lunes, 3 de enero de 2011

Perros y Gatos en la mira...




UVAPRESS
Argentina


Retrogrado acuerdo en Argentina, entre la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA y SENASA.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el día 24 de noviembre de 2010, organizado por Senasa y WSPA, se realizó el taller para determinar “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”. Los participantes del presente taller son los miembros de Senasa, OIE y WSPA y representantes de colegios de veterinarios, FEVA y Coordinadora, y Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultades de Cs. Veterinarias sociedades miembros de WSPA y responsables de Zoonosis de Municipios, Ministerios de Salud Provinciales y Nación. (*)

Muchos defensores de los animales están alzando sus voces para alertar sobre las dudosas “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”, ya que las conclusiones finales a que se llegaron dicen así: “Se debe crear una legislación nacional, que contemple las normas establecidas por los Organismos Internacionales (OIE-OPS/OMS) apoyada en las recomendaciones de WSPA, basada en un Programa Integral, que abarque las siguientes áreas temáticas: la Salud Pública, la Tenencia Responsable de los animales domésticos de compañía, el Bienestar Animal y el control de la población canina y felina vagabunda”. (*)

Dentro de las conclusiones se expresa: “Declarar a un municipio o a una provincia como no eutanásica, no aporta herramientas de trabajo, sólo genera confrontación e incumplimiento del Código Penal Argentino y demás normativas en resguardo de la salud humana y animal”. (*)

También se refiere a: “Reducir el número de perros vagabundos. (*)

Agrega: “Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria (a cargo de los Municipios) ”. (*)

Los defensores de los derechos de los animales se preguntan: ¿Que seguridad existe en que no se realicen exterminios masivos?

Además piden a las organizaciones firmantes que den marcha atrás y anulen sus firmas.

Evidentemente para los verdaderos defensores de los derechos de los animales, este “acuerdo” está muy lejos de considerar a los animales como seres sintientes y solo se ajusta a parámetros bienestaristas que muy poco aportan a terminar con la crueldad, el uso y la explotación de los animales.

La educación debería estar centrada en promover valores reales y verdaderos, como el respeto, la ética y la abolición de la crueldad hacia los animales.


(*) Informe completo:
http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File3918-concluciones-finales.pdf



No hay comentarios: