Este video ya no está disponible porque la cuenta de YouTube a la que estaba asociado ha sido cancelada debido a lreiteradas infracciones a los derechos de autor. Aclara YouTube.
UVA PRESS Chile
Una Jovencita menor de edad que se expresaba pacificamente contra el maltrato hacia los animales, en un rodeo, fue enlazada por uno de los jinetes y arrastrada hacia afuera de la pista.
El diario Clarín tituló: Escándalo en Chile: "enlazan" a una chica que protestó durante un rodeo. Una activista de los derechos animales ingresó adonde se realizaba una competencia con novillos. Pero para sacarla, los jinetes la enlazaron y arrastraron.
Una simple manifestación por los derechos de los animales terminó en escándalo en Chile. Fue cuando una chica de 17 años ingresó a la pista en la que los jinetes realizaban un rodeo y fue enlazada y arrastrada fuera del lugar.
“Tengo el pie izquierdo esquinzado y una contusión en el brazo”, dice Constanza, de 17 años de edad, una fiel defensora de los animales. “Después que me sacaron, continuaron golpeándonos. A una amiga y a mí algunos nos tomaron de la polera y nos agarraron del pecho”, indicó.
El video de este episodio fue subido a YouTube y rápidamente se difundió. “Presentaremos una querella criminal por lesiones por este episodio. Aquí claramente hay un delito y demuestra que si son capaces de hacer eso con una niña, también lo pueden hacer con animales. A éstos los corren antes de salir a la medialuna, les dan latigazos y los picanean. Esta es la parte oscura del Bicentenario”, dijo Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile. Esto fue apoyado por la coordinadora de AnimaNaturalis Chile, quien indicó que este hecho evidencia que “el rodeo vulnera derechos”.
"Pretende ser un anuncio divertido, pero a los directivos de McDonald's no les ha hecho ni pizca de gracia. Un anuncio de una agrupación médica de Washington, Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM), en el que se ve el cadáver de un hombre grueso, de mediana edad, aferrado firmemente a una hamburguesa, ha levantado las iras de la principal cadena de comida rápida del mundo", según informa The Guardian. También agregó; "El polémico comercial, que se emitirá inicialmente en Washington y potencialmente en otros estados, reaviva el debate nacional sobre la comida saludable, según explicó el diario inglés".
El diario Clarín dijo: "La multinacional de las hamburguesas tildó de “irresponsable” a esta propaganda, además de “atroz, confusa e injusta” para los consumidores".
Según 20minutos.es: "El anuncio no se anda con ambages y alude directamente a la multinacional, superponiendo su logotipo, una gran eme dorada, y un subtítulo: "I was loving it" (me encantaba) en una clara referencia al eslogan de McDonald's "I love it" (me encanta). En off, en inglés, se puede escuchar el siguiente mensaje: "colesterol alto, tensión arterial alta, ataques al corazón, esta noche, hazte vegetariano". Agrega: "Sin embargo, en PCRM lo tienen muy claro, el mensaje ha llegado y es lo que importa. McDonald's representa un tipo de nutrición que conlleva riegos para la salud y hay que concienciar a la población. El anuncio, en principio, iba a ser emitido solo en la zona de Washington, y con el tiempo, llegaría a otras ciudades de EE UU, pero su repercusión gracias a Internet ha hecho que ya haya sumado espectadores en todas las partes del mundo". En Ambito Financiero se lee: "Un polémico aviso publicitario pro vegetarianismo, financiado por un grupo de médicos de Washington, Estados Unidos, enfureció a la empresa de comidas rápidas, McDonald's. El video muestra a un hombre con exceso de peso en una camilla de una morgue. A su lado, una mujer llorando y en la mano del fallecido, aún sujeta una hamburguesa a medio comer. Un vocero de McDonald's dijo que el aviso es "indignante, engañoso y desleal para todos los consumidores. Y confía en que los clientes puedan poner en perspectiva esta descabellada publicidad, y elegir la comida y el estilo de vida que sean correctos para ellos".
El Tiempo.com publica: "...la directora de educación nutricional del PCRM, Susan Levin, no se disculpó por el video y dijo que "McDonalds es una de las cadenas de comidas rápidas más grandes del mundo. Su nombre y sus arcos dorados son reconocibles instantáneamente. Cuando hablamos de McDonals hablamos de todas las comidas rápidas".
Infinidad de agencias y diarios del mundo, en diversos idiomas han reflejado esta publicidad creada por el PCRM, Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos por una Medicina Responsable). Tal vez muchos desconozcan que es el PCRM o quienes lo componen. El PCRM, con sede en la ciudad de Washington, está conformado por más de 5,000 médicos y 100,000 miembros no profesionales.
El PCRM promueve la medicina preventiva a través de programas innovadores:
El PCRM ha conducido a reformas de la política federal sobre nutrición.
Sus programas de investigación clínica están explorando nuevos terrenos en la diabetes, el cáncer, y otras enfermedades graves.
El Cancer Prevention and Survival Fund (Fondo para la Prevención y la Supervivencia al Cáncer) ha proporcionado información vital para decenas de miles de personas.
El Gold Plan (Plan Oro) es un programa para alimentación sana para empresas, hospitales y escuelas.
Los nuevos Cuatro Grupos de Alimentos es una propuesta innovadora del PCRM para una política federal sobre nutrición que otorga una nueva prioridad a la salud. El programa también incluye un efectivo plan de estudios sobre nutrición para escuelas.
En su serie de anuncios del servicio público Saving Lives (Salvando Vidas) apareció el Dr. Henry Heimlich demostrando la Maniobra Heimlich, así como mensajes sobre la prevención de la enfermedad cardíaca y el cáncer.
Planteamientos en Investigación Propugnan unos mayores niveles de ética y efectividad en la investigación:
Se oponen a los experimentos humanos no éticos. Mientras que se han realizado grandes progresos para eliminar tales experimentos, los problemas continúan. Por ejemplo, los niños siguen recibiendo hormonas de crecimiento sintéticas en experimentos para hacerlos más altos, y tanto los niños como los adultos son expuestos a nuevos medicamentos innecesarios que poseen efectos tóxicos.
Promueven alternativas a la experimentación animal. Hemos trabajado para terminar con experimentos atroces, como los estudios militares de disparo sobre gatos, los experimentos con narcóticos del DEA (Unidad para la lucha contra las drogas de EE.UU.), y los proyectos de auto-mutilación de monos. También promovemos métodos no animales en la educación médica. Actualmente, más de la mitad de todas las facultades de medicina de los EE.UU. han abandonado sus laboratorios animales para los estudiantes de medicina.
Cuidado Médico El PCRM defiende un acceso más amplio a los servicios sanitarios:
Promueven un mejor cuidado sanitario para los grupos privados de derechos, como las minorías, las mujeres, las personas con SIDA, y los sin hogar.
Organización Fundado en 1985, el PCRM es una organización no lucrativa con más de 100.000 seguidores. Los afiliados reciben la revista Good Medicine (Buena Medicina) cada trimestre. Los programas del PCRM combinan los esfuerzos de expertos en medicina y ciudadanos activistas.
Liderazgo El presidente del PCRM, el doctor Neal D. Barnard, es un orador popular y es autor de varios libros como Foods That Fight Pain (Alimentos para Combatir el Dolor); Eat Right, Live Longer (Come Bien, Vive Más Tiempo); Food for Life (Alimentos para la Vida); y otros libros sobre medicina preventiva. El consejo asesor del PCRM está compuesto por 11 profesionales de la salud procedentes de un amplio abanico de especialidades: T. Colin Campbell, Ph.D. Cornell University Caldwell B. Esselstyn, Jr., M.D. The Cleveland Clinic Suzanne Havala Hobbs, Dr.PH., M.S., R.D. University of North Carolina at Chapel Hill Henry J. Heimlich, M.D., Sc.D. The Heimlich Institute Lawrence Kushi, Sc.D. Division of Research, Kaiser Permanente Virginia Messina, M.P.H., R.D. Nutrition Matters, Inc. John McDougall, M.D. McDougall Program, St. Helena Hospital Milton Mills, M.D. Gilead Medical Group Myriam Parham, R.D., L.D., C.D.E. East Pasco Medical Center William Roberts, M.D. Baylor Cardiovascular Institute Andrew Weil, M.D. University of Arizona