lunes, 30 de junio de 2008

Encarcelan Defensores de Animales en Austria


UVAPRESS
Austria


ESCÁNDALO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN AUSTRIA

Organizaciones no gubernamentales expresan su preocupación sobre lo que puede ser un caso de represión del activismo social por parte del Estado

COMUNICADO DE PRENSA
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)

El 21 de mayo de 2008 a las 6 a.m., oficiales de una unidad de elite de la policía fuertemente armados irrumpieron en 21 hogares y en las oficinas de varias organizaciones no gubernamentales de Austria. Forzando las puertas, los policías enmascarados rodearon a unos civiles asustados que estaban todavía en la cama apuntándoles con sus armas. Diez personas fueron arrestadas y han permanecido detenidas sin cargos concretos desde aquel día. A pesar de la afirmación por parte del Ministro del Interior Federal austriaco de que “Las medidas tomadas por la policía (.) de ningún modo iban dirigidas contra el bienestar animal o contra organizaciones animalistas”, la confiscación de ordenadores, documentos y otros bienes ha paralizado realmente la labor de las organizaciones involucradas.

Quienes pedimos a los medios ocuparse de este caso llamamos la atención sobre el hecho de que Amnistía Internacional (1) y el Partido Verde austriaco han reaccionado enérgicamente, cuestionando los métodos policiales y el trato dado a los detenidos, en particular la ausencia de pruebas judiciales que justifiquen una “firme sospecha” (dringender Tatverdacht) o la "razón (o motivos)" (Haftgrund) para la detención. Los informes de lo acontecido hechos por los propios detenidos son alarmantes: véase, por ejemplo, este llamamiento enviado por Martin Balluch el día 9 de junio (2).

En los últimos años, se han conseguido en Austria importantes reformas legislativas en el ámbito animal, como por ejemplo la prohibición de las granjas peleteras, de las jaulas en batería para las gallinas, y del uso de animales salvajes en los circos.

¿Deberían aquellos que han logrado avances que son todo un ejemplo para el resto del mundo ser culpados de todos los casos no resueltos de daños a la propiedad privada registrados en Austria durante los últimos once años?

“Todos los ciudadanos tenemos derecho a defender algo o manifestarnos en contra de algo. Es particularmente importante defender los derechos de los animales porque los animales no pueden hacerlo por sí solos. Las personas debemos hacerlo por ellos. Los animales, como todos los indefensos, dependen de este tipo de protección.” (Elfriede Jelinek, Premio Nobel de literatura 2004) (3)

¿Deberían las organizaciones que defienden a los animales, que siempre han actuado de forma pacífica y dentro del marco de la legalidad, ver obstaculizado su funcionamiento mediante el embargo de sus materiales?

Los abajo firmantes expresamos una profunda preocupación respecto a lo que parece ser un intento de criminalizar el movimiento de defensa de los animales y de suprimir las libertades políticas de quienes están involucrados en ello.

(1) Comunicado de Amnistía Internacional
http://www.vgt.at/presse/news/2008/news20080605_1_en.php
(2) Llamamiento de Martin Balluch
http://www.vgt.at/presse/news/2008/news20080613_2_en.php
(3) Elfriede Jelinek
http://www.evana.org/index.php?id=34576&lang=en

Source/Quelle: Información - European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Link:
Acto frente al consulado de Austria
Link: Información en alemán e inglés está disponible en el sitio web de la Asociación Contra las Industrias de Animales (Verein Gegen Tierfabriken):
Link: RESPALDADO:Más de 170 organizaciones a partir de 32 países


EVANA European Vegetarian and Animal News Alliance

1 comentario:

@ngelito dijo...

Está claro que pretenden acabar con el activismo antiespecista sea como sea y no saben como hacerlo.

Aquí lo único que interesa es lucrarse por todo lo alto y utilizar animales sin respetarles para nada.

Me parece muy triste que el ser animal humano siga viviendo en la ignorancia, el egoísmo, la irrespetuosidad y no desee cambiar su actitud frente a esta postura tan decepcionante que mantiene.

Un saludo