de la investigación de The Star, que examinó los métodos de procesamiento de Big Beef, el uso de drogas en el ganado vacuno y los riesgos que pueden presentar para la salud humana. 
The Star examinó a las grandes empresas empacadoras de carne vacuna, incluyendo a los cuatro grandes –Tyson Foods, de Arkansas; Cargill Meat Solutions, de Wichita, Kansas; National Beef, de Kansas City, Missouri, y JBS USA Beef, de Greeley, Colorado– así como la red de corrales de engorde, plantas de procesamiento, compañías de medi-camentos veterinarios y grupos de presión que representan el monstruo conocido como Big Beef. 

Lo que The Star encontró es una industria cada vez más concentrada con una producción masiva de carne a alta velocidad en las megafábricas que se encuentran en la región central, donde Kansas City funciona como la "hebilla" del cinturón de carne vacuna. Se trata de un proceso industrial que produce cortes de carne más baratos, y algunos dicen que más duros, capaces de causar la enfermedad y la muerte. Los otros hallazgos clave de The Star fueron: 

− Las grandes plantas procesadoras de carne vacuna, basándose sólo en el volumen, contribuyen desproporcio-nadamente a la incidencia de los patógenos transmitidos por la carne. 

− Big Beef y otras empresas procesadoras están mezclando carne molida de muchos animales diferentes, algunos de fuera de Estados Unidos, aumentando las dificultades para que las autoridades sanitarias rastreen los productos contaminados hasta su origen. La industria también se ha resistido a etiquetar algunos productos, como la carne ablandada mecánicamente, para advertir a los consumidores y restaurantes que deben cocinarla completamente. 

− Big Beef está inyectando miles de millones de dólares en hormonas de crecimiento y antibióticos en el ganado, en parte para engordarlo rápido para el mercado. Sin embargo, muchos expertos creen que los años de abuso y mal uso de esas drogas contribuyen al surgimiento de patógenos resistentes a los antibióticos en los seres humanos, lo cual significa que enfermedades que antes era posible tratar con un régimen de antibióticos, sean mucho más difíciles de controlar. 

− Big Beef está utilizando su influencia política, campañas de relaciones públicas y el apoyo de la ciencia que patrocina, para influir en las directrices dietéticas federales y lograr la redefinición de los filetes y hamburguesas como alimentos saludables que la gente puede comer todos los días. Incluso convenció a la Asociación Estadounidense del Corazón para que certificara la carne como alimento "saludable para el corazón".

Big Beef, sostienen los críticos de la industria, se ha vuelto demasiado grande para el lazo del gobierno. De hecho, la industria de la carne vacuna de Estados Unidos es dos veces más concentrada que lo que era cuando el presidente Theodore Roosevelt asumió el cargo y la emprendió con el viejo consorcio de Armour, Swift, Cudahy y Morris a principios de los años 1900. 

Gracias en gran parte a las praderas del Medio Oeste y a las abundantes cosechas, Estados Unidos produce 11,8 millones de toneladas de car-ne al año, a partir de 34 millones de cabezas de ganado, más que cualquier otro país. Cuatro de los siete mayores mataderos de ganado vacuno –cada uno capaz de matar 6.000 cabezas por día– están en Kansas, que está a la cabeza del país en el procesamiento de carne. 

Los grandes mataderos están entre los últimos vestigios de la antigua línea de manufactura estadounidense, excepto que se dedican a destruir en lugar de a construir. La matanza y el procesamiento de carne emplea a 260.000 personas, y las plantas altamente eficientes de Big Beef suministran una gran parte de los puestos de trabajo en el Medio Oeste. 

Como resultado, a pesar de los recientes aumentos de precios, la carne cuesta menos en Estados Unidos que en cualquier parte del mundo. Se ha convertido en el petróleo crudo de Estados Unidos, en gran demanda en todo el mundo, incluyendo tierras lejanas donde una flamante clase media está adquiriendo el gusto por la proteína más cara. 

Pero algunos rancheros independientes, miembros del Congreso y defensores de la seguridad alimentaria ponen en duda la sensatez de procesar tanta carne de res a tales velocidades, argumentando que "la comida de fábrica" es más propensa a desencadenar brotes de patógenos. 

Su razonamiento: cuando la velocidad y el volumen del procesamiento aumentan, también lo hacen las posibili-dades de que la contaminación se introduzca y se extienda ampliamente desde su fuente hasta la otra carne dentro de la planta, y en otras plantas que la procesan posteriormente. De hecho, la mayoría de las demandas que el abo-gado de Seattle Bill Marler ha presentado en contra de la industria de la carne –ganando un total de 250 millones de dólares en juicios en nombre de niños que sufrieron insuficiencia renal comiendo malas hamburguesas– fueron en contra de las grandes plantas empacadoras, donde, dijo, "comienza el problema". 

E. coli O157:H7 es una bacteria potencialmente letal que puede causar diarrea con sangre, deshidratación y, en casos graves, insuficiencia renal. Los muy jóvenes, las personas mayores y las personas con un sistema inmunológi-co débil, están en mayor riesgo. Una reciente demanda contra National Steak y JBS señaló que se estima que cada año en Estados Unidos hay 73.480 enfermedades relacionadas con infecciones por E. coli O157:H7, lo que da lugar a 2.168 hospitalizaciones y 61 muertes. 

Los datos del USDA analizados por The Star muestran que las plantas grandes han tenido mayores tasas de posi-tivos en las pruebas de E. coli que las plantas pequeñas. Los funcionarios federales que se ocupan de la seguridad de la carne, afirmaron que los datos más recientes muestran que esas diferencias están desapareciendo. 

Pero reconocieron que el volumen de carne que una planta produce es una cuestión clave. Un estudio del USDA publicado en marzo mostró que entre 2007 y 2011, los positivos de E. coli en las plantas muy pequeñas resultaron en sólo 211 toneladas de carne de res contaminada. Una tasa ligeramente inferior de pruebas positivas en las plan-tas grandes, sin embargo, dio más de 23.100 toneladas de carne de res contaminada. 

No obstante, los funcionarios del USDA y otros expertos coinciden en que la mayor parte de la contaminación por E. coli se origina generalmente en las plantas de matanza más grandes, donde el estiércol cargado de patógenos es un problema grande, porque es allí adonde llega el ganado procedente de los corrales de engorde. 

Los registros federales de inspección obtenidos por The Star bajo la Ley de Libertad de Información incluyen cien-tos de referencias a los problemas de contaminación fecal en cuatro de las mayores plantas de matanza de carne en Kansas, Nebraska y Colorado. Por ejemplo, en la planta de Tyson en Dakota City, Nebraska, los inspectores señalaron: "contaminación fecal enorme, numerosos canales con diferentes grados de contaminación fecal; períodos muy significativos de contaminación fecal, de ingestión y abscesos". 

Otro inspector federal encontró en Tyson "un pedazo de grasa de aproximadamente 36 cm de longitud con heces del mismo largo", y otro señaló que la "contaminación fecal era tan grande que no se podía con ella". 

Pero los funcionarios de Tyson dijeron que esos informes sólo ofrecen una "instantánea de la producción de car-ne". La compañía aseguró que ha añadido dos técnicos de seguridad a tiempo completo en la planta, así como traba-jadores adicionales, para evaluar las canales y garantizar que la contaminación fecal sea eliminada. 

El USDA y los funcionarios de la industria de la carne de res señalan que las enfermedades por E. coli se han re-ducido drásticamente en los últimos años, aunque el Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos advirtió que no ha surgido ninguna "tendencia constante" en el retiro del mercado de la carne de vacuno contaminada.

Fuente: El Nuevo Herald (Estados Unidos)
26 de diciembre de 2012 



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Murió el último oso polar que quedaba en el zoo porteño

UVA PRESS
Buenos Aires

Nuevamente la falta de cordura y percepción de los humanos ha terminado con la vida de un animal que vivía en cautiverio en el zoo de la ciudad de Buenos Aires. Una especie que naturalmente vive en regiones polares fue obligado a vivir en medio de una ciudad calurosa como Buenos Aires, donde ayer la sensación térmica se acercó a los 50° centígrados.

Los animales deben vivir en su hábitat natural y en libertad!


Según Infobae.com, el único animal de su especie que habitaba en el zoo de la Ciudad falleció a causa de las altas temperaturas de los últimos días y el ruido de la pirotecnia, informaron las autoridades del establecimiento porteño.

De temperamento nervioso y muy querido, según el relato de los propios trabajadores, el único oso polar con que contaba el zoológico falleció la madrugada del martes, según el comunicado, por una combinación de factores como el temperamento nervioso, la ola inusual de calor de los últimos días y el ruido de la pirotecnia de la noche del 24, hechos que dificultaron su termorregulación.
El director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, aseguró al canal de noticias TN que "los oso polares que tuvimos en la historia son nacidos en cautiverio, no son sacados de la naturaleza. No es un oso polar que esté acostumbrado a vivir sobre el hielo y en bajas temperaturas".
Además, aclaró que "frente a un cuadro de hipertermia, que es la causa de muerte de este animal, hay dos factores predispuestos que determinan esto, el ambiente y las altas temperaturas que tuvimos, y un carácter individual, un individuo con un carácter activo, nervioso, que no termirregula de la misma forma que un animal pasivo. Hay un factor de su personalidad que hace que no llegue a termiorregular".
El comunicado completo:
Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todo el personal del Zoo de Buenos Aires.
El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años.
Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetroque apenas permitía que el oso se bañara. Con el tiempo, fueron mejorando las condiciones de alojamiento y en el año 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie.

Respecto al carácter de Winner, podemos decir que era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones.
Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinados con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso,dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo. El diagnóstico presuntivo como resultado de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo. 
En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Holanda prohíbe las granjas de visones


UVA PRESS
Países Bajos



La medida entrará en vigor en 2024 y afectará a las 170 granjas que actualmente se dedican a la cría y matanza de visones. Holanda es la tercera productora mundial de piel de visón.
Hoy, martes 18 de diciembre, Holanda ha dado el paso definitivo hacia la abolición de las granjas peleteras en el país. La aprobación de esta medida por parte del Senado holandés muestra claramente el consenso social existente sobre que el sufrimiento animal en el ámbito de la moda ya no es aceptableLos Países Bajos son el tercer productor mundial de pieles de visón, después de Dinamarca y China, con 170 granjas de explotación.
El debate político sobre la prohibición de la cría de visones para piel comenzó en 1999 y, aunque se redactó un proyecto de ley para acabar con ella en 2018, éste no obtuvo la mayoría en el Senado. El principal argumento en contra de la prohibición en aquel momento fueron los problemas financieros que podría causar a los agricultores. Por ello, el proyecto de ley original fue cambiado para entrar en vigor en 2024 y ofrecer una compensación económica a los ganaderos de 28 millones de euros.
Los años de campañas anti-pieles han traído resultados: la cría de zorros y chinchillas fue prohibida durante la década de 1990 y la importación de pieles de gato, perro y foca también será ilegal en breve. La cría de visones era el último bastión que quedaba a la industria peletera.
En 2011 fueron matados en Holanda 9 millones de visones. Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, Suiza, Austria y Croacia, este horror verá su fin en el año 2024. Demasiado tiempo y demasiadas víctimas hasta que dicha prohibición entre en vigor pero, sin duda, todo un ejemplo a seguir por otros países productores.
fuentewww.igualdadanimal.org

sábado, 1 de diciembre de 2012

Hace 12 años que soy vegetariano

UVAPRESS
Argentina

Axel,  el sensible cantante Argentino, reveló en una entrevista que le realizó una revista del espectáculo, características de su dieta vegetariana y de su filosofía de vida.

"Hace 12 años que soy vegetariano. Como muchas ensaladas, semillas y
15 frutas al día".
Axel, que está a punto de hacer su primer recital en Vélez (se presenta el 8 de diciembre en ese estadio), se sometió al cuestionario de la clásica sección Las 50 de Paparazzi de la publicación homónima y sorprendió con sus respuestas.
Primero, se auto definio como "una persona común y corriente que tiene sueños que no son comunes ni corrientes". A su vez, el jurado de La Voz Argentina confesó que consume un llamativo dato de su dieta: "Hace 12 años que soy vegetariano. Como muchas ensaladas, semillas y 15 frutas al día".Además, reveló: "Desde muy chico, mis familiares me dicen Chelo. Desde la adolescencia hasta la fecha me apodan El Loco, porque siempre fui descontracturado, hiperkinético, aventurero y arriesgado".
Respecto a lo musical, el cantante indicó que le hubiese gustado escribir Imagine, de John Lennon."Tiene un mensaje revolucionario desde la paz y el amor. Su letra dice lo que yo digo siempre: 'Todos somos uno'. Es una buena síntesis que se acerca a mi filosofía".
publicado en Ciudad.com


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vegetarianos "cultivan" mejor vida sexual


Los vegetarianos 'cultivan' mejor vida sexual
UVAPRESS
Rusia

Parece que los vegetarianos ríen últimos en cuestión de sexualidad. Un nuevo estudio revela que las personas que consumen tofú y otros alimentos de origen vegetal pueden disfrutar de una mejor vida sexual que los carnívoros, destacó Russia Today. Una investigación publicada en la revista "Hormones and Behavior" llevada a cabo por un grupo de científicos británicos encabezado por Michael Wasserman observó por primera vez una relación entre los llamados fitoestrógenos, hormonas sexuales que se encuentran en las plantas, y el comportamiento de los primates salvajes. El experimento se realizó en primates, en un grupo de monos colobos rojos de Uganda, pero los expertos creen que estos compuestos probablemente tendrán efectos similares en los humanos.

Los investigadores descubrieron que los monos masculinos que comían hojas de Millettia dura, un árbol tropical que contiene componentes similares al estrógeno, y que está estrechamente vinculado con la soja, registraban niveles más altos de estradiol ("hormona del sexo" y de cortisol (hormona del estrés), y pasaban más tiempo manteniendo relaciones sexuales. "Alterando los niveles hormonales y comportamientos sociales importantes para la reproducción y la salud, las plantas pueden haber jugado un papel importante en la evolución de los primates, incluyendo la biología humana, de una forma hasta ahora subestimada", asegura Wasserman.

El vegetariano medio es más esbelto y más delgado que los carnívoros y también es menos propensos a padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales, diabetes, obesidad y cáncer, según destaca otro estudio llevado a cabo por la organización de defensa de los animales PETA. "Cuando se trata de hacer el amor, los carnívoros pueden ser tan lentos como la sangre tratando de circular a través de sus arterias obstruidas, pero los vegetarianos tienen energía para continuar la fiesta toda la noche", afirma el director asociado de PETA Mimi Bekhechi.

Fuente: Russia Today



Vegetariano hindú se convierte en padre a los 96 años de edad

Vegetariano hindú se convierte en padre a los 96 años de edad
UVAPRESS
India

El padre más viejo del mundo engendró a su segundo hijo a la sorprendente edad de 96 años, en la India.

Ramajit Raghav, quien alcanzó popularidad hace dos años al convertirse en padre por primera vez a la edad de 94 años, ha engendrado a su segundo vástago a los 96, según informó un diario británico.

Raghav, quien consume una dieta estrictamente vegetariana, ha sido utilizado en una campaña de la asociación de protección a los animales, Peta, para exaltar las virtudes de una dieta libre de productos animales.

El hombre, originario de la provincia de Haryana, atribuye su virilidad a su dieta.

“He sido un vegetariano toda mi vida y le doy crédito a mi energía y virilidad a mi dieta”, señaló el nonagenario.

“Ser vegetariano es el secreto para mi fortaleza y buena salud”.


fuente: 
SDPNOTICIAS.COM

lunes, 26 de noviembre de 2012

Muchos niños deciden ser Vegetarianos por amor a los animales


UVA PRESS
Nueva York

Acalorados debates que comienzan en el jardín de infantes.

Se acerca el Día de Acción de Gracias y a la salida de los jardines de infantes de Manhattan las madres cuentan afligidas que sus niños se declararon en rebeldía: no quieren comer el típico pavo. No quieren que se mate al animalito que han dibujado y coloreado tantas veces.

Cuando los niños entran en primaria, los que se declaran veganos son tantos, que las escuelas están dando clases de nutrición para que los padres sepan a qué atenerse. Y cuando llegan a la universidad, la tendencia termina en las páginas de The New York Times, con rótulo de polémica.
Resulta que en el Green Mountain College, de Vermont, había un par de bueyes, Lou y Bill, que trabajaban en los cultivos de la institución. Cuando al cabo de 10 años Lou se fracturó, la universidad decidió mandarlos al matadero y que los alumnos comieran su carne, de acuerdo con la política de ganadería sustentable de la universidad. Pero ante la furia de alumnos y grupos protectores de los derechos de los animales, esto no fue posible. En cambio, se debió sacrificar al animal que sufría y desaprovechar el alimento, lo cual levantó una nueva polémica en sectores horrorizados por el desperdicio. La cuestión parece difícil de saldar, pero de lo que no hay duda es que este tipo de dilemas será cada vez más frecuentes, con acalorados debates que se inician, incluso, en el jardín de infantes.


Por Juana Libedinsky
fuente: diario 
| lanacion.com.ar

Ternera, empanadas y salchichas... pero sin nada de carne


Foto Ampliada
UVA PRESS
Tucuman


Vegetarianos explicaron el 5 de noviembre en Tucuman los beneficios que implica no comer nada que provenga de animales
Ellos quieren que el mundo entero deje de comer carne, huevos y lácteos y que se olvide de las prendas de cuero o de cualquier otro producto que provenga de animales. Por eso ayer, por quinta vez, instalaron sus mesas en la plaza Urquiza y trataron de convencer a la gente de que se puede vivir mejor comiendo verduras, frutas y legumbres. Y además, de que todas sus recetas son iguales de ricas que cualquier otra. 

La degustación pública fue organizada por los grupos Libera! Tucumán, Veganos y Vegetarianos de Tucumán y Prosanar. Entre las delicias que hicieron probar durante la tarde dominguera había brotes de girasol y de lentejas, que se pueden cultivar en casa y agregar a las ensaladas; leche de soja, de girasol, de alpiste y de almendras; chocolatada vegana (alguna de las leches anteriores con agregado de algarroba); y la estrella de la mesa vegetariana: el zeitán. Es un alimento a base de gluten de trigo, de aspecto y nutrientes muy similares a los de la carne, y que se puede incorporar a las mismas recetas: desde empanadas hasta feteado con salsa inglesa para hacer sánguches. 

"La idea de estos encuentros es demostrar que podemos alimentarnos de otras cosas sin utilizar nada de origen animal: sin carne, sin huevo, sin leche, sin miel. Nuestra ropa también entra en esta concepción, no usamos nada de cuero o lana porque estamos en contra de la explotación animal de cualquier tipo", explicó Ivana Acevedo, miembro de Libera! Tucumán y de Veganos y Vegetarianos. 

Durante la degustación de ayer, además hubo un toque científico: la médica Graciela Varela y la nutricionistaConstanza Francó, de Prosanar, desterraron miedos y explicaron que los alimentos de origen vegetal reemplazan perfectamente bien a los de origen animal y que, de paso, son más sanos para el organismo. "El zeitán, por ejemplo, tiene un 4% más proteína que la carne. Toda mi familia es vegana, incluso mis hijos más chicos, y todos estamos perfectamente bien alimentados", destacó la médica.


fuente: LA GACETA
foto: JULIO MARENGO



Daisy May Queen deja todo para irse a vivir a la India


UVA PRESS
Buenos Aires

Decidida a cambiar su vida por completo, tomó la decisión de mudarse a Rishikesh, una ciudad cercana a Delhi: “Tengo ganas de poner un café vegano”, aseguró. 
Daisy May Queen encontró su lugar en el mundo… y es muy lejos de Argentina. La famosa locutora anunció que deja todo para instalarse en la India: “Me voy a Rishikesh, una ciudad cercana a Delhi. Es la capital internacional del yoga y voy a ver qué pasa”, dijo en el programa Animales Sueltos.
Daisy admitió que maduró mucho la decisión antes de tomarla: “Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo. Fui varias veces a la India y siempre volvía angustiada, llorando”, confesó May Queen, quien comenzó a transitar un camino espiritual años atrás. Fanática de la vida natural, es vegana -es decir que no consume ni usa productos de origen animal- y admiradora de la cultura oriental. 
Daisy también le contó a Alejandro Fantino cuáles son sus planes en este nuevo proyecto de vida que está a punto de encarar: “Tengo ganas de poner un café vegano para que la gente vaya a comer y tomar cosas ricas que no contengan carnes, ni lácteos. También me voy a poner en contacto con una mujer que defiende las semillas”.
Ella misma, en tanto, es una mujer que no le teme a los cambios y mucho menos a los desafíos. ¡Suerte! 

Noticia publicada Ciudad.Com



lunes, 19 de noviembre de 2012

Polémica en India por un libro escolar que asegura que los carnívoros cometen crímenes sexuales


Polémica por un libro escolar indio que asegura que los carnívoros cometen crímenes sexuales
UVA PRESS 
NUEVA DELHI
 


El texto, destinado a niños de más de 10 años, también acusa a los que comen carne de mentirosos, ladrones y violentos


Polémica en la India por un libro escolar empleado en algunos centros educativos del país que aboga por una dieta vegetariana y asegura que los carnívoros «estafan, mienten y cometen abusos sexuales», han informado los medios locales.
El libro, destinado a niños de clase VI (desde los 10 años), se titula «Nuevos caminos saludables: salud, higiene, psicología, educación sexual, juegos y ejercicios» y lo publica la «reputada» editorial infantil india S. Chand, según el canal televisivo NDTV.
«Ellos (los "no vegetarianos") fácilmente estafan, dicen mentiras, olvidan sus promesas, son deshonestos y dicen palabrotas, además roban, se pelean, optan por la violencia y cometen abusos sexuales», reza el libro de texto en su página 56.
El jefe de la Junta Central de Educación Secundaria de la India, Vineet Joshi, aseguró a NDTV que ellos sólo recomiendan libros escolares a partir de la clase IX y que son los colegios los que eligen los librosque van a emplear en sus aulas. «No existe ningún tipo de supervisión de los libros escolares», reveló Joshi.
Tras hacerse eco de la polémica, el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos (ministerio de Educación), M. Mangapati Pallam Raju, afirmó que aunque se trata de un hecho «desafortunado», no es más que «una aberración aislada», según recoge la agencia local PTI. «Debemos estar alerta», espetó Raju.
Otras partes del libro inciden en los beneficios de optar por una dieta vegetariana y sitúan a los japoneses como prototipo de buen vegetariano a pesar de que es conocido el amor de los nipones por los productos que tienen como base el pescado, como el sushi. «Los japoneses son vegetarianos y viven más que otras personas», anota.
La India es quizá la principal cantera del vegetarianismo global, en parte porque el consumo de carne ha estado históricamente penado por algunas de las corrientes importantes de la religión mayoritaria, el hinduismo.

fuente y foto: agencia EFE
publicado en: www.abc.es

Paul McCartney invita a disfrutar la Navidad sin comer pavo



Londres

Paul McCartney pide que todos digan "no gracias" al pavo en la tradicional cena de Acción de Gracias en una campaña lanzada por la asociación de defensa de los animales PETA, informa hoy la publicación musical británica NME.


Con una camiseta en la que puede leerse "No comas" sobre el dibujo de un pavo, el exBeatle pone rostro a una campaña que denuncia el trato que reciben esos animales en Estados Unidos y propone sustituir esa comida por platos vegetarianos como los que cocinará McCartney, de 70 años.

"¿No sabes cómo preparar una cena vegetariana para el Acción de Gracias de este año? Mira estas recetas deliciosas y sin crueldad que Paul cocinará y convence a tu familia y amigos con estos platos sin carne", indica PETA en su página web.

McCartney ya colaboró con esta organización en otra campaña, "Paredes de cristal", donde denunciaba la crueldad con los animales en los mataderos en un vídeo en el que aseguró que, si esos centros tuvieran paredes de cristal, "todo el mundo sería vegetariano".

Ahora el autor de "Hey Jude" recupera su relación con PETA para denunciar que cada año 300 millones de pavos son criados solo para servir de cena en Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en EEUU y el segundo lunes de octubre en Canadá.

"Más de 45 millones de pavos son sacrificados en Acción de Gracias", denuncia la asociación en su web, una fecha que considera "sangrienta" junto a la Navidad, cuando "mueren otros 22 millones" de esas aves.


fuente: www.peta.com


viernes, 21 de septiembre de 2012

Salió El Vegetariano Vegano Nº 37



UVA PRESS
Argentina

Salió El Vegetariano Vegano Nº 37


Ya está disponible en kioscos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires y en todo el Gran Buenos Aires. En este número:

Sumario 37

- Editorial - pág. 5
*Unión Vegetariana Argentina 

- Los Derechos de la Madre Tierra - pág. 6
*Diego Alejandro Melera

- Vegan, estructura muscular grande y fuerte - pág. 08
*Veganstrengsth.org

- Derechos Animales, el camino que se recorre a pie - Pág. 12
*Alejandro Ayala Polanco

- Pirámide de Alimentación VEGetariANA - pág. 16
*Igualdadanimal.org

- Medicina Homeopática para humanos y animales - pág. 18
*Laura Deriu

- Naturaleza Implícita - pág. 20
*Miguel Grinberg

- El Vegetarianismo en RIO + 20 - pág. 22
*Sociedad Vegetariana de Brasil

- Alimentación Viva, la unión hace la fuerza - pág. 28
*Diego Castro

- La Maca - pág. 30
*María Gabriela Fortunato

- La Limpieza Intestinal - pág. 34
*Néstor Palmetti

- Mitos y Verdades sobre la proteína de origen animal - pág. 38
*Pablito Martín

- Consecuencias del consumo de carne - pág. 41
*Asociacion Alemana de Vegetarianos

- Recetas saludables - pág. 42
*Gabriela Mattei

- Contactos - pág. 46
*direcciones y datos para comunicarse


Desde marzo de 2001, publicando información que generalmente ningún medio reproduce, reflejando la problemática que el ser humano produce sobre la naturaleza. Artículos sobre alimentación, medicina naturista, ecología, nutrición, defensa de todos los animales, conciencia planetaria, recetas de cocina sana, tablas de compatibilidades, informes cientificos, reportes nacionales e internacionales, conferencias, entrevistas, datos, contactos, eventos, congresos y todas las noticias del mundo vegetariano.

Es una revista en papel, de edición trimestral, sale con cada estación, se consigue en kioscos de diarios y revistas del pais, también mediante suscripción. Envios a todo el país, 48 páginas de información de primera calidad sobre vegetarianismo, única en su tipo en hispanoamérica.

El Vegetariano Vegano publica información sobre vegetarianismo y todo lo relacionado con este estilo de vida. Ofreciendo textos de prestigio internacional y avalados por las principales organizaciones mundiales de vegetarianismo, esta publicación coleccionable se distingue sobre todo por la seriedad y el respaldo de su contenido.


EL VEGETARIANO

Estudio asegura que transgénicos causan cáncer


UVA PRESS
Francia

 Más allá de estar completamente en contra de la experimentación en animales, el resultado de este estudio confirma lo que ya todos vienen sospechando desde hace mucho tiempo...

Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong


"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.

Los científicos alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603; con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto. Durante la investigación, los granos formaron parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio de los Estados Unidos. 

"Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos", indicó Seralini, experto en transgénicos. "La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos)", señaló. Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes (en la piel y los riñones). 

En el caso de las hembras, (tumores en las glándulas mamarias) aparece una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe. El artículo de Food and Chemical Toxicology, al que accedió la agencia AFP, muestra, además, imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.

"Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios", explicó Seralini. "Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos", aseguró el científico.

El gigante estadounidense Monsanto y la asociación que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), no emitieron opinión porque no accedieron al informe. A nivel gubernamental, el estudio también provocó las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo con transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos "mucho más estrictas" en la Unión Europea.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Parece que la alimentación a base de carnes está desequilibrando la biodiversidad del planeta. La tierra y el agua se están agotando.


Año 2050, todos vegetarianos
POR ENRICO FRANCESCHINI / (C) REPUBBLICA Y CLARÍN

En cuarenta años, la población tendrá 2.000 millones más de habitantes y los recursos hídricos escasearán. Un equipo de investigadores suecos, en la Conferencia Mundial del Agua, aseguró que para evitar el hambre habrá que dejar la carne.
Se prevé que en 4 décadas el agua no bastará para producir los alimentos necesarios para la población mundial. / Foto: EFE.


05/09/12 - 14:52
Hacia el año 2050, todos seremos vegetarianos. No por elección, sino por necesidad: no habrá suficiente comida para satisfacer el hambre de la creciente población terrestre. Fruta y verdura, en lugar de bifes y jamón. Esta será la dieta de nuestros hijos y nietos si queremos nutrir el planeta entero.
La profecía proviene de ilustres científicos. Pero ellos hacen una exhortación, más que un pronóstico: ¿los seres humanos los escucharán? ¿O en el 2050 estallará la guerra de la comida, o mejor dicho del agua, sin la cual no habría prácticamente nada de comestible para llevar a la mesa?
Las reservas globales de comida disminuyen constantemente, afirma el estudio del profesor Malik Falkenmark y de sus colegas delStockholm International Water Institute, mientras la población mundial no deja de aumentar.
Si la humanidad sigue alimentándose a los ritmos de hoy, y sobre todo siguiendo la dieta actual, hacia el año 2050 esperan catastróficas carencias alimentarias. Y por catastróficas se entiende algo mucho peor que la realidad actual: ya hoy, según cifras de la ONU, 900 millones de personas van a dormir hambrientas cada noche y 2.000 millones están desnutridas.
Pero en las próximas cuatro décadas, la Tierra pasará de 7.000 millones de humanos a 9.000 milllones, un aumento neto de 2.000 millones que hará aún más dramática la falta de alimento. ¿Qué hacer entonces?
La respuesta de los académicos de Estocolmo es drástica: el mundo debe cambiar dieta. Debemos hacernos vegetarianos, o casi.
Actualmente, obtenemos el 20% de las proteínas necesarias para nuestros requerimientos de productos derivados de animales, ya sea de carne o lácteos.
Pero hacia 2050, este porcentaje deberá descender al 5%, o quizá menos, si queremos evitar conflictos causados por la escasez de comida. El problema de origen es el agua. Ya falta en muchas regiones y es un bien más precioso que el petróleo para la supervivencia de nuestra especie. Pero en cuarenta años seguramente no bastará para producir los alimentos necesarios para 9.000 millones de personas.
La comida obtenida de animales, en efecto, consume entre cinco y diez veces más agua que la necesaria para una alimentación vegetariana. Cambiar de dieta, por lo tanto, permitiría consumir menos agua para la agricultura, y no sólo: actualmente un tercio de las tierras cultivables son destinadas al alimento para ganado.
Si comiéramos menos animales, ahorraríamos agua y tendríamos a disposición más tierra para otros usos agrícolas. El informe del Stockholm Institute se hizo público en vísperas de la Conferencia Mundial del Agua, que acaba de celebrarse en Estocolmo con la presencia de 2.500 políticos, representantes de la ONU, ONGs e investigadores de 120 países. Son muchas las propuestas que se han tratado pero quizás esta sea la más revolucionaria y simple a la vez: renunciar a la carne para tener suficientes frutas y verduras para todos. 
Parece que la alimentación a base de carnes está desequilibrando la biodiversidad del planeta. La tierra y el agua se están agotando.


Traducción: María Copani