jueves, 4 de septiembre de 2008

Restrigen la pesca deportiva en Península Valdés


UVAPRESS
Península Valdés, Chubut, Argentina.

Ir a pescar a algunas playas tradicionales de Península Valdés ya no es posible; los guardafaunas están más estrictos con las reglas y ya no dejan entrar con vehículos –ni cañas-.

Dentro de poco, las medidas serán más duras aún: planean colocar un alambrado (o tranquera) entre Pardelas y Colombo, para que ni siquiera se pueda pasear por la playa caminando. Sólo se la podrá ver en fotos, o ingresando a la reserva San Pablo de Valdés, que pertenece a la fundación Vida Silvestre: su campo tiene salida a esa playa.

El director de conservación de Areas Protegidas, Sergio Casin, explicó que Colombo está declarada como zona intangible en el Plan de Manejo que se aprobó hace nueve años, como parte del programa que declaró Patrimonio Natural de la Humanidad a Península Valdés ante la UNESCO. Y que ahora los controles se incrementaron en toda el área protegida, porque hay más guardafaunas.

En el caso de la playa Colombo, puntualmente, se hicieron más estrictos, ya que desde campos vecinos denunciaron que hubo casos de pescadores que cazaron guanacos.La dirección de conservación, ya elevó un informe a la subsecretaría de Turismo.
Ahora se espera un acuerdo con Prefectura para instalar un límite artificial entre las playas de Pardelas y Colombo. Puntualmente, donde termina la restinga de Pardelas y comienza el extenso humedal de Colombo, planean colocar un alambrado o una tranquera.

La medida causó sorpresa en muchos pescadores de la región. Colombo es una de las mejores playas de pesca deportiva de la zona, famosa por sus róbalos y pejerreyes. Y por eso, si bien está fuera de las playas autorizadas por el Plan de Manejo, siempre –o por lo menos hasta hace poco- los guardafaunas no retiraban a las familias de la zona que iban a pasar el día con sus cañas.

Pero desde hace unas semanas, la situación cambió y hay una guardia casi permanente en playa Pardelas, allí los guardafaunas impiden el paso de vehículos y pescadores. Esto ha generado reacciones airadas de mucha gente que ha ido a ese lugar durante más de 40 años y ahora encuentra -de un día para el otro- que ya no podrá visitarlo más.“Hay gente que reacciona mal y hay gente que lo entiende. Nosotros hacemos cumplir la ley”, explicó uno de los guardafaunas. “Hay gente que va a pescar y además hace caza furtiva, o acampa y deja basura. Además, señaló que ya hubo advertencias de conservacionistas porque Colombo es una playa donde anidan chorlitos y los movimientos de los pescadores deportivos pueden ser contraproducentes para los nidos de esos pajaritos.

Los guardafaunas por ahora primero les efectúan una advertencia a los pescadores; y si los sorprenden por segunda vez les labran un acta (que tras el recorrido por los escritorios de Areas Protegidas puede convertirse en multa).


A su vez, Las asociaciones de pesca deportiva de la zona ya están estudiando protestas formales para revertir las nuevas prohibiciones, aunque sin embargo no se descartan propuestas similares para otras playas de Península Valdés.

Fuente: Diario El Chubut

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me tienen las pelotas llenas... lo mismo q con la caleta fuimos toda la vida y de un dia para el otro no podes ni bajar ya... area protegida las pelotas.. tiene fines de lucro

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo conque no nos dejen entrar a la playa Colombo, si siempre entramos y no dejaron de anidar los pajaros que dicen anidan en la zona es porque no a pasado nada, tampoco quieren que pasen los autos, mientras que las 4x4 de la fundacion andan todos lo dias controlando, si no se puede pasar en auto que ellos tambien caminen.