sábado, 5 de mayo de 2012

La desesperada fuga de una vaca conmueve Italia

UVA PRESS
Italia

Las imágenes de una vaca blanca nadando mar adentro para escapar del matadero han movilizado a la opinión pública mundial

El pasado 18 de mayo, en Italia, una vaca blanca logró escapar de un corral en la zona de Castiglione di Sicilia, a las faldas del volcán Etna. Su fuga desesperada la llevó a un pueblo de mar llamado Santa Teresa di Riva, en la provincia de Mesina. Por esta razón el animal es apodado 'Teresa'.

La historia de una vaca valiente
Teresa pertenece a una raza de bovinos que se crían para el mercado de carne. A pesar de esto, su destino no será el de convertirse en filetes, ya que una enfermedad bastante común en esas localidades, la brucelosis, ha infestado el corral en el cual se encontraba. A raíz de esto ella, junto con otros animales, iban a ser sacrificados.

La brucelosis es un tipo de enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos. Cuando el contagio se difunde, los controles sanitarios a los animales se intensifican y cualquier traslado se prohibe. No obstante, como veremos a continuación, decenas de personas están pidiendo su liberación y que se encuentre una solución alternativa a la condena a muerte que la espera, de una u otra forma.

 La fuga de Teresa
Sorprendentemente, en su huida del matadero, Teresa consigue recorrer un camino considerablemente largo, hasta llegar al mar. Lejos de desanimarse, la vaca se lanza al mar y nada con todas sus fuerzas en dirección a las costas de Calabria. La poderosa corriente que atraviesa el estrecho de Mesina de sur a norte favorece su hazaña, y en tres horas Teresa recorre un kilómetro de mar.

Allí, una embarcación de la Guardia Costera con la ayuda de otra perteneciente a un particular que navegaba en aquel trozo de mar, y de la lancha neumática de los bomberos, consigue llevar a la vaca otra vez en las costas de Sicilia. Esta escena se puede ver en YouTube.

Una escena conmovedora
Los curiosos que se habían reunido en los alrededores asisten a los últimos desesperados intentos de la vaca de zafarse de sus explotadores, que con muchas dificultades la atan por las patas. Los ojos del animal atrapado conquistan el corazón de los espectadores. Mariella, una joven que asiste a la escena desde el comienzo, aseguró a los periodistas haber tomado la decisión de hacerse vegetariana tras haber sido testigo de la triste captura del animal.

La noticia pronto se difunde en las redes sociales, y el periódico local TempoStretto relata la movilización de muchas personas sensibles que deciden forman un grupo en Facebook con en fin de salvar a Teresa. En pocos días, las redacciones del mismo periódico y de otras publicaciones reciben un gran número de mensajes y propuestas de adopción.

Iniciativa en Facebook
El grupo Salviamo la coraggiosa mucca Teresa (Salvamos a la valiente vaca Teresa) se compone de 1.200 personas y está en continuo crecimiento.
La iniciativa más importante que se está llevando a cabo para hacer que la historia de este animal tenga un final feliz es la sensibilización de las autoridades locales, a través del envío de correos electrónicos a las direcciones indicadas. Quien quiera ayudar a la salvación de Teresa está invitado a hacerlo, incluso desde fuera de Italia.




fuente: Partido Animalista PACMA www.pacma.es




No hay comentarios: