jueves, 29 de octubre de 2009

5to. Congreso Vegetariano - Conferencias

UVA PRESS
Argentina

Miguel Grinberg: Eco-Evolución
Escritor, periodista, Profesor de Cultura y Ambiente, Maestría en Gestión Ambiental UNSAM Universidad Nacional de San Martín, co-fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista en 1986. Hasta ese año y desde 1982 fue miembro de la Junta Directiva del Centro de Enlace para el Medio Ambiente (CEMA) en Nairobi (Kenya). En 1989 contribuyó en Chile a la creación del Pacto de Acción Ecológica de América Latina, y tuvo actuación protagónica durante la Cumbre ECO 92 de Naciones Unidas en Río de Janeiro. Entre 1993 y 2000 realizó el programa ECOSCOPIO por FM Cultura de Buenos Aires. Es autor de los libros ECOLOGIA COTIDIANA (Planeta) y ECOFALACIAS (Galerna). Recibió en Isla Negra (Chile) el Premio N'Aitún 2008 que concede la Corporación de Artistas Pro-Ecología y la Fundación Pablo Neruda. Es hoy columnista de Ecología en Radio Nacional Buenos Aires, y se lo reconoce como pionero del periodismo ambiental en la Argentina, lo que le valió también el Premio Global 500 PNUMA del Programa Ambiental de Naciones Unidas.

"La Eco-Humanidad expresa la sensibilidad y el saber de una generación que se va consolidando en la comprensión de los límites del mundo natural y en la visión responsable de las nuevas realidades posibles y deseables de un mundo caracterizado por la solidaridad y el dinamismo generativo, en lugar del ímpetu depredador que singularizó los últimos tres siglos de la experiencia llamada "civilizada" en nuestro planeta. Puede ser sinónimo de Hábitat Fraternal, considerando que el Oikos (Morada) que origina la ciencia Ecología es el mismo que basamenta la visión Ecuménica del mundo. Nunca como ahora en los albores del siglo XXI resalta con tanta nitidez la posibilidad humana de elevar la existencia a planos antes reservados para los genios o los iluminados. La propia vida puede convertirse en obra de arte. Sin límites”.


Jorge Díaz Walker: Nacimiento y Niñez Vegetariana
Médico UBA, Especialidad Niños y Psicología Médica, Fundador de la Asociación ÑU-ÑU, colaborador e integrante del staff académico de la revista El Vegetariano. Designado Medico del Año 2001 por el Ministerio Nacional de Salud.

“Existe una creencia general de que los citrus son las más eficientes fuentes de vitamina C y que la vitamina B12 es mejor suplida en forma de alimento animal como hígado y huevos. Esta creencia surge principalmente de la propaganda comercial y de una insuficiente comprensión de la composición de los alimentos. Muchas verduras de hojas verdes contienen mucha más vitamina C que los citrus y contrariamente a la creencia popular la cocción no destruye tan fácilmente a la vitamina C, a menos que aquella dure más de 8 minutos a más de 100º centígrados, punto de ebullición del agua. La deficiencia de vitamina B12 es realmente rara, incluso entre los veganos de nacimiento que prudentemente incluyen en sus dietas fuentes culturales de vitamina B12. Es así que sin mucho investigar periodísticamente, algún hecho nefasto vinculado a lo vegetariano ha sido noticia y objeto de grandes titulares de la prensa internacional, nacional y barrial".


Víctor Bianco: Dieta Alcalina: Dieta de la Salud
Instructor Naturista, Dr. en Naturopatía, experto en Botánica Medicinal, autor de varios libros sobre naturismo: “Alimentación, Deporte y Salud”, “El valor nutritivo y curativo de las frutas”, “la Salud de la Madre y el Niño”, entre otros. Miembro y permanente colaborador de la UVA.

“Los alimentos que ingerimos, luego de pasar por el proceso de asimilación, pasan a formar parte de nuestra sangre; de la calidad de la sangre depende la salud de todas las células que forman nuestro cuerpo (la sangre les lleva las sustancias nutritivas y el oxigeno que necesitan). Somos lo que comemos. Si queremos tener salud, debemos comer alimentos sanos. Temario que a desarrollar en el 5to. Congreso Vegetariano: Que tu alimento sea tu medicina - Alimentos de residuo ácido y alimentos de residuo alcalino - El 85 % de nuestros alimentos deben ser de residuo alcalino - La acidosis o exceso de ácidos en el organismo - El ácido úrico: enemigo de la salud - Enfermedades que se pueden prevenir con la dieta alcalina - Dinamarca experimenta la dieta alcalina - Alimentos que integran la dieta alcalina y sus complementos”.


Verónica Cerrato: Prioridad Uno: Replantear el Activismo
39 años. Casada. Empresaria. Vegetariana desde los 18 años y vegana desde los 34. Colaboró en entidades protectoras de animales desde la adolescencia. Miembro fundador de AnimaNaturalis en Argentina, ocupó el cargo de Directora Nacional de esta Organización Internacional desde su comienzo en el año 2004 hasta Mayo de 2009. En la actualidad coordina el “Taller de Análisis y Debate por los Derechos de los Animales”, grupo de trabajo que tiene como objetivo el estudio de herramientas para lograr un Activismo efectivo en la Defensa de los Animales.

“El mayor inconveniente con el que nos encontramos los defensores de los animales es que "el resto" de las personas no piensa, no siente ni opina como nosotros. Esto nos frustra, nos duele pero sobre todo nos posiciona muchas veces en un lugar hermético, sin salida, que nos angustia y nos paraliza. La intención será obtener, analizar, incorporar las herramientas necesarias para poder cambiar desde nuestro lugar, la realidad de los animales. Somos las personas quienes colocamos a los animales en la situación en la que se encuentran, somos las personas quienes debemos cambiarlo. Trabajar para salvar animales es trabajar para y con las personas, hasta que esta premisa no se incorpore no podremos salvarlos”.


Carlos Tomás Wimmer: Los Alimentos que Curan
Naturópata - Técnico Superior Naturista (matricula int.36052 - 1997), diplomado en el Instituto de Investigación y perfeccionamiento. Especialización en Medicina Naturista e Iridoanálisis en el Instituto de Medicina Naturista. (1998/99).

“Los alimentos constituyen verdaderos tesoros de la naturaleza y han sido utilizados desde siempre para recuperar y conservar la salud, hoy las modernas investigaciones científicas ratifican el poder energético y curativo de los alimentos haciendo vigente una vez mas el principio hipocrático de que “el alimento sea tu medicina”. Recordemos que el mismo Hipócrates, el Padre de la medicina, afirmaba entre otras cosas (aforismos) que “lo que mantiene la salud, cura la enfermedad, y lo que cura la enfermedad mantiene la salud”.


Prof. Mabel Abiatte: Fast Food Vegetariano (clase de cocina interactiva).
Profesora, cocinera y repostera recibida en la Escuela del Buen Pastor de la ciudad de Rosario, dependiente del Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe. Lic. en Suelos, Univ. Católica de Santa Fe. Actualmente dicta cursos de cocina saludable y cocina vegetariana. Es autora de varios recetarios de comidas vegetarianas. Sus libros más recientes son: “Lombricultura”, “Cocinando Carnes Vegetales” y “Carnes Vegetales”. Miembro de la UVA y miembro del staff de la revista El Vegetariano.

“Tengo para mí el convencimiento de que cada vez somos más los que deseamos alimentarnos sanamente, los que deseamos alimentar mejor a nuestra familia, los que sentimos cargos de conciencia cuando nos enteramos de los miles de productos que usa la industria alimenticia, que solo sirven para la industria alimenticia y no para la nutrición. Sumados a los que pensamos que no debemos dejar entrar a nuestra cocina productos químicos que además de no nutrirnos, nos dañan. En resumen, conseguir transformar la comida en vehículo de buena vida y salud, con todo lo que eso significa en tranquilidad de conciencia por haber contribuido, desde el pequeño ámbito que es nuestra cocina, al bienestar que se merecen los que de nosotros dependen. El amor brindado en esta tarea contribuirá mucho a la felicidad de los nuestros. En esta ocasión, hablaremos de las comidas rápidas, muy propicias para quienes disponen de poco tiempo”.


Pablo Fernández Beri: Abolición del Especismo
Vegano por más de cinco años, webmaster y co-fundador de la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay, compartirá su enfoque hacia la difusión del veganismo y la necesidad de abolir su contraparte: el especismo.

“Siempre que nos referimos a la abolición, nos estamos refiriendo a la abolición del status de propiedad del que sufren los animales nohumanos (o humanos). Siempre que nos referimos a Derechos de los Animales nos referimos al Derecho que todos los animales, humanos o nohumanos tenemos, de ser libres de la esclavitud.Si fueras un/a esclavo/a, dirías que tienes algún derecho a ser tratado correctamente, a ser manipulado con cuidado, a dormir en habitaciones apropiadas, a que te sea extraído algún fluido de forma cuidadosa, a ser carneado/a bajo condiciones "humanitarias", o a cualquier otra forma de explotación bajo reglamentación? La respuesta es simplemente no, porque nadie puede decir que tiene derechos si se encuentra en condiciones de esclavitud. Un esclavo sólo puede estar sujeto a explotación, la cual podrá ser relativamente mejor o peor de acuerdo con la voluntad del propietario. Por esa razón entendemos que no pueden existir Derechos de los Animales mientras los animales nohumanos continúen siendo propiedad humana, sin importar qué tan bien intencionados sean los propietarios en cualquier circunstancia”.


Diego Alejandro Melera: Producción de Subjetividad
Profesor de arte y talleres de cine. Trabaja con alumnos de nivel secundario desde hace 10 años y produce de manera independiente historias de ficción que apuntan a producir una subjetividad diferente de la propuesta desde los medios masivos. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresado en el 2002. También realizó estudios de laboratorio fotográfico en la Escuela de Fotografía Creativa de la fundación Andy Goldstien. En 1999 realizó trabajos de animación tradicional para la productora de televisión “PROMOFILM” para el programa “Agrandadytos” y un trabajo de Storyboards para la B.B.C. de Londres. En 1992 trabajó como Asistente de Montaje en el documental sobre los indios Wichis del realizador Alejandro Arroz, ganador de la Beca Antorchas de ese año.

“Desde que Clark Gable se quitó la camisa, el público vio que no llevaba camiseta debajo y la venta de camisetas bajó de manera inesperada, quedó claro que el cine serviría no sólo para vender productos, sino modos de vida completos. Así fue como el modo de vida americano se reprodujo en miles de miles de hogares en el mundo y para muchos de nosotros hoy resulta imposible vivir sin una licuadora, una plancha y cualquier artefacto eléctrico del hogar que se nos haya inculcado con el tiempo (llámese hoy: celular, pantalla plana, etc.). Lo mismo sucede con los modos de divertirnos, de vestirnos y de alimentarnos. Un Gran desafío por delante sería no sólo presionar a las productoras de maneras creativas para que cada vez más personajes de ficción se manifiesten en contra de la explotación animal, sino producir historias propias, con contenidos y personajes singulares que nos ayuden a vislumbrar una nueva producción de subjetividad que escape a los imperialismos narrativos dominantes.”


Manuel Alfredo Martí: Vegetarianismo y Actualidad
Periodista, editor, fundador de la Unión Vegetariana Argentina, Director de la revista El Vegetariano.

“El vegetarianismo no es simplemente una forma de alimentarse, no es una dieta para adelgazar, no es una moda, no es un slogan. El vegetarianismo es hoy la herramienta más grande y efectiva de que dispone el “ser humano” para intentar frenar el aumento de la temperatura planetaria generada por sus actividades contaminantes. Pero al mismo tiempo, también ofrece otros nobles beneficios: es el mejor estilo de vida para cuidar la salud y, además, fomenta el respeto total hacia todos los animales por igual, sean o no humanos”. Dejar de contaminar es fundamental para que las generaciones futuras se encuentren con un mundo habitable. Hoy el vegetarianismo crece en el mundo, a una velocidad impensada y muchas familias enteras adoptan este estilo de vida. Por todo esto, alentamos a reflexionar sobre el vegetarianismo como una solución posible".


Unión Vegetariana Argentina
www.uva.org.ar
www.el-vegetariano.com.ar
http://uvapress.blogspot.com
UVA