viernes, 12 de septiembre de 2008

Denuncian venta de laguna para instalar basural


UVA PRESS

LA PLATA, ARGENTINA

La inminente venta de una importante fracción de un predio ubicado en Lomas de Zamora, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a una empresa dedicada a la recolección de residuos, puso en alerta a los vecinos, que temen que el lugar, uno de los últimos reductos con rasgo rural y reserva natural del sur del conurbano, se convierta en un relleno sanitario.

Se trata del sitio conocido como Santa Catalina, de unas 700 hectáreas, de las cuales la UNLP puso a la venta 307. El comprador, por un monto de 32 millones de pesos, es la empresa Covelia SA, dedicada a la recolección de residuos sólidos urbanos en Lomas de Zamora y en otros cinco distritos del Gran Buenos Aires.

Vecinos y ambientalistas, reunidos bajo la consigna "salvemos a Santa Catalina", se manifestaron frente a la Municipalidad para rechazar un posible cambio de zonificación que permitiría la utilización del lugar para operar un emprendimiento vinculado a los residuos.

En el municipio, el secretario del área de Ambiente, Pablo Da Rosa, admitió que se estudia la posibilidad de un centro de tratamiento de basura con tecnología de punta. Puso como ejemplos similares el de las plantas de procesamiento de las ciudades de Milán, en Italia, y de Boston, en los Estados Unidos.

El predio de Santa Catalina tiene una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños. También tiene la laguna de Santa Catalina, de unas 25 hectáreas. Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

Allí funcionan el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP), el Centro de Educación Agrícola Provincial y un tambo que depende la UNLP, entre otros.


Este espacio verde fue declarado "sitio histórico nacional" en 1961. Allí subsiste parte de una estancia y colonia de granjeros escoceses que tiene casi dos siglos de historia agropecuaria desde en 1825.



Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy

It is my first time here. I just wanted to say hi!