jueves, 31 de enero de 2013

Para el corazón, mejor ser vegetariano

Para el corazón, mejor ser vegetariano
UVA PRESS
Mundo

La eterna duda, ¿carne o pescado? Pues a tenor de un trabajo que publica American Journal of Clinical Nutrition, ni lo uno ni lo otro. Lo mejor, verduras. El estudio señala que los vegetarianos, aquellos que no comen ni carne ni pescado, tienen un riesgo de hospitalización o muerte por enfermedad cardiaca un 32% menor que aquellos carnívoros o los ictiófagos.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los países desarrollados Ahora, los resultados de este equipo de la Universidad de Oxford sugieren que una dieta vegetariana puedereducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. «Una explicación de las diferencias en este riesgo radica probablemente en los efectos de la alimentación sobre el colesterol y la presión arterial, y demuestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón», explica el Dr. Francesca Crowe, autora principal del estudio.
El análisis se centró en casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia inscritos en el Estudio para la Investigación Prospectivo Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC); de éstos, el 34% eran vegetarianos, un número muy significativo y poco frecuente en los estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los riesgos relativos entre los dos grupos.
Resultados concluyentes
Los resultados son claros; después de tener en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, actividad física, el nivel educativo y el nivel socioeconómico, los vegetarianos tenían un riesgo 32% más bajo. «Los datos muestran claramente que el riesgo de padecer enfermedades del corazón entre los vegetarianos s un tercio inferior al de los no vegetarianos», señala Tim Key, la Universidad de Oxford,
Los participantes fueron reclutados para el estudio a lo largo de la década de 1990 y completaron cuestionarios sobre su salud y estilo de vida -dieta y el ejercicio, así como otros factores que afectan a la salud como el tabaquismo y el consumo de alcohol-. Los voluntarios fueron seguidos hasta 2009, periodo durante el que se identificaron 1.235 casos de enfermedad cardíaca: 169 muertes y 1.066 diagnósticos hospitalarios.
Obesidad
Los investigadores vieron que los vegetarianos tenían una menor presión arterial y niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos. En su opinión, esta pueda ser la razón principal detrás de la reducción en el riesgo de enfermedades del corazón. Además, habitualmente los vegetarianos tenían menores índices de masa corporal (IMC) y había menos casos de diabetes. Incluso si los resultados se ajustan para excluir los efectos de índice de masa corporal, los vegetarianos siguen teniendo una probabilidad un 28% menor de desarrollar enfermedades del corazón.
Los resultados parecen reforzar la idea de que la dieta es fundamental para la prevención de enfermedades cardiacas, y se basan en trabajos anteriores que había analizado la influencia de las dietas vegetarianas.


Por  S. Gutiérrez para www.abc.es
fuente: 
www.abc.es



La UE establece prohibir definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos

UVA PRESS
Londres



The Body Shop y Cruelty Free International , pioneros de la campaña, celebran 20 años de activismo.
  
Tras más de 20 años de campaña, el retailer de cosmética ética The Body Shop y la organización sin ánimo de lucro Cruelty Free International están celebrando el final de la experimentación en animales con fines cosméticos en Europa al recibir el comunicado anticipado de que la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos probados en animales serán prohibidos en la UE el 11 de marzo de 2013.
  
Esta revolucionaria victoria significa que del 11 de marzo en adelante, cualquier persona que desee vender nuevos productos e ingredientes cosméticos en la UE no debe probarlos en animales en ninguna parte del mundo. La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de aseo y productos de belleza desde jabón a pasta de dientes. The Body Shopes una de las pocas marcas de belleza que no se verá afectada por la prohibición, ya que siempre ha estado en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos.  

The Body Shop y Cruelty Free International lanzarán una serie de actividades conmemorativas especiales durante la cuenta atrás hasta el 11 de marzo, desencadenadas por la confirmación personal del comisionario Tonio Borg de que la prohibición saldrá adelante tal y como se propuso. Borg escribió en una carta reciente a los responsables de las campañas de pruebas animales: "Creo que la prohibición debería entrar en vigor en marzo de 2013, como el Parlamento y el Consejo ya han decidido. Por tanto, no preveo proponer una demora o derogación de la prohibición".  

La prohibición propuesta supone un fuerte mensaje para todo el mundo en apoyo de la belleza sin crueldad y en particular para países como China, que aún exigen pruebas animales para los cosméticos, con el fin de que se prohíban también.  

La consejera delegada de Cruelty Free International, Michelle Thew, dijo: "Este es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años decampaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo sigue este camino".  

Paul McGreevy, Director de Valores International en The Body Shop rindió tributo a los clientes que han apoyado la campaña de la compañía en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos durante muchos años, y dijo: "Este gran logro en Europa es solo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad".  

En 1991, BUAV (fundador de Cruelty Free International) estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal líderes en Europa (ECEAE) con el objetivo de terminar con el uso de las pruebas animales para cosméticos. Esto fue el inicio de una campaña pública y política de alto perfil en Europa que abarca más de 20 años. En 1993, The Body Shop, la primera compañía de belleza en tomar medidas en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos, secundó la campaña reclutando el apoyo de sus clientes en Europa. Tres años más tarde, en 1996, la Dama Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, se unió a miembros de la ECEAE y MPE para presentar una petición con 4 millones de firmas a la Comisión Europea.  

En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo. The Body Shop junto con Cruelty Free International lanzó una nueva campaña internacional que hasta ahora ha conseguido que clientes de 55 países firmen una petición global que respalda el fin definitivo de la experimentación en animales con fines cosméticos.  


Notas:  
La prohibición de la UE sobre la importación y venta de productos basados en pruebas con animales lleva prevista desde 2009, aunque, muchas compañías de belleza esperaban que la prohibición se retrasase o derogase. Sin embargo, el nuevo comisionario europeo para Salud y Política de consumo, Tonio Borg, confirmó en una carta reciente que la prohibición permanecerá activa.  
"Creo que la prohibición debería entrar en vigor en marzo de 2013 como el Parlamento y el Consejo han decidido ya. Por tanto, no preveo proponer una demora o derogación de la prohibición. Esta decisión también significa que necesitamos dar un pasoadelante en nuestros esfuerzos para el desarrollo, validación y aceptación de métodos alternativos así como en el reconocimiento internacional de estos métodos. Sé que ECEAE ha sido un socio valioso y reconocido en estas áreas y cuento con vuestro apoyo futuro".  

La consejera delegada de Cruelty Free International Michelle Thew se reúne con el comisionario Tonio Borg el miércoles 30 de enero en nombre de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) para analizar la implementación de la prohibición.  

Contacto:  
media@crueltyfreeinternational.org Tel: +44-(0)-7850-510-955/+44-(0)207-619-6978  
fuente: europapress.es


sábado, 26 de enero de 2013

"Comer carne daña más el medio ambiente que los autos"

UVA PRESS
Alemania

Si cada alemán renunciara a una hamburguesa semanal, podría ahorrar tantos gases invernaderos como los producidos por un auto en 75 mil millones de kms., según la WWF.
Cada alemán aporta al mundo, merced de su estilo de vida, un promedio de 11 toneladas anuales de CO2. Es la llamada "huella de carbono". La organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha investigado cuánto de ese CO2 se debe a la dieta.
En su estudio "Cambio climático en el plato", los científicos analizaron la cantidad de gases invernadero que se producen en la elaboración de los alimentos. Desde el cultivo de forraje para el ganado vacuno, porcino y avícola, pasando por el transporte en Alemania, el almacenamiento y hasta la preparación. Todo eso estuvo en los cálculos. Incluso la llamada "emisión indirecta" fue considerada, como por ejemplo la conversión de bosques tropicales en cultivos destinados a la alimentación animal.
Un asado de 20 kilómetros
Y los resultados son impresionantes, en especial para un país de conductores como Alemania: "Si nosotros solamente comiéramos carne un día menos a la semana, podríamos ahorrar hasta nueve millones de toneladas de CO2. Hemos hecho la conversión y llegamos a que deberíamos manejar 75 mil millones de kilómetros menos en auto para alcanzar los mismos resultados", dice Tanja Dräger de Teran, consultora de la WWF para el cambio climático y la nutrición. Y para aquellos que quieren saberlo todo, añadió con una sonrisa: "La huella de carbono para un cerdo asado es de aproximadamente dos mil gramos. Un auto produce alrededor de 120 gramos por kilómetro, lo que quiere decir que un asado de cerdo equivale a 20 kilómetros en auto".
Sin embargo, esto no debe llevar a pensar que por no comer carne, alguien podría acumular kilómetros en auto con la conciencia tan tranquila, dice Dräger de Teran en conversación con DW. Al contrario, lo que habría que hacer es limitar el uso del automóvil y también el consumo de carne. "Debemos reducir las emisiones de dióxido de carbono, y debemos hacerlo en todos los lugares donde sea posible. Cada aporte es importante".
Cambio climático para la salud y el bolsillo
La WWF recibió apoyo de ONGs como "Pan para el mundo" en este estudio. Su experto agrícola Stig Tanzmann indica que debido al incremento que ha tenido el consumo de carne a nivel mundial, se utiliza más y más espacio para el cultivo de alimento para animales o para el pastoreo. Como consecuencia, por ejemplo, cada vez más y más nativos sudamericanos son expulsados de sus tierras para ser éstas utilizadas para el cultivo. Además, el uso de fertilizantes y pesticidas está aumentando.
Pero para Alemania también tendría algunas ventajas la reducción en el consumo de carne, como por ejemplo para el sistema de salud, recalca Tanzmann: "Muchas de las enfermedades cardíacas se derivan del excesivo consumo de carnes y grasas". Por ello debiera el gobierno tomar medidas más fuertes en las escuelas para promocionar activamente una dieta pobre en carne. Pero está difícil, porque debe luchar contra los intereses de una industria que espera que el consumo de carne siga siendo alto".
Además de restringir el consumo de carne hay otro aspecto importante, que de acuerdo a la experta Tanja Dräger va de la mano con el cambio climático: Si los alemanes solamente compraran lo que necesitan, no debieran deshacerse de tanta comida y podrían ahorrarse unos 800 kg de CO2 por persona anualmente. Y eso tendría un efecto secundario positivo, dice Dräger: "Si tuviéramos que eliminar menos cosas, una familia con cuatro miembros ahorraría al año unos 1.200 euros".
Autor: Martin Koch / DZ
Editor: José Ospina-Valencia


fuente www.dw.de


jueves, 24 de enero de 2013

5 mitos (y verdades) sobre el vegetarianismo


Vegetarianismo / Thinkstockphotos
  UVA PRESS
  Buenos Aires

  ¿Sólo comen lechuga? ¿Los niños y embarazadas pueden elegir no comer carne?
  ¿Es una moda pasajera?
Sacate las dudas.
   por Sabrina Díaz Virzi    Para entremujeres.com/Clarin

Cualquiera no puede ser vegetariano. Por ejemplo, los chicos, embarazadas, adultos mayores. ¡FALSO!
“Todos podemos ser vegetarianos y, de hecho, hay muchas personas que lo son, incluyendo mujeres durante su embarazo, y chicos de todas edades. No es muy frecuente en los adultos mayores, pero también los hay. Nuestro conocimiento actual muestra que podemos realizar una alimentación adecuada con o sin carnes. ¡Pero también es cierto que podemos realizar una alimentación inadecuada con o sin carnes!”, explica el doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. “Todas las personas pueden serlo y en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Las características anatómicas y fisiológicas del ser humano son muy similares a las de un animal frugívoro, acercándose mucho más a un herbívoro que a un carnívoro”, explica Manuel Alfredo Martí, Presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA) y miembro del Consejo de la Internacional Vegetariana.

Las dietas vegetarianas no tienen suficiente calcio. ¡FALSO!
“No hay nada indispensable en la carne de vaca ni de ningún animal”, dice Ridner. “Los últimos estudios científicos aseguran que las proteínas de origen animal son las productoras de las grandes enfermedades actuales”, dice Martí, de Unión Vegetariana Argentina (UVA).

Los vegetarianos sólo comen varios tipos de lechuga. ¡FALSO!
“Existen muchos tipos diferentes de dietas vegetarianas. Un ovo-lacto vegetariano evita la carne, pescado y aves de corral pero puede consumir huevos y productos lácteos. Un lacto-vegetariano evita carne, pescado y aves de corral pero puede consumir leche, queso y lácteos, pero no consume huevos o sus derivados. Los veganos son vegetarianos estrictos que no consumen ningún producto de origen animal”, explican en el sitio Hazte Vegetariano, con información de la ADA Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá.

Para comenzar a ser vegetariano, hay que cambiar muy gradualmente. ¡FALSO!
“No se justifica ningún tipo de gradualismo, al menos desde la mirada de la salud. Si el carnívoro reemplaza las carnes correctamente, lo puede hacer cuando quiera y, si el vegetariano decidiera volver a comer carnes, también. Miremos qué comemos para que estén todos los nutrientes en su justa medida, recordando que hay infinitas formas de componer una buena alimentación”, explica Ridner. “Se sugiere hacer el cambio con ciertas precauciones y no descuidar la variedad de alimentos para que no hay deficiencias de algún nutrientes”, agrega Manuel Alfredo Martí, Presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA) y miembro del Consejo de la Internacional Vegetariana. En coincidencia, la licenciada en nutrición Clara Iturralde, parte del equipo Psiconutricional de Grupo Arcis, dice que, “si de repente y de una día para el otro eliminamos todas las carnes y no agregamos o aumentamos el consumo de otros alimentos estaremos en presencia de un posible déficit de ciertos nutrientes”.

El vegetarianismo es una moda pasajera. ¡FALSO!
“¿Cómo se puede suponer eso, si hace miles de años que el vegetarianismo existe? Lo que sí es algo impresionante es la forma de crecer que hoy tiene el vegetarianismo, sobre todo, entre los jóvenes”, lanza Martí.



Publicado el 23/01/2013 en Entremujeres.com




miércoles, 23 de enero de 2013

El Oscar se vuelve vegetariano


El Oscar se vuelve vegetariano
UVA PRESS
Los Angeles

Entre las novedades de este año, la Academia ofrecerá en su cena posterior a los premios platos vegetarianos veganos, como ensaladas con alcachofas, vinagreta de limón, coliflor, remolacha y nueces.

La Academia de Hollywood reveló hoy el menú con el que agasajará a los 1.500 invitados que acudirán al Governor's Ball, la celebración oficial posterior a la 85 edición de los Oscar, que mezclará tradición e innovación en sus alimentos, según dijo el chef Wolfgang Puck.
"Llevo 19 años seguidos como encargado del menú de esta cena y para mí y mi equipo sigue siendo un orgullo estar presentes en el evento más grande de Hollywood y uno de los importantes de América", comentó el austríaco. "Es mucho tiempo haciendo esto, pero sigue siendo igual de excitante", añadió.

Por primera vez en la historia de la entrega de los premios de la Academia, se incluirán platos vegetarianos veganos.


Fuente EFE

El veganismo toma el poder

anne
Anne Hathaway y Stella McCartney, dos veganas felices
UVA PRESS
Mundo



Políticos, hombres de negocios y estrellas de Holllywood se apuntan a la dieta que rechaza cualquier producto de procedencia animal. ¿Convicción o moda?


El veganismo, dieta que evita alimentos de origen animal -incluyendo huevos, leche y miel- gana popularidad entre las élites. Un creciente grupo de ricos, famosos y poderosos  va más allá del vegetarianismo y controla lo que come con la misma tenacidad que llevan sus negocios.

Se han declarado veganos políticos como Bill Clinton y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, empresarios como el co-fundador de Twitter Biz Stone y el creador de Def Jam Russell Simmons y deportistas como Venus Williams y Mike Tyson  (el mismo boxeador que masticó la oreja a un contrincante).

De manera paralela el consumo de carne en el eminente carnívoro territorio estadounidense ha bajado un 12 por ciento en los últimos cinco años. Y uno de los propósitos de año nuevo más populares en el país es pasarse al veganismo: hasta el New York Times publica trucos de sus lectores para hacer la transición más llevadera.

Hollywood ha contribuido a difundir el movimiento, aportar una dosis de glamour y liberarlo de estereotipos. Ejemplos visibles son Anne Hathaway, que sirvió menú vegano en su boda, Alicia Silverstone, autora de un libro de cocina y Olivia Wilde, que ha montado su propia web, Wilde Things para compartir recetas y artículos.
 
veganosoliviawildenoticia
La actriz Olivia Wilde tiene su propia web de recetas veganas
Foto: Getty Images
Las motivaciones para la conversión son variadas. La salud es el objetivo de Venus Williams, que sufre una enfermedad conocida como el ´síndrome Sjogren´. Su plan nutricional está diseñado para reducir la inflamación de su cuerpo y paliar los síntomas de fatiga y dolor muscular que conlleva la dolencia. Aunque la mayor de las hermanas Williams admite que no es perfecta y hay momentos en los que sucumbe a la tentación de lo no vegano. Bill Clinton cambió su dieta basada en donuts y hamburguesas por frutas, verduras y legumbres y tofu, con la idea de reducir el riesgo de enfermedad coronaria. La mejoría física del ex presidente estadounidense animó a Michelle Pfeiffer, que se ha pasado al veganismo por una mezcla de “vanidad” y salud.

Las razones éticas son las más citadas entre las celebridades. Natalie Portman cambió radicalmente su alimentación y se hizo activista después de leer  Comer Animales, de Jonathan Safran Foer, un libro que denuncia la manera que tienen de tratar a los animales en el sector alimentario. A pesar de todo, durante su embarazo Portman volvió a ser ovo-lácteo vegetariana. Olivia Wilde se define como una firme creyente  del lema “el dólar es tu voto” y con sus hábitos nutricionales expresa su rechazo por las prácticas de las granjas industriales. Por su parte el fundador de Whole Foods (y vegano) John Mackey promulga un “capitalismo con conciencia” basado en prácticas responsables, valores éticos y el respeto a los animales.
veganosbizstonenoticia
Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter
Foto: Getty Images
A otros simplemente les atrae la posibilidad de perder peso, aunque los dos factores no siempre vayan de la mano. El libro de divulgación Skinny Bitch lanza un título vistoso como señuelo.

Por supuesto que no faltan voces escépticas con el auge del veganismo entre los altos estratos de la sociedad. Hay quien apunta que evitar la carne, el pescado, los huevos, la leche y la miel es una manera de diferenciarse de la masa. Otros, usan la ironía para pinchar a los veganos que no pierden oportunidad para alardear de lo sanos y enérgicos que se sienten; en el mundo de Scott Pilgrim cómic creado por el canadiense Bryan Lee O’Malley, uno de los personajes obtiene súper poderes gracias a su ortodoxia vegana.
veganosbillclinton
Bill Clinton, en forma gracias a su dieta vegana
Foto: Getty Imag
Fuente Diario El Pais


    lunes, 21 de enero de 2013

    Alcalde de Chicago le pide a la ciudad que se vuelva vegana


    Alcalde de Chicago le pide a la ciudad que se vuelva vegana
    (Reuters/ Mercury Jane)
    UVA PRESS
    Chicago



    Rahm Emanuel instó a las personas que viven en la ciudad que él dirige a que dejen los productos de origen animal con el fin de vivir de forma más saludable.

    Sabemos que la alimentación determina en gran medida la forma en la que funciona nuestro organismo. Somos conscientes de que es positivo comer de forma saludable. Pero, ¿que tu propio alcalde te pida que abandones la carne y todos los productos derivados de animales?
    El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, le pidió a la población de esta ciudad que, por favor, se volviera vegana, para así estar más saludables. El burgomaestre, quien además fue el ex jefe de staff del presidente Barack Obama, y está considerado como“el alcalde más apto” de todo EE.UU, hizo el peculiar pedido a través de un programa del canal WGN-TV.

    Especialmente, Emanuel se encargó de promocionar una dieta denominada Engine 2 Diet, creada con el ex atleta Rip Esselstyn. Asimismo, indicó que este régimen podría ayudar muchísimo a reducir la tasa de obesidad que se registra en la ciudad.

    «Tenemos que mejorar la forma en que comemos y controlar nuestro peso», dijo avalando por completo las dietas 100% vegetales.
    El alcalde es conocido por promover los hábitos sanos y por estar en forma. Sin embargo, resultará bastante complicado que puede llegar a convencer a miles de ávidos carnívoros, subidos de peso o no, de que renuncien a la carne.


    fuente: agencias de noticias.




    viernes, 18 de enero de 2013

    Paul McCartney pone música a un anuncio de la empresa vegetariana de Linda


    UVA PRESS
    Londres
    Paul McCartney ha puesto música al último anuncio de la empresa de comida vegetariana fundada por la que fuera su primera mujer, Linda, en la que participa además Elvis Costello, reveló hoy la cuenta oficial del exBeatle en Twitter.
    El anuncio, que saldrá el próximo día 28, pertenece a la campaña "LoveLinda", y en él puede verse, en versión animada, a la propia Linda McCartney (1941-1998) caminando con sus hijos hacia un banquete vegetariano en mitad del bosque mientras suena de fondo una nueva versión de "Heart of the Country", tema que los cuatro de Liverpool publicaron en 1971.
    Es la primera vez que Paul McCartney, de 70 años, graba personalmente una canción para un anuncio, aunque el cantante liberó todos sus temas para que pudieran ser utilizados con fines publicitarios hace varios años.
    Mientras los acordes del exBeatle suenan de fondo, el cantante y compositor inglés Elvis Costello se encarga de la narración, en la que se destaca la historia de la compañía creada por Linda, "amante de la música, la vida y la comida".
    "Ella concentró todo ese amor en una energía con la que creó una cadena de alimentación que respetaba a los animales y al planeta. Hoy tu familia puede probar esta comida y saborear el amor que hay en ella", relata Costello en el anuncio.
    "LoveLinda" es la primera campaña publicitaria de la compañía de comida congelada, que lleva el nombre de la primera mujer de Paul, desde la muerte de Linda McCartney hace 15 años a causa de una larga enfermedad.
    Los publicistas introdujeron en el vídeo numerosas referencias al exBeatle, conocido defensor de las virtudes de la dieta vegetariana.
    Los "fans" podrán distinguir un perro ovejero que podría ser el que los Beatles inmortalizaron en la canción "Martha My Dear", mientras que otra de las figuras guarda un cierto parecido con Mal Evans, el conocido "roadie", asistente y amigo de la banda inglesa.
    fuente: www.eleconomista.es/
    Agencia EFE

    domingo, 13 de enero de 2013

    Veganos: el fenómeno

    UVA PPRESS
    Buenos Aires

    A continuación se transcribe una nota publicada en el diario La Nación.

    No comen carne ni usan ropa y productos derivados o testeados en animales. Entre el boomde la comida sana y el cuidado de la naturaleza, un movimiento que marca tendencia.
    Qué son realmente los animales? ¿Los podemos utilizar al igual que las cucharas o las computadoras", se preguntó, meses atrás, Adrián Bo, estudiante de filosofía de 21 años. "Los animales son seres vivos que también sufren -se respondió a sí mismo el joven-. Hay que aceptarlos en sus diferencias, en su otredad." Adrián, que ya había dejado de comer carne, decidió hacerse vegano; es decir, abstenerse de consumir o colaborar en cualquier tipo de práctica que implique sufrimiento a los animales. El joven estudiante vive con sus padres, quienes al principio no miraron con demasiados buenos ojos el vuelco alimentario de su hijo. "Al principio, ellos se asustaron -cuenta-, pero cuando vieron que no había riesgos para la salud y que me sentía mejor, lo aceptaron."
    Aunque no existen estadísticas o estudios cuantitativos confiables sobre esta práctica, la proliferación de restaurantes porteños que suman en su carta opciones veganas, además de los que se abocan totalmente a la elaboración de estos platos, o los chefs y cocineros que ofrecen servicios de catering y clases de cocina vegana, son indicios de que no son pocos lo que, al igual que Adrián, adhieren a un modo diferente de concebir el alimento. Así, entre el boom de la comida sana y el cuidado del medio ambiente cobra protagonismo, entonces, esta minoría que marca tendencia
    En el mundo son conocidos los casos de celebrities que, como Natalie Portman, Daryl Hannah o Joaquin Phoenix, han hecho pública su adhesión al veganismo. Asimismo, suman posturas a favor de esta práctica films de ficción como Fast Food Nation, de Richard Linklater, o el documental Earthlings, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White, con música de Moby.
    Pero, ¿en qué consiste, realmente, el veganismo? ¿Qué diferencia hay entre una dieta vegana y una vegetariana? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles los negativos? 
    De la dieta a la filosofía
    En diálogo con la Revista, numerosos adeptos al veganismo aseguraron que, más que una dieta, se trata de una postura ética que cuestiona la condición misma de propiedad de los animales para convertirlos en mercadería de uso humano. En consecuencia, los veganos proponen dejar de usar animales en la vida diaria, ya sea como medios para producir ropa o como recursos para proveer alimento, entretenimiento o testeo de medicamentos.
    "Cada vez que compro algo, debería fijarme quién y cómo lo produjo -explica Ana María Aboglio, abogada y fundadora de Anima (www.anima.org.ar)-. También ver si está industrializado o no (lo que le hará probablemente perder la mayoría de sus nutrientes). En el caso de los vegetales, si el producto no es orgánico puede contener pesticidas, provenir de un suelo agotado o estar modificado genéticamente. En el caso de los animales, se puede identificar el sufrimiento y la muerte desde el inicio. Yo llamo a esto último la experiencia vital del veganismo: la consideración moral plena de la no violencia sobre el animal, que empieza por el plato diario."
    Aboglio también es autora del libro Veganismo, práctica de justicia e igualdad (Gárgola Ediciones, 2011). Allí cuenta que el término vegan fue acuñado en 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley, fundadores de la Vegan Society (Sociedad Vegana). "Watson (1910-2005) lo pensó a partir de las 3 primeras y últimas 2 letras de vegetarian", explica la abogada. Con este apócope quería diferenciarlo del vegetarianismo, vocablo existente para describir una dieta que no necesariamente toma el compromiso de abolir todas las formas de violencia contra los animales.
    Aboglio ni siquiera considera suficientes las tesis que defienden los derechos de los animales en libros como Liberación animal, del filósofo australiano Peter Singer. Desde el punto de vista de Aboglio, más allá de que en su momento despertó conciencias en relación con el sufrimiento animal, Singer lo hizo aceptando la diferenciación entre derechos animales y derechos humanos. Algo inadmisible para esta vegana convencida: "La actual relación de poder y opresión está basada en supuestas características que el animal no tiene. Aunque no las tuviera (que sí las tiene) no serían calificativas de una diferencia que haga que nosotros tengamos derecho a usarlos como objeto. Ser vegano no es lo máximo que podemos hacer por los animales, es lo mínimo", concluye Aboglio.
    Pero, más allá de los aspectos filosóficos, ¿qué hay del veganismo en tanto práctica alimentaria? ¿Qué piensan al respecto los nutricionistas? No parece haber una postura única. Algunos de los profesionales consultados recomendaron esta dieta, y otros no. En general, los especialistas en alimentación consideran viable al veganismo siempre y cuando se adopte en forma consciente para que no se produzcan carencias nutricionales.
    La licenciada Susana Zurschmitten, ligada al naturismo y la macrobiótica, y autora de libros como Dietas para una vida sana o Sanarnos con la alimentación, entre otros, tiene su propia definición del veganismo: "Es una forma de vida basada en determinada postura filosófica". Asimismo, asegura: "Quien siga esta dieta deberá ser cuidadoso de la responsabilidad que adopta sobre su salud, con controles físicos más estrictos".
    Es que convertirse en vegano implica una responsabilidad adicional: se deben conocer bien los nutrientes de los alimentos para incorporar el correcto balance de las vitaminas, las proteínas, los minerales y los hidratos de carbono necesarios para mantener la salud.
    A sus pacientes veganos, Zurschmitten les recomienda: "Realizar una vez por año los análisis de sangre más detallados, con los dosajes de las carencias que podrían llegar a tener, que son fundamentalmente tres: hierro, calcio y vitamina B12, siendo ésta última el factor más difícil de reemplazar".
    Todos, pero particularmente los veganos, deberían hacerse hemogramas pidiendo valores de ferritina, ferremia y transferrina; es decir, un análisis más pormenorizado. La B12 se precisa en pequeñas cantidades y el cuerpo presenta reservas de 5 a 10 años. "Si sos vegana, te respeto y ayudo; si sos vegetariana, me parece fantástico. Pero si querés comer carne, como nutricionista también te voy a ayudar -sostiene Zurschmitten-. Veo el peligro en ser fundamentalista en cualquier posición, porque se cae en el mismo acto de violencia de discriminar al que tiene otra postura."
    Ahora bien, ¿es fácil ser vegano en el país de la carne? La mayoría de las verduras y los productos orgánicos que comulgarían con una dieta de este tipo resultan más caros que el resto. De allí el peligro de que este tipo de posturas se vuelvan patrimonio de unos pocos. Los veganos aseguran que nada está más lejano de su intención. "El hecho de que no se puedan importar determinados productos que ya son opción de supermercado en otros países, nos cierra algunas puertas", comenta Ana María Aboglio.
    Por su parte, Betina Canalis, del restaurante vegano Kensho, asegura: "Son las políticas económicas desde el gobierno las que deberían hacer accesible el veganismo para todo el mundo. Si no, claro que puede convertirse en una práctica de élite, ya que son productos caros".
    Ella y el chef Máximo Cabrera ofrecen una comida vegana gourmet con la idea de seducir a los omnívoros a través de una cocina rica y saludable. "No basta con cocinar con amor, hay que hacerlo de forma saludable. ¡Y rico!", dice Máximo.
    Mil modos de entenderlo

    Mirta J. Atlas, paciente de Susana Zurschmitten, es vegana desde hace 6 años. Ella dice que cada uno debe seguir lo que sienta en su corazón, no tiene una postura moral tomada con respecto a su alimentación. "Fui vegetariana durante 10 años, entonces llegó la menopausia y con ella la anemia. Para resolverla, me recomendaban alimentos que engordaban o que volviese a las carnes: ninguna de las dos opciones estaba en mis planes. Conocí gente vegana muy saludable y me pareció una opción viable para mí, apoyada por mi nutricionista que me dio un plan de alimentación. ¡Y por primera vez en la vida dejé de hacer dieta! Disfruto muchísimo de la comida", cuenta.
    Según su nutricionista, es probable que Mirta haya dejado de ser anémica por la mejor absorción del hierro que permite un condimento llamado tekka, utilizado en las dietas veganas. "Y porque se da que en algunas personas, al disminuir la ingesta de alimentos con vitamina B12, la flora intestinal recupera la función de síntesis", agrega Zurschmitten.
    En el otro extremo, Federico Ramos, abogado de 31 años, representa a la mayor parte de los argentinos, carnívoros declarados. No ve motivo para dejar de comer carne y sus derivados: "Así como el animal más grande se come al más chico, el hombre (otro animal), hace lo mismo. Es la cadena alimentaria. Mi dieta se compone de carne, pero también de verduras y mucha fruta. No me gustaría que mi hijo dejara la carne porque se perdería un placer importante, así como con los pescados y mariscos, que me fascinan", señala.
    La nutricionista María Cecilia Ponce no fomenta el veganismo, pero respeta a quienes, por razones filosóficas, quieran adoptarlo. Trabaja para un laboratorio llamado Alcat donde se realizan testeos de sensibilidad alimentaria. Allí se determina cómo reaccionan nuestros organismos al contacto con los reactivos de cada alimento. De acuerdo con esta experiencia, ella considera más conflictivos el azúcar, los aditivos y algunos productos industrializados que una carne magra de buen origen.
    "Las recomendaciones generales son buenas para poblaciones, pero también es adecuado trabajar en forma personal, analizar la reacción de los alimentos con nuestra sangre, nuestro genoma y la predisposición a metabolizar de forma correcta ciertos nutrientes. Trato de hacer hincapié en adoptar una alimentación lo más natural posible, que sea sostenible en el tiempo y que incluya cambios de hábitos profundos, quizá con carnes, pescados, cereales alternativos al trigo, poco o nada de lácteos, semillas y amplia variedad de frutas y verduras", afirma Cecilia. Balancear todos los nutrientes para cubrir las necesidades de una dieta completa requiere de gran esfuerzo y dedicación. "Mantener una dieta vegana libre de toda sustancia de origen animal no es fácil en nuestro estilo de vida industrializado y artificial", continúa Ponce. La mayoría de los pacientes que la consultan por problemas digestivos tienen alguna incompatibilidad con los lácteos y las harinas, pero no tantos problemas con las carnes. "Los estudios de genética que existen en la Argentina se realizan en laboratorios privados y tienen altos costos, pero es muy interesante si se pueden aplicar -continúa la especialista-. Yo no soy vegetariana, mi organismo funciona muy bien con pescados y un poco de carne roja. Me centro en restringir azúcares, aditivos y otros productos de la industrialización que, en mi opinión, son más conflictivos que una carne magra de buen origen."
    La nutricionista y triatleta Claudia Marcela Schemper, especializada en deportistas, acuerda con el criterio de la dieta individualizada. "El veganismo es una opción alimenticia viable, pero habrá que ver las necesidades dietéticas del individuo y sus posibilidades reales de acceder a los alimentos. Muchas veces queda en un ideal teórico, porque no se trata sólo de cumplir la consigna de evitar comer animales y sus derivados, sino también de lograr una nutrición adecuada para proveer buena salud. Con tiempo y dedicación es posible, pero un cambio drástico no es aconsejable", sostiene.
    Mientras tanto, deportistas de renombre, científicos, músicos, escritores y actores declaran su opción por este estilo de vida sano y ético, como lo define una página de Facebook dedicada a relevar casos de personas sobresalientes en su medio que optaron por el veganismo (http://www.facebook.com/pages/Veganos-Famosos/115790561813423 ). Lo cierto es que cada cual tiene derecho a elegir cómo vestirse o comer de acuerdo con sus pensamientos. Y encontrar el propio modo de hacer efectivo el viejo lema: "Que el alimento sea tu medicina".
    Lo que no puede faltar
    • La vitamina B12 se encuentra en las algas, el miso (fermento de soja combinada con arroz). También está en la levadura de cerveza.
      Los veganos deberían consumir algas (para cubrir minerales), semillas (aportan proteínas y ácidos grasos), cereales en forma rotativa (avena, centeno, maíz, quinua, arroz, amaranto, mijo, no sólo trigo) y legumbres de todo tipo.
         

    UNA DECISIÓN PARA SIEMPRE

    Nicolás Pauls














    Foto: Emma Livingston
    Músico, actor y conductor. Se hizo vegetariano hace 20 años y vegano desde que nació su hija Olivia, hace 6
    • QUÉ ESTÁ COMIENDO
      Chapati de verduras, ensalada y arroz integral
    "Si se supiera el doloroso camino que recorren los animales para terminar en un plato, creo que sólo inconscientes y desalmados podrían alimentarse de ellos"
    ¿Por qué te hiciste vegano?
    Estoy en total desacuerdo con la explotación animal en cualquiera de sus formas (indumentaria, entretenimiento, alimento). Creo que cuanto menos dolor podamos causar, más livianos iremos por esta etapa. Tal vez la camisa que estoy usando fue hecha en algún sitio donde quienes trabajaron para confeccionarla fueron explotados, y tal vez eso sea lo que también leo como dolor e injusticia. Hay que ser conscientes de cada acto en nuestra vida. Cada pequeño movimiento que hacemos tiene efecto en algún otro lado. Ante eso me pregunto: ¿es necesario vestirse con ropas de cuero a sabiendas del dolor que eso provoca? ¿Es necesario matar animales para alimentarse? No, no lo es. Creo que en la vida todo es alimento y todo nos forma: lo que leemos, vemos, ingerimos o escuchamos nos hace personas y nutre el espíritu. Todo eso va dejando huella y marca un camino. Si se supiera abiertamente el doloroso y sufrido camino que recorre un animal para terminar en un plato, creo que sólo inconscientes y desalmados podrían alimentarse de ellos.
    ¿Tu familia comparte este modelo alimentario?
    Mis hijos son vegetarianos desde la gestación (Sofía, mi mujer, es vegetariana desde hace casi 20 años) y nunca consumieron leche que no fuera la materna. Luego del destete, tomaron leche de almendras (o de arroz o de sésamo). Yo no consumo ningún derivado animal y paulatinamente mis hijos y mi mujer van dejando el poco queso que a veces comen.
    ¿Cómo te desenvolvés en un país tan carnívoro?
    Pienso todo el día en la comida, en lo que me gustaría comer, en lo que voy a cocinar a la noche. Disfruto muchísimo de cocinar. En ningún sitio como mejor que en mi casa, así que cuando decido salir voy a lugares en donde no me tengo que poner en un plan de pesquisa porque sé qué y cómo cocinan: entonces sí me entrego al cocinero. Hay buenos restaurantes vegetarianos, con excelentes opciones veganas. Así que el secreto es saber dónde ir a comer.
    ¿Te hacés los análisis de sangre con dosaje de hierro y vitamina B12 que recomiendan los nutricionistas?
    Se habla de vitaminas, de las bondades de la leche... Lean sobre la vida que tienen las vacas lecheras, vean documentales, infórmense y sabrán lo que están consumiendo. Yo aprendí a escuchar a mi cuerpo e intentar descifrar lo que necesita: nunca tuve ningún problema de salud.

    Pros y Contras de ser Vegano
    PROS
    • Aumento del consumo de alimentos alcalinizantes que promueven un mayor ahorro de enzimas endógenas y de algunos minerales como el calcio. Estos alimentos, además, mejoran el medio interno.
    • Es una alimentación con menor cantidad de toxinas, que mejora los procesos de desintoxicación del organismo.
    • Estimula la eliminación vía intestinal y promueve una flora más saludable, lo que a su vez aumenta las defensas del organismo.
    • Mejora la respuesta del sistema inmunológico.
    • Beneficia la piel y contribuye a aliviar los problemas articulares (reuma, artritis, artrosis).
    • Hay menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad.
    CONTRAS
    • Las carencias más comunes en esta población son de vitamina B12, calcio y omega 3.
    • Un posible problema es el social, ya que muchas veces se dificulta el compartir una comida, o encontrar un menú compatible en la calle.
    • Se deben controlar con más frecuencia los valores de hierro y vitamina B12.
    • Es importante ser cuidadoso para garantizar el aporte de la correcta variedad de nutrientes y calcio.
    • Se aconseja el consumo de algunos alimentos proteicos que aseguren la ingesta de proteínas completas y del aminoácido triptófano.
    • Al no consumir pescados, se puede sufrir una carencia de omega 3, por lo cual se sugiere el consumo de algas y semillas de chía.

    Por Silvina Beccar Varela  | Para LA NACION
    Asistente de Foto Patricio Campini
    Make Up Paula Ferreri www.paulaferreri.com.ar
    Agradecimiento Restaurante La Apasionada, Vicente López



    viernes, 4 de enero de 2013

    Patrik Baboumian - El Atleta Vegano del Año!


    UVA PRESS
    Mundo


    Patrik Baboumian es nombrado atleta vegano del año 2012, después de un año muy bueno para este "strongman" alemán en el que ha batido varios récords. Pero lo más interesante son sus palabras al respecto:

    "Me honra en particular haber sido nombrado Atleta Vegano del año", dijo Patrik, "porque me muestra una vez más hasta qué punto la comunidad vegana internacional valora mi trabajo.

    Ser consciente de esa valoración y apoyo me aporta toneladas de energía para continuar con mi trabajo con más ambición aún que antes.

    A todos los demás atletas veganos me gustaría decirles: unamos todos nuestra fuerza y mostremos al mundo que el veganismo es un estilo de vido sano y físicamente benecioso".



    publicado en UVA FB 


    jueves, 3 de enero de 2013

    Miles de aletas de tiburón sobre los techos de Hong Kong

    UVA PRESS
    Hong Kong

    Luego de que se prohibiera el secado de las aletas en las vías públicas, los comerciantes de aletas de tiburón han optado por secarlas en los tejados.

    Cerca de
    18.000 aletas de tiburón fueron fotografiadas sobre el tejado de un edificio industrial en el distrito Kennedy de Hong Kong, China.

    Las aletas de tiburón son utilizadas en el mercado asiático como ingrediente para sopas, para medicinas tradicionales y también como un afrodisíaco.

    La práctica está prohibida en varios países, pues en la mayoría de los casos el tiburón es devuelto al mar vivo y sin aletas, en donde finalmente 
    se desangra, es cazado por otro depredador o se ahoga.

    fuente: 
    orbe.perfil.com