martes, 25 de marzo de 2008

Dieta vegetariana para la artritis


UVA PRESS
LONDRES


Una alimentación vegetariana estricta y exenta de gluten protegería contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) a las personas con artritis reumatoidea, indicaron investigadores suecos.

La dieta elevada en frutas, vegetales, semillas, nueces y girasol reduciría el colesterol y además ayudaría al sistema inmune, lo que aliviaría los síntomas relacionados con la dolorosa condición articular, añadieron los expertos.

El estudio sugirió que la dieta podría jugar un rol importante en las personas con artritis reumatoidea que son frecuentemente más propensas a padecer ataques al corazón, ACV y bloqueo arterial, indicó el equipo del Instituto Karolinska.

"Estos hallazgos son compatibles con los resultados previos de regímenes vegetarianos comunes y estrictos en los pacientes con artritis reumatoidea, que han mostrado disminuir la presión, el índice de masa corporal y la incidencia de enfermedad cardiovascular," escribieron los investigadores.

El estudio fue publicado en Arthritis Research and Therapy.

Unos 20 millones de personas en todo el mundo tienen artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune que se produce cuando el organismo confunde los tejidos saludables con sustancias extrañas y los ataca.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para determinar el papel de los diferentes alimentos en la protección contra los ataque cardíacos y los ACV.


(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Fuente: Reuters

sábado, 22 de marzo de 2008

Día mundial del AGUA - 22 de marzo


UVAPRESS
Argentina


Desde el año 1993, el día 22 de marzo se conmemora en el mundo entero como Día Mundial del Agua. Este año, la ONU propone centrar nuestra atención en la falta de saneamiento básico, que hoy es inaccesible para cerca de 2.600 millones de personas, equivalentes al 40% de la población mundial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables.

Datos del Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por infecciones transmitidas a través de manos sucias en la boca. El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en menos de 20 años, la demanda será mas de un 50% superior al suministro. Cada país, incluso cada región dentro de estos, vive realidades muy diferentes respecto de este elemento tan indispensable para nuestra vida.

Vastas regiones de América Latina cuentan con enormes reservas hídricas. Sin embargo, esta parte del continente muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo por habitante, esencialmente a causa del uso agrícola-forestal y minero y a no existir, ni ser inculcada por los Estados, una cultura del buen uso del recurso. Miles de empresas beben de forma gratuita el agua de nuestros ríos y luego vomitan en ellos toneladas de productos altamente contaminantes.

Miles de toneladas de venenos herbicidas son arrojados en los campos sojeros y en las tierras que han sido deforestadas para plantar los pinos y eucaliptos que comen las pasteras, venenos que infectan las napas y los ríos de donde proviene el agua que luego beberemos.

Cada vez mas gente toma conciencia de los graves problemas que enfrentamos y enfrentaremos por la escasez de agua potable. Pero lo más preocupante es que estos recursos están siendo privatizados y, cada vez más, controlados por grandes multinacionales, perdiendo los Estados la capacidad de establecer políticas de inversión para mejorar su distribución y accesibilidad mas allá del puro interés económico.Los recursos vitales, como el agua, no pueden convertirse en una mercancía y venderse al mejor postor, el acceso al agua potable para cubrir nuestras primeras necesidades constituye un derecho humano fundamental y cada generación debe intentar asegurar su sostenibilidad en el tiempo. El mundo debe adoptar una postura clara, con principios bien definidos, para detener la devastación de los sistemas hidrográficos. Si queremos preservar la vida en el planeta Tierra, necesariamente deberemos comenzar por salvar el agua. Debemos luchar para que el acceso al agua en la cantidad y calidad suficientes para la vida, se reconozca como un derecho constitucional humano y social, indivisible e imprescriptible, para que el agua sea tratada como un bien común que pertenece a todas las especies vivientes del planeta y para que los ecosistemas sean considerados bienes comunes.

Comencemos por entender que ese vaso de agua que hoy bebemos, para mas de 1.000 millones de personas en el mundo es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, un 40% de la población mundial no puede obtenerlo.

Y mas aun, que es muy posible que, si no hacemos algo al respecto, eso mismo le suceda a nuestros hijos, a nuestros nietos o a nosotros mismos, en algunos años. Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de
www.ecoportal.net

Enjuiciarán a personas que promovían peleas de perros


UVA PRESS
Mendoza - Argentina


En un hecho inédito en la Justicia argentina, al menos cinco personas serán llevadas ante los tribunales por organizar enfrentamientos entre Pittbull por dinero. Las condenas serían de hasta un año de prisión.

Por primera vez en la Argentina, un grupo de personas será sometido a juicio oral y público por infracción de la Ley 14.346, que establece penas de prisión de quince días a un año "al que inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

La jueza en lo Correccional número 2 de Mendoza Amanda Suárez dio por cerrada la etapa de instrucción y elevó a juicio a cinco personas que durante 2005 fueron detenidos cuando se encontraban organizando y promoviendo una riña entre perros de raza Pittbull. La detención de las cinco personas se produjo el 18 de septiembre de 2005, cuando la Policía de la seccional 16 y 36 irrumpió en una escuela abandonada de la localidad de Panquehua, en el Departamento de Las Heras, donde se desarrollaba la pelea entre los perros y que era presenciada por varias personas.

Para evitar ser detenidos, los organizadores lanzaron a dos perros para de que atacaran a los efectivos policiales, los cuales se vieron obligados a matarlos a tiros. Si bien son cinco los que deberán enfrentar el juicio oral, se sospecha que son muchos más quienes organizaban este tipo de peleas, y el día de las detenciones muchos lograron darse a la fuga.

Con la intervención de la fiscal Elena Alcaraz se pudo saber que al menos veinte perros de esa raza eran utilizados en los distintos encuentros los cuales se debatían a muerte. Además, según consta en la causa, los perros eran entrenados para la riña con métodos escalofriantes: golpizas, torturas, escasa o nula alimentación y agua y hasta le hacían arrastrar cargas que triplicaban su peso con el fin de dotarlos de mayor fuerza. En las peleas, además de dinero, se entregaban trofeos para los "perros vencedores" que se enfrentaban en una especie de ring octogonal, donde muchas veces algunos no sobrevivían.

En defensa de los animales, actúan como querellantes la Asociación Reencuentro por la Vida Animal, Centro de Protección Animal de Mendoza y la Sociedad Mendocina de protectora de animales.

Los acusados son Alexis Albornoz, Miguel Ángel Díaz, Alejandro Eugenio Baez, Daniel Alejandro Oviedo y Oscar José Rodríguez, que podrían recibir hasta un año de prisión en caso de ser condenados. En tanto, si bien la fecha de juicio aún no está fijada, el mismo estará a cargo de la jueza Suárez, podría realizarse en dos meses aproximadamente. En el juicio, se prevé la declaración de los policías que participaron del operativo en que detuvieron a los imputados, funcionarios del departamento de zoonosis, médicos veterinarios y particulares.


Fuente: NA


jueves, 20 de marzo de 2008

Día Mundial SIN CARNE - 20 de Marzo



UVA PRESS
Madrid - España



Activistas de una organización defensora de los derechos de los animales llamada 'Igualdadanimal' se desnudaron hoy en la Puerta del Sol en Madrid, España.

Los protagonistas se envasaron dentro de bandejas alimentarias como las que se usan para la venta de carnes, para reinvidicar el consumo de productos vegetarianos frente al de carne.

"Los demás animales no son comida. Hazte vegetariano", animaban desde unas etiquetas instaladas junto a sus respectivas bandejas.

"Hazte vegetariano" fue el eslogan escogido para pedir que no se consuma carne.

"Los humanos también somos animales", dijo Núñez, la portavoz de la organización, para quien, al igual que no utilizaríamos a humanos, ni les mataríamos, ni les meteríamos en bandejas, tampoco se debería consumir carne de vaca, pollos o cerdos, entre otros".

En este sentido, recordó que estos animales, al igual que los humanos, tienen sistema nervioso, capacidad para sufrir y para disfrutar de sus vidas...



Fuente: Diarios de España