miércoles, 24 de abril de 2013

Un chico de 13 años fue víctima de bullying por ser vegetariano



UVA PRESS
Merlo, San Luis, Argentina

La familia del joven demandó al colegio, al agresor y a sus padres, quienes responden "por los daños que causó su hijo, que era menor de edad", argumentó el abogado en Radio 10.

Un colegio de San Luis fue denunciado por los padres de un chico de 13 años, víctima debullying por ser vegetariano. "El chico va a necesitar varios años de terapia", advirtió el abogado de la familia del menor.

"A mi hijo le hicieron bullying y ni las autoridades, ni los padres del acosador hicieron nada", sostuvo la madre del chico maltratado. Luego de publicar una carta y contar su historia en las redes sociales, la historia del chico puntano se transformó en una demanda formal contra el presunto agresor, sus tutores, y el colegio de Villa Merlo al que asistía el joven.

En diálogo con Radio 10, el Dr. Calabria explicó: "Lograron su bloqueo social, desde la primaria hasta cuando debió dejar al establecimiento educativo ante la inacción de las autoridades del colegio".

"Los padres responden por los daños que causó su hijo, que era menor de edad", explicó en referencia al agresor del niño.

Asimismo, informó que "A nivel nacional hoy en día está frenado el proyecto de una ley contra el bullying", y opinó que actualmente el bullying no se reduce a las horas en la escuela: "El acoso se extiende a los distintos ámbitos. Siempre existió pero ahora se mete en el celular del menor, en Facebook, páginas de Internet".

Los padres de la víctima de bullying relataron que en una charla su hijo les contó que quería cambiarse de colegio porque un compañero de su curso lo molesta y se burlaba de él por ser vegetariano. También detallaron que el acoso era diario, en horas de clase y en los recreos. Le ponía apodos e incitaba al resto de los compañeros.

"Esto existió toda la vida. Abusan de quienes son estudiosos, tienen anteojos, sobrepeso o cualquier otra condición. "Lo peor de todo es que estas crisis que sufren las víctimas terminan en suicidios o los bloquean socialmente hasta el punto de convertirlos en asesinos", advirtió el abogado Calabria.

Los padres del niño acosado por ser vegetariano, solo quieren que se haga justicia, y de ganar la demanda, PIENSAN DONAR TODO EL DINERO a organizaciones que luchen contra la discriminación y para fundar una ONG que luche contra el Bullying en Merlo.




Los mártires de la ciencia: animales de laboratorio

UVA PRESS
Alemania

El 24 de abril es el Día Internacional de los Animales de Laboratorio. Una fecha para hacer un balance de los avances y retrocesos en Europa en un tema que, a pesar de leyes y nuevas tecnologías, sigue causando polémica.
Para los defensores de los derechos de los animales, hasta 1979, el 24 de abril no era más que la fecha de cumpleaños del ya fallecido expresidente de la Sociedad Nacional británica Contra la Vivisección (NAVS, por sus siglas en inglés), el veterano de guerra Hugh Dowding. No obstante, ese año, la NAVS declaró esta fecha como el día internacional de los animales de laboratorio, y el primer día de una semana en la que, desde entonces, muchas organizaciones defensoras de los derechos de los animales aprovechan para llamar la atención sobre este tema.
En Alemania, la Tierschutzbund, o Unión Proetctora de los Animales, las acciones comenzaron ya el pasado sábado. Según un comunicado de prensa de la asociación, miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana contra los experimentos en animales y en pos de nuevos métodos de investigación alternativos. La razón de tanta prisa probablemente esté en las cifras publicadas por la misma organización: cada año se realizan experimentos en casi tres millones de animales de laboratorio, y la tendencia va en aumento. En Alemania, casi 8.000 animales mueren cada día en los laboratorios.
Poco movimiento desde el Gobierno
La Tierschutzbund critica la cantidad de promesas vacías provenientes de la esfera política para frenar los experimentos en animales: incluso la más reciente modificación a la ley de protección animal no sirvió para institucionalizar la experimentación sin animales, o al menos marcar un camino hacia ella.
“Desde hace 11 años tenemos la protección animal como objetivo estatal en la Constitución, y sin embargo se sigue experimentando en criaturas indiscriminadamente en los laboratorios”, critica el presidente de la Unión alemana Defensora de los Animales, Thomas Schröder, en el comunicado. “El Gobierno se queda de brazos cruzados ante la presión de las empresas y no fomenta la investigación sin animales”, añade.
Como ejemplo, Schröder cita la aplicación nacional de la Directiva Europea 2010/63/EU, o Legislación en la Protección de Animales utilizados para Propósitos Científicos. El 22 de noviembre de 2010, la Unión Europea revisó la anterior directiva al respecto, realizada en 1986, para “basarla firmemente en el principio de las tres Rs: reemplazar, reducir y refinar el uso de animales para propósitos científicos”, tal y como se explica en la misma página web de la Comisión Europea. A través de una mayor transparencia y control de daños, esta directiva supuso una nueva ventana de esperanza para todas ls organizaciones que luchan por el bienestar de estos animales.
No obstante, en Alemania, según Schröder, el Gobierno federal no ha mostrado el menor interés en utilizar esta oportunidad para mejorar la protección animal.
En Alemania, cerca de 8.000 animales mueren cada día en los laboratorios.
Nuevas tecnologías y logros
La Tierschutzbund defiende que desde hace mucho tiempo existen modelos de investigación como el cultivo de células, de órganos, o modelos computerizados capaces de sustituir la experimentación en animales. “Se debe dejar de herir a ratones, ratas, conejos, hámsters, conejillos de indias o peces, o de maltratar a primates”, insiste Schröder. Estudios de organizaciones como la Tierschutzbund demuestran que los resultados de este tipo de experimentos se llegan a reflejar en los seres humanos en contadas ocasiones.
Este miércoles 24 de abril y la semana subsiguiente es el momento para recalcar todos estos hechos, pero tampoco es cuestión de olvidarse de las buenas noticias. Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales tienen un buen motivo para celebrar este año 2013: el pasado 11 de marzo finalizó una histórica campaña de la NAVS contra los experimentos en animales para la industria cosmética que comenzó en 1980. El desenlace ha sido más que satisfactorio para los defensores de los animales: ha supuesto la retirada del mercado de los productos cosméticos probados en criaturas, y el fin de los experimentos en miles de animales por toda Europa.
Fuente: www.dw.de
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas Sasse


El negocio del Veganismo despega en Alemania


El negocio del veganismo despega en Alemania
UVA PRESS
Alemania

Se multiplican las marcas que venden artículos provenientes exclusivamente de plantas. La corriente, una verdadera actitud ética, rechaza el uso y el consumo de productos de origen animal.


Es común ver ejecutivos en retiros budistas, haciendo tai-chi o yoga, todo para recuperar la energía y devolverla luego a la empresa. Pocos, sin embargo, cambian hábitos alimenticios de una forma tan radical como para volverse veganos. El exmanager de Mercedes-Benz, Jan Bredack, no sólo se ha abstenido del consumo y uso de productos de origen animal, sino que ha fundado una cadena de supermercados veganos en Alemania.

El veganismo, que es más una actitud ética –no alimentarse con productos de origen animal como lácteos, huevos, carnes (incluidos pescados, mariscos, reptiles e insectos) o miel– se ha unido en Bredack a su espíritu de emprendedor: el empresario promociona la comida vegana a través de «Veganz» su propia cadena de supermercados que inauguró en 2011 en Berlín, su ciudad natal.
Bredack ofrece en sus tiendas unos seis mil productos provenientes exclusivamente de plantas. No todo es comida: el veganismo rechaza todos los artículos probados en animales, como algunos cosméticos, así como también los tejidos y materiales de origen animal como lanas, cueros, pieles o sedas. El eslogan de su negocio es «Amamos la vida» –que en alemán rima: «Wir lieben leben»–.
La filial berlinesa de Prenzlauer Berg es visitada por unos 420 clientes al día que no sólo compran tofu o productos de soja, sino también comida vegana para perros. Se llama «Leckerli» y podría ser una contradicción, pues los veganos rechazan que los animales tengan un estatus de propiedad. Pero hay de todo: incluidos preservativos y lubricantes veganos.

Cursos y seminarios

Para el estilo de vida vegano, existe «Extravaganz» un catering (vegano), pero también talleres de cocina con el famoso chef alemán de comida vegana, el también berlinés Björn Moschinski. Bajo el lema «Y para la salud, lo mejor», los supermercados Veganz ofrecen seminarios y cursos con asesorías alimenticias y filosóficas alrededor de la actitud responsable ante humanos, animales y medioambiente.
Pero, ¿cómo se pasa de ejecutivo de Mercedes-Benz a empresario vegano?: el originario de la RDA, casado con tres hijos, exitoso antes de cumplir los treinta se encuentra frente a frente con el sinsentido de su carrera profesional y desembarca. Así de simple.


fuente: www.abc.es
por JOSÉ-PABLO JOFRÉ / CORRESPONSAL EN BERLÍn


Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable

UVA PRESS
Harvard

Debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su 
guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.

Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia. 

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía
 Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.

Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.

Aumenta el consumo de carne en Argentina

UVA PRESS
Argentina


Pese a que la FAO alerta sobre la contaminación que produce la industria de la carne, y su relación con el calentamiento global y el cambio climático, la conciencia no llega a los consumidores, según un noticia publicada recientemente por el diario Clarin, el consumo de carne creció 7% en el primer trimestre del año.

"Cada argentino come 59,7 kilos de carne por año. En baja desde 2010, el consumo se recupera por el aumento en la oferta y los desincentivos a la exportación. En el 2009 llegó a un techo de 70,3 kg. por habitante".

"Creció el consumo de carne en la Argentina. Según el último informe de Ciccra, la cámara que agrupa al sector de la carne, creció 7% en los tres primeros meses de 2013. De acuerdo con el último promedio, cada argentino come 59,7 kilos de carne por año".

"La faena vacuna en marzo se ubicó en torno de las 991 mil cabezas, 31.500 cabezas más que un año atrás".

Esto marca una situación altamente preocupante para la estabilidad de la biodiversidad, ya que por un lado algunas autoridades se muestran preocupadas por la llegada del cambio climático y por otro no informan sobre la necesidad de bajar el consumo de carne.

Pero según la ONU: “la mayor generadora de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y amoníaco, es la industria de la carne”.
Además, la FAO asegura que ella es: “la principal causa de deforestación para crear pastizales y cultivos forrajeros, dado que la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre y ocupa el 33 por ciento de toda la superficie cultivable destinada a producir forrajes.
Al mismo tiempo,los frigoríficos,las curtiembres y sus industrias derivadas contaminan los cursos de agua, el aire y la tierra”.

Fuente: informe de la FAO en español http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2006/1000448/index.html

La Unión Vegetariana Argentina (UVA) solicita a la ONU y por medio de ésta a todos los gobiernos del mundo, que sensibilicen a la población mundial acerca de la importancia y de la necesidad de consumir principalmente vegetales e instrumenten urgentemente un cambio de dieta, como una de las medidas primordiales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar, de ese modo, el aumento de la temperatura del planeta.

La UVA convoca a todas las personas sensibles e interesadas en preservar la vida a participar de esta petición dejando su firma en apoyo a esta iniciativa.Todas las firmas recolectadas serán enviadas a la Organización de las Naciones Unidas.

Piénsalo, reflexiona, súmate a esta iniciativa!
El futuro del planeta será el futuro de las generaciones venideras.

SALVA EL PLANETA - CAMBIA LA DIETA
Adhiere con tu firma en http://www.petitiononline.com/uva1927/petition.html


foto: Diario Clarin.

En Brasil, el 8% de la población es Vegetariana, según IBOPE

UVA PRESS
Brasil

Según IBOPE en Brasil el 8% de la población es Vegetariana, lo que indica que alrededor de 15 millones de habitantes llevan una dieta libre de crueldad.

Esta medición corresponde al año 2012 y repite la cifra publicada para el año 2011, lo que ubica a Brasil a la vanguardia en Vegetarianismo en América Latina.

Cabe destacar la brillante labor de la SVB Sociedad Vegetariana Brasilera que ha logrado un avance impresionante en su tarea de difusión del vegetarianismo en el país vecino. 






Fuente: UVLA Unión Vegetariana Latinoamericana uvla.org 



Candidato Vegano en Chile


Imagen:ecologistas.cl
UVA PRESS
Chile

Vegano de 65 años luchará por llegar a La Moneda: Apuesta por el desarrollo sustentable a todo nivel
Desde la comuna de Ninhue en la región del Bío Bío nace la candidatura presidencial que oficializó el partido Ecologista Verde a nivel nacional. Alfredo Sfeir, economista que plantea como base un cambio sustentable para el país, visitó Concepción y dio cuenta de sus propuestas.
Vive en la comuna de Ninhue, provincia de Ñuble, es vegano, tiene 65 años, cree en el desarrollo sustentable a todo nivel, desde el económico, político, social, sanitario y de educación.
Alfredo Sfeir Younis es economista, líder del Instituto Zambuling Para La Transformacion Humana, fundado en 2005 en Washington DC, con filiales en Portugal, Bélgica y Chile.
Sfeir junto al referente político que representa busca combatir desde su candidatura presidencial la mayor de las inequidades que presenta nuestro país: la propiedad, el acceso y manejo de los recursos y servicios de la naturaleza.

Asimismo criticó las actuales formas de “hacer” política, y expuso los ideales de su partido el ecologista verde que nace desde la comunidad.
El candidato ecologista se desempeñó en los 70 en el Banco Mundial, donde fue considerado el primer economista ambiental. Se dedica a la economía agrícola, líder en la formulación de programas ecológicos y medioambientales, también desarrolló funciones en la dirección de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra.
La postulación presidencial fue aprobada en primarias celebradas en la región metropolitana, momento en que Sfeir superó al precandidato Félix González, presidente del partido en el Biobío.

fuente: www.biobiochile.cl