miércoles, 28 de julio de 2010

Cataluña dice NO a la crueldad! Prohibieron las corridas de toros

UVA PRESS
Agencias del mundo


Los principales diarios y agencias de noticias del mundo, han recogido con celeridad el veto del Parlament a las corridas de toros en Cataluña.

Madrid, 28 jul (EFE).- Varias organizaciones antitaurinas se han reunido este mediodía en la Puerta del Sol para celebrar que el Parlamento catalán haya aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.

BARCELONA, España (AFP)
El parlamento catalán prohibió este miércoles en una apretada votación la prohibición de las corridas de toros en esta próspera región del noreste de España a partir de 2012, en un duro golpe para la tauromaquia en España y una victoria de los defensores de los animales.

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Parlamento europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, considera que la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros hace a Cataluña "profundamente antipática al resto de españoles" y tendrá "consecuencias en el turismo y el comercio".

"Es un día histórico porque por primera vez un parlamento ha utilizado un sistema democrático para evitar la financiación pública del Gobierno para el maltrato animal", ha asegurado, Alessandro Zara, portavoz de la Fundación Equanimal y agregó, "es un gran paso para la sociedad española" y supone que "estamos entrando ya en el siglo XXI".

El parlamento regional catalán decidió aprobar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 firmas y presentada en julio de 2009 por los opositores a la tauromaquia, convirtiéndose en la segunda región española que prohíbe la Fiesta después que en 1991 ya lo hicieran las islas Canarias.

"Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones", afirmó este miércoles ante los diputados catalanes la portavoz de la plataforma "Prou! (¡Basta! en catalán)", promotora de la ILP, Anna Mulà.

"Ahora es el momento de lanzar un mensaje de compasión y progreso a la humanidad", añadió Mulà en el pleno del Parlamento, en cuyas inmediaciones se habían congregado decenas de manifestantes a favor y en contra de las corridas de toros.

Los aficionados a la Fiesta pedían "libertad", mientras que los adversarios reclamaban el fin de la "tortura" de los animales, constató la AFP.

"Las corridas son un espectáculo de la tortura", afirmó durante su intervención el portavoz del grupo verde Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV-EUIA), Francesc Pané.

ICV, junto a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya habían anunciado que votarían a favor de la prohibición de la Fiesta en la región.

Para los defensores de los animales se trata de un "primer paso" para la abolición de las corridas en todo el mundo.

Catalunya se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras hacerlo Canarias, en 1991.

Una decisión histórica
La prensa internacional recoge la prohibición catalana de los toros. Las portadas de las ediciones digitales de los principales diarios del mundo han recogido con celeridad el veto del Parlament a las corridas de toros en lugar destacado.

El diario irlandés The Irish Times publica, algunas publicaciones anglosajonas, ya habían publicado en los últimos días artículos sobre el debate catalán, y otras enviaron reporteros al Parlament a seguir la votación en directo. Hasta 130 periodistas extranjeros estuvieron acreditados.

La cadena estadounidense CNN, cuyo corresponsal en España se ha desplazado a Barcelona para hacer la cobertura, destaca que Catalunya se convierte en la primera "región continental" en prohibir los toros para poner fin a la "crueldad" sobre este animal, obviando el caso canario, aunque menciona que, según algunos analistas, el nacionalismo catalán ha influido en la votación del Parlament.

Para el diario estadounidense The New York Times, la decisión adoptada por el Parlament constituye el "golpe más duro a una tradición que muchos españoles consideran parte esencial de su cultura".

La BBC británica ha abierto un foro en su página donde los usuarios se pronuncian sobre si las corridas deben prohibirse o no, mientras el periódico francés Libération ve en la decisión del Parlamento catalán "un golpe duro para el mundo taurino" que sufre en la actualidad una "desafección relativa de los espectadores" y las consecuencias de la crisis económica.

La noticia la recoge también la televisión qatarí Al Yazira en su portada de Internet, donde se refiere a los toros como "el deporte favorito" en España.

Lo cierto es que el logro tendrá consecuencias de gran importancia para fortalecer el respeto hacia los animales, algo que los amantes y defensores del reino animal vienen impulsando desde hace mucho tiempo.