domingo, 10 de mayo de 2009

El vegetarianismo podría evitar la gripe porcina

UVA PRESS
Mundo
0
8/05/2009

El vegetarianismo está cada día mejor posicionado como una posible solución a los males y pestes del mundo moderno. Abarcando al mismo tiempo cuestiones de salud, ambientales y sociales.

Manuel Alfredo Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina en recientes declaraciones radiales sugirió que ante la falta de remedios y curas efectivas, un cambio de dieta podría solucionar eficientemente la problemática de las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos, y que están azotando al mundo en los últimos años, como la EEB encefalopatía espongiforme bovina, conocida como el mal de las vacas locas, transmitida por los bovinos, la gripe aviar o aviaria, transmitida por las aves, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) transmitida por animales autóctonos de Asia, la gripe porcina, transmitida por los cerdos y seguramente otras que irán surgiendo en el futuro sino se realiza un cambio profundo en la dieta de la humanidad.

Agrega Martí que las dietas basadas en vegetales además contribuirían ampliamente a frenar el aumento de la temperatura del planeta, pues la industria de la carne (según informe emitido por la FAO) es la mayor generadora de gases de efecto invernadero productores del imparable calentamiento global.

También hizo referencia al gran derroche de energía y recursos naturales que se dedican y pierden en la producción de carnes para alimentación humana, cuando si esos mismos recursos se destinaran a producción de vegetales, además del ahorro energético que se obtendría, el rendimiento en kilogramos de alimentos sería muy superior, siendo de gran importancia para contribuir a disminuir el hambre en el mundo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que la ingesta de carne de cerdo enfermo podría transmitir la temible enfermedad. La OMS, considera que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y sigan presentes en carne descongelada, así como en productos derivados de la sangre. "La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse ni utilizarse para el consumo humano bajo ninguna circunstancia", aseguró Jorgen Schlundt, director del Departamento de la OMS para Seguridad Alimenticia, Zoonosis y Enfermedades de Origen Animal.

Resulta evidente que un cambio en las costumbres alimenticias basadas en la ingesta de carnes por una dieta basada en vegetales, presenta una alternativa sumamente interesante para paliar estas situaciones que hoy atormentan al mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y muchas més patologías .
Dr. JUAN SCHURIG