lunes, 7 de marzo de 2011

Campamento Vegano

UVA PRESS
Montevideo, Uruguay


Experiencias del Tercer Campamento Vegano, Montevideo 2011
Por Pablo Fernandez Beri - UVVU - para EVANA y UVA PRESS

Entre los días 11 y 13 de febrero del presente, ha tenido lugar la tercera edición de un evento que ya se ha convertido en un clásico, el Montevideo Vegan Camp, un campamento que, lejos de ser exclusivo para quienes llevan una filosofía de vida que hace todo lo posible por no contribuir con la esclavitud de los animales, es una instancia para la confraternización, dispersión, descanso sin olvidar la información y difusión.

Como siempre ocurre en estos campamentos veganos, impera la sensación de que el tiempo vuela, tal como ocurre siempre que se disfruta entre amigos/as y en un entorno natural y ameno. Al ir llegando los/as invitados/as, se invita a relajarse e ir buscando algún lugarcito en el campo para armar campamento mientras se degusta alguna fruta de estación recién traída del mercado, donde amables distribuidores nos donaran varios kilos de fruta y verduras. Tiempo para charlar y conocerse quienes aun no lo hacían, y también para intercambiar y compartir anécdotas, algunas postergadas por mucho tiempo, y en el caso del grupo de mochileros que llegaron desde Bolivia justo para la ocasión, compartir experiencias de viaje durante miles de kilómetros y cientos de días.


Las jornadas se pasan entre juegos, comidas al aire libre en cuya elaboración colabora la mayoría, charlas, talleres y debates, alguna más improvisada, alguna un poco más organizada, bajo la sombra de algún árbol o intercalada con la preparación de alguna comida, alguna zambullida en la piscina o alguna guitarreada.
Queremos agradecer a cada uno/a de quienes participaron, ya sea en presencia, o en organización y aportes, por haber hecho posible este evento que ya se ha convertido en un clásico!

En cuanto a charlas, talleres y debates, una breve puntualización, y la sensación de que hay mucho por intercambiar, charlar y debatir. Cada vez es más evidente que entre abolicionistas (o sea, entre partidarios/as de la abolición del uso de animales, o como también se la conoce: abolición de la esclavitud animal, abolición de la explotación de animales, o abolición del especismo) existen variantes de enfoque en cuanto a cómo proceder, en cuanto a cual es la estrategia a seguir, en cuanto a la forma de difundir.

Tal y como se pretende explicar en el artículo "Por qué usamos animales?", la charla/taller homónima que se llevó adelante en este Tercer Campamento Vegano arrojó que existen diferentes puntos de vista entre los/as activistas (básicamente existen dos grandes corrientes de pensamiento, el Enfoque Abolicionista de los Derechos Animales, y la Liberación Total de la Forma que sea Necesaria), diferencias que si bien pueden significar estrategias irreconciliables, no dejan de ser dos caras, dos alas, o dos vertientes de una misma causa: la causa de los individuos, sean de cualquier especie, que nos negamos a ser considerados como medios para fines de otros/as!

No hay comentarios: