lunes, 21 de mayo de 2012

Detienen a Paul Watson, fundador de la organización ecologista Sea Shepherd

UVA PRESS
Alemania

Costa Rica ha pedido su extradición a Alemania por «violación del tráfico marítimo» en aguas de alta mar cerca de Guatemala.

El fundador de la organización ecologista
 Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, fue detenido en Alemania tras un incidente marítimo con un barco costarricense, ha confirmado hoy el grupo desde Australia.

Watson, de 59 años, fue arrestado el sábado 12 de mayo en la ciudad de Frankfurt. Las autoridades de Costa Rica solicitaron para él la extradición, acusándolo de«violación del tráfico marítimo» en aguas de alta mar cerca de Guatemala.

Sea Shepherd indica que la supuesta ofensa ocurrió en 2002, cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en laAntártida, se encontraba filmando el documental «Sharkwaters», sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero.

«Bajo las órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd dio instrucciones a la tripulación de Varadero para que cesaran con sus actividades y volvieran a puerto para hacer frente a los cargos en su contra», explica un comunicado de prensa de la organización.
«Cuando escoltaban a Varadero hacia el puerto, cambió la situación y uncañonero guatemalteco fue enviado para interceptar a la tripulación del Sea Shepherd», continúa la nota.

La tripulación del Varadero, supuestamente, acusó a los ecologistas deintentar matarlos, pero la ONG sostiene que posee un vídeo que desacredita tales afirmaciones.

Pacífico Sur

«Para evadir al barco armado guatemalteco, Sea Shepherd navegó hacia Costa Rica, donde descubrió otras actividades ilegales al ver miles de aletas secas de tiburón en los techos de edificios industriales», precisa el texto.
Sea Shepherd cree que se desestimarán los cargos contra Watson, quien recibe la asistencia de los parlamentarios europeos Daniel Cohn Bendit yJose Bové.

La organización conservacionista tiene previsto continuar su campaña en el Pacífico Sur contra la matanza de tiburones para extraerle sus aletas en junio.

Cien millones mueren cada año

 

Alrededor de cien millones de tiburones mueren cada año. Y la extracción de sus aletas desde los barcos provocan un final lento y agónico en el mar, debido a la incapacidad de nadar y sumergirse en las profundidades que experimentan los escualos.

Según los ecologistas, más del 90% de la población de tiburones del planeta ha desaparecido, lo que supone una amenaza para el ecosistema marino.

El grupo activista ha calificado la detención como "un disparate" y pidió que los cargos contra el Watson de origen canadiense que se retiren.



Brigitte Bardot propone ser encarcelada en lugar del ecologista Paul Watson


La actriz francesa Brigitte Bardot se mostró "escandalizada" por la detención del fundador de la organización ecologista "Sea Shepherd", Paul Watson, y propuso ser encarcelada en su lugar.
"Siempre he apoyado a Paul Watson", señaló Bardot en un comunicado, en el que puso el acento en que el conocido como "el Justiciero de los Mares hace un trabajo indispensable que los gobiernos no hacen".
El activista, sobre el que pesa una orden internacional de arresto y extradición lanzada por Costa Rica, fue detenido el pasado domingo a su llegada en el aeropuerto alemán de Fráncfort
Está acusado de violación del tráfico marítimo en aguas territoriales guatemaltecas por amenazar y atacar con un cañón un barco de Costa Rica en 2002.
Watson, de nacionalidad canadiense, fue antiguo miembro de Greepeace, organización que abandonó al considerar sus métodos "demasiado blandos".
No es la primera vez que la actriz francesa muestra públicamente su apoyo a Sea Shepherd. En 2011 dio su nombre a uno de los barcos de la organización utilizado para perseguir las embarcaciones que cazan ballenas.


Fuente y foto: EFE


No hay comentarios: