miércoles, 10 de septiembre de 2008

México rico en plantas medicinales

UVA PRESS
México

México alberga el mayor jardín de plantas medicinales de Latinoamérica

Más de mil plantas vivas de todo el mundo, con funciones decorativas, artesanales, rituales y curativas, conforman el mayor jardín de plantas medicinales de América Latina y está situado en un barrio indígena de México.
Los árboles, arbustos, huertos, cactus, flores y demás vegetales están distribuidos en una finca de cuatro hectáreas en el barrio indígena de Acapantzingo, en Cuernavaca, ciudad a setenta kilómetros al sur de la capital, en el llamado Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria de México.
La directora del recinto, Laura Parrilla.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del jardín, explicó que el objetivo de este proyecto es recuperar el uso tradicional de las plantas desde el punto de vista herbolario".
Como el objetivo de todo jardín botánico es de conservación, este tiene muestras mexicanas silvestres y endémicas, más de cien prehispánicas con usos medicinales, como el Axihuitl, y también extranjeras que ya se han incorporado al herbolario mexicano y a sus rituales, como el romero, que se usa en limpias y procesos rituales mexicanos.
De esta forma les hacen comprender que la vegetación es parte de su patrimonio intangible, idea que refuerzan con talleres de preparación de remedios tradicionales. "La fresa y la albahaca, por ejemplo, alivian problema digestivos, el estafiate sirve para atender problemas gastrointestinales, como dolor de estómago, cólicos y diarrea. La alcachofa es para el dolor de hígado, el ajónjoli laxante y aceite para la piel, el toloache sedante, el ayoyote es para el dolor de muelas" concluyó la antropóloga.

Fuente: Eco Sitio

No hay comentarios: