jueves, 19 de marzo de 2009

Día Mundial Sin Carne


UVA PRESS
Argentina y el Mundo


Comunicado unitario por el Día Mundial Sin Carne

Este 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Carne. Este día también podría llamarse el Día Mundial por la Justicia Social, o el Día Mundial del Consumo Alimentario Sostenible, o el Día Mundial del Cuidado de la Salud, el Día Mundial del Ahorro de Agua, el Día Mundial de la Compasión, o el Día Mundial de la Evolución del Pensamiento Humano. Tantas virtudes en un solo gesto: no comer carne.

Aun cuando diversas organizaciones trabajamos todo el año para difundir el vegetarianismo, este día es especial para que la sociedad se dé cuenta de que una alimentación libre de productos animales es la mejor decisión que todos podemos tomar por muchas razones. El día 20 de marzo proponemos que nadie coma carne. Si este día nadie lo hiciera y se reemplazara su consumo por el de alimentos vegetales, se ahorrarían cerca de 12,7 billones de litros de agua. La obtención de cada kilo de carne de vaca implica la utilización de más de 18.000 litros de agua, mientras que cada kilo de trigo utiliza solamente 800 litros.

La industria de la carne no solo es una de las principales causantes de la contaminación ambiental, y del desperdicio de recursos como agua y tierras. También contribuye al hambre mundial, dado que la mitad de los terrenos cultivables se utilizan para proveer de pienso a los animales que son destinados para el consumo humano, en vez de ser aprovechados para la producción de vegetales que podrían alimentar directamente a millones de habitantes. El consumo de carne reduce en al menos 18 veces los recursos naturales obtenidos en comparación a los recursos naturales posibles destinados a la alimentación humana. Hay quien afirma que el alimento ya sobra en este Planeta y que es el capital financiero el que lo destruye para especular con él, pero si hubiera una mayor producción de alimentos, los precios de los mismos se reducirían y no se especularía con ellos.

Por otro lado, es sabido que el consumo de carne está directamente relacionado con diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, obesidad, problemas cardiacos, etc. Y que el tratamiento de esas enfermedades provenientes del consumo de carne suponen más del 40% del gasto público destinado a Sanidad, lo cual equivale al 11% promedio del PIB en los países más desarrollados, y el 6% del PIB en los países subdesarrollados, porcentajes que coinciden con los promedios de consumo de carne en dichos países. Sin embargo, una alimentación vegetariana, sin consumo de productos animales, es apropiada en cualquier momento de la vida desde el punto de vista nutricional, algo que han afirmado organizaciones tan prestigiosas como la
Asociación Americana de Dietética, formada por 67.000 nutricionistas.

Finalmente y sobre todo, una alimentación libre de productos animales significa también una alimentación libre de crueldad hacia los animales. Millones de cerdos, vacas, pollos, pavos y otros animales tienen una vida miserable desde que nacen hasta que son transportados al matadero, donde sufren una muerte dolorosa y cruel. Algo que ocurre tanto en las granjas industriales como en la ganadería extensiva o “ecológica”, que en absoluto puede ser considerado como una alternativa ética.

Es por todo esto que las organizaciones firmantes, en este día, queremos resaltar los beneficios de una alimentación vegetariana. Es necesario que la sociedad esté informada sobre las consecuencias negativas del consumo de carne, y que sepa que, al cambiar a una alimentación vegetariana, está tomando el paso correcto para mejorar su salud, combatir la contaminación ambiental y los problemas sociales, y a poner las bases de un progresivo desmantelamiento de la industria ganadera para evitar el sufrimiento de millones de animales.


Firmantes:
Asociación Animalista LIBERA! - http://www.liberaong.org/
CACMA -
http://www.cacma.org/
Organización Gastronómica Vegania -
http://www.vegania.com/
Unidos por los Animales -
http://www.unidosporlosanimales.org/
Unión Vegetariana Argentina -
http://www.uva.org.ar/
Unión Vegetariana Española -
http://www.unionvegetariana.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen provecho para todos los vegetarianos .
Dr. schurig