lunes, 6 de mayo de 2013

Una escuela de Nueva York "se hace" VEGETARIANA


Una escuela de Nueva York  "se hace" vegetariana
UVA PRESS
Nueva York
Por Brittany Brady, CNN
(CNN) - Bajo la promesa de una educación integral que vele por la buena salud y la nutrición, una escuela pública de Nueva York ha decidido servir solamente comida vegetariana los cinco días de la semana.
La escuela primaria Active Learning, en el distrito de Queens, se fundó hace cinco años y cuenta con casi 400 alumnos, desde jardín de infantes hasta tercer grado.
“Creemos que la salud y la nutrición forman parte de la educación de un niño”, dijo el director de la institución, Bob Groff.
La idea de ofrecer menús más saludables comenzó hace tres años cuando Groff observó que la mayoría de los niños llevaba comidas vegetarianas de sus casas. La escuela entonces decidió limitar las carnes a dos días por semana. También probó algunos menús en pequeños grupos de alumnos, recopilando información y modificando las opciones en función de los datos recabados.
Es posible que el alumnado de Active Learning esté más acostumbrado a dietas vegetarianas que el de otras escuelas: el 85% de los estudiantes son asiáticos y otro 10% son hispanos, dijo Margie Feinberg, vocera del Departamento de Salud de Nueva York.
“El arroz era algo básico en la mayoría de sus hogares”, indicó Groff sobre los estudiantes.
La escuela trabajó con las autoridades de la ciudad para garantizar que los menús cumplieran los estándares alimentarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Finalmente, Active Learning logró el objetivo de ser totalmente vegetariana en enero pasado.
“Trabajamos con tofu durante meses”, dijo Groff. Lo ofrecen con salsa de barbacoa o con fideos para “cambiar la forma en que los niños lo perciben”.
Otras opciones incluyen garbanzos asados, chili vegetariano y arroz integral, dijo el Departamento de Educación en un comunicado.
Los estudiantes parecen estar satisfechos con sus comidas saludables.
“Cuando estás sano, te va mejor en los exámenes y evitas enfermedades”, dijo el estudiante Nick Lin a NY1, afiliada de CNN.
Groff comentó que los padres aplauden la medida y señaló que los niños pueden traer la comida que quieran de su casa.
Pero “el menú vegetariano encaja con nuestra misión y estamos entusiasmados de que todos los alumnos, desde jardín hasta tercer grado, entiendan la importancia de una dieta nutritiva y saludable”, sostuvo el director en un comunicado.