miércoles, 20 de mayo de 2009

Represión en la "Huerta"


UVA PRESS
Buenos Aires, Argentina

Mientras en todas las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, París, Madrid y otras, las huertas urbanas están en franco crecimiento y sirven para generar alimentos producidos en forma natural en medio de grandes conglomerados edilicios, sirviendo además como ejemplo de autosustentabilidad, aquí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las topadoras del gobierno acaban de destruir una huerta urbana de funcionaba desde el año 2001.

Según las autoridades de la ciudad, la “Huerta Orgazmika”, funcionaba en un terreno usurpado, según los huerteros urbanos, este es un predio que era baldío abandonado que fue recuperado, limpiado y donde se producían alimentos libres de contaminantes. Era regenteado por jóvenes y estaba abierto a la comunidad, tenía una superficie de unos 10 metros por 50 donde se montó una huerta que se mantenía con trabajo comunitario y poseía más de cien especies de plantas, frutas, verduras y hortalizas. El mismo se ubicaba junto a la plaza Giordano Bruno de Caballito, a pocos metros de la estación Caballito, sobre el costado de las vías del ferrocarril Sarmiento.

A las 05.30 de la mañana del lunes 18 de mayo, el jefe del CGP 6, junto a un grupo de Infantería de la Policía Federal Argentina (PFA), agentes uniformados y topadoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comenzaron a derrumbar la Huerta Orgazmika del barrio de Caballito.



Según publica el diario Clarín El Gobierno porteño desalojó con topadoras una huerta comunitaria que funcionaba desde el 2000 en la plaza Giordano Bruno, frente a una estación del ferrocarril Sarmiento, en Caballito, y advirtió que la decisión fue tomada por "riesgo ambiental y sanitario".

La Comuna argumentó que el procedimiento, realizado conjuntamente por el Ministerio de Seguridad y el de Espacio Público de la Ciudad, fue promovido a raíz de "informes del Instituto Pasteur y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en los que se alerta sobre riesgo ambiental y sanitario", producto de "una letrina, un horno y dos bañeras que eran utilizadas al aire libre". En un comunicado, aseguraron que el lugar había sido usurpado hace ocho años por un grupo de personas quienes, además, incumplían con las mínimas medidas de seguridad, higiene y sanidad.

Según la agencia de noticias TELAM al menos 21 personas fueron detenidas este martes durante una movilización frente al CGP 6, en el barrio porteño de Caballito, donde organizaciones vecinales reclamaban la restitución de una huerta que fue desalojada violentamente por orden del Gobierno de la Ciudad el lunes pasado.

Una fuente de la comisaría 11, que intervino en el hecho, señaló a Télam que "unos 30 de los desalojados de la plaza, que está en jurisdicción de la comisaría 12, fueron a protestar frente al CGP 6, en Avellaneda al 600, en nuestra jurisdicción".

"Se envió una Unidad de Contención (grupo de Infantería DOUCAD), para controlar que no haya desbordes, como generalmente ocurre, y apenas llegó esta gente comenzó a tirar pintura y piedras contra el edificio del CGP", añadió.

Entonces se generó un enfrentamiento, al que se sumó gente del Centro Cultural del que dependía la huerta, en Avellaneda al 600, hasta que la policía dominó la situación y quedaron 21 detenidos, de los cuales, según los manifestantes, dos fueron llevados al Hospital Durand.

Por su parte los vecinos señalaron a Télam, que unas 200 personas se congregaron esta tarde frente al CGP 6, situado en Díaz Vélez al 4500, para protestar por el desalojo de la huerta de Rojas y las vías del Sarmiento, donde un grupo de jóvenes recuperó el espacio para la producción de alimentos.

En ese momento, siempre según el relato de los testigos, "la Policía nos corrió hasta el Centro Cultural La Sala y detuvo a unas 21 personas, entre ellos, un hombre que estaba herido", por lo que fue trasladado al Hospital Durand.

La huerta "Orgásmika", que funciona desde 2001, fue desalojada el lunes a la madrugada, cuando "ingresaron topadoras y camiones para desmantelar el espacio y golpearon duramente a compañeros que se encontraban en el lugar y los sacaron", contaron los encargados.



Los beneficios humanos y económicos de las huertas urbanas se pueden resumir en:

· Para la gente mayor, es una manera de mantenerse activo física y mentalmente, ayuda a encontrar gente con la que conversar, a mejorar la autoestima al desarrollar una actividad altamente gratificante, los obliga a salir de casa.
· Para la gente joven es una forma de retomar el contacto con la tierra. Mucha gente de las grandes ciudades jamás ha cultivado nada, y no sabe el esfuerzo que supone conseguir alimentos. · Sirve para que jóvenes y mayores compartan una actividad común, seguro que ambos colectivos pueden aprender unos de otros.
· Mejora de la autoestima colectiva del medio rural: el que aprenda a cultivar sus propios alimentos sabrá valorar en su justa medida el esfuerzo de los agricultores.
· Económicamente es una actividad muy rentable. Un paquete de semillas de lechuga, acelgas, espinacas, zanahorias, etc., trae miles de semillas, es decir, por muy poca inversión y tu esfuerzo podrás comer lechugas todo un año. En el caso de que compres los plantines, por ejemplo, de tomates o pimientos, sus precios compensan con creces la inversión. Si planificas bien tus plantaciones y el clima de lo permite puedes ahorrar mucho dinero en la compra diaria.
· Y por supuesto, no encontrarás nada más sabroso que algo que tú mismo has cultivado, esa sensación es impagable.




1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Argentina de Hoy la cultura del trabajo está deteriorada y más aun la hermosa y saludable costumbre de trabajar la huerta propia o comunitaria. Grandes villas de "emergencia" donde se pierden condiciones para el trabajo de la tierra no favorecen la salud ni la dignidad humana. Agredir el crecimiento y expansión de las huertas es criminal.DR. JUAN SCHURIG