sábado, 22 de marzo de 2008

Enjuiciarán a personas que promovían peleas de perros


UVA PRESS
Mendoza - Argentina


En un hecho inédito en la Justicia argentina, al menos cinco personas serán llevadas ante los tribunales por organizar enfrentamientos entre Pittbull por dinero. Las condenas serían de hasta un año de prisión.

Por primera vez en la Argentina, un grupo de personas será sometido a juicio oral y público por infracción de la Ley 14.346, que establece penas de prisión de quince días a un año "al que inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

La jueza en lo Correccional número 2 de Mendoza Amanda Suárez dio por cerrada la etapa de instrucción y elevó a juicio a cinco personas que durante 2005 fueron detenidos cuando se encontraban organizando y promoviendo una riña entre perros de raza Pittbull. La detención de las cinco personas se produjo el 18 de septiembre de 2005, cuando la Policía de la seccional 16 y 36 irrumpió en una escuela abandonada de la localidad de Panquehua, en el Departamento de Las Heras, donde se desarrollaba la pelea entre los perros y que era presenciada por varias personas.

Para evitar ser detenidos, los organizadores lanzaron a dos perros para de que atacaran a los efectivos policiales, los cuales se vieron obligados a matarlos a tiros. Si bien son cinco los que deberán enfrentar el juicio oral, se sospecha que son muchos más quienes organizaban este tipo de peleas, y el día de las detenciones muchos lograron darse a la fuga.

Con la intervención de la fiscal Elena Alcaraz se pudo saber que al menos veinte perros de esa raza eran utilizados en los distintos encuentros los cuales se debatían a muerte. Además, según consta en la causa, los perros eran entrenados para la riña con métodos escalofriantes: golpizas, torturas, escasa o nula alimentación y agua y hasta le hacían arrastrar cargas que triplicaban su peso con el fin de dotarlos de mayor fuerza. En las peleas, además de dinero, se entregaban trofeos para los "perros vencedores" que se enfrentaban en una especie de ring octogonal, donde muchas veces algunos no sobrevivían.

En defensa de los animales, actúan como querellantes la Asociación Reencuentro por la Vida Animal, Centro de Protección Animal de Mendoza y la Sociedad Mendocina de protectora de animales.

Los acusados son Alexis Albornoz, Miguel Ángel Díaz, Alejandro Eugenio Baez, Daniel Alejandro Oviedo y Oscar José Rodríguez, que podrían recibir hasta un año de prisión en caso de ser condenados. En tanto, si bien la fecha de juicio aún no está fijada, el mismo estará a cargo de la jueza Suárez, podría realizarse en dos meses aproximadamente. En el juicio, se prevé la declaración de los policías que participaron del operativo en que detuvieron a los imputados, funcionarios del departamento de zoonosis, médicos veterinarios y particulares.


Fuente: NA


No hay comentarios: