viernes, 28 de diciembre de 2012

Ahora quieren culpar a Winner, el Oso polar que murió en el Zoo ilógico


UVA PRESS
Buenos Aires

Ahora quieren culpar al Oso... 

Según sus cuidadores, el oso Winner era agresivo e hiperquinético

POR GISELE SOUSA DIAS
Diario Clarín - 28/12/12

Estaba bien alimentado, comía 15 kilos por día. En los últimos días se lo vio nervioso.

Aunque los chicos adoraban pegar la nariz contra el vidrio para verlo nadar, Winner no era el osito polar cariñoso y con bufanda de las propagandas de Coca Cola. Era, como todos los osos polares, una máquina preparada para cazar crías de ballena, una bestia capaz de arrancar la cabeza de un cuidador de un sólo zarpazo. Era agresivo e hiperquinético y aunque lo habían traído de Chile para que tuviera cría con la osa Josefa, jamás los pudieron juntar. Pero sus cuidadores habían encontrado la forma de acercarse y estimularlo pese a que sólo podían tocarlo si estaba completamente sedado. El lunes, mientras el cielo se llenaba de luces de colores, lo encontraron boca arriba y con la panza quieta. Y ahora su pileta está vacía.

Winner había llegado de Chile en 2008, cuando tenía 12 años. Botija –el novio de Josefa– había muerto y la idea era que el nuevo macho formara pareja con Josefa. “Pero nunca mostró interés. Al contrario, cuando se la mostrábamos la rechazaba y se ponía muy agresivo”, contó ayer Miguel Rivolta, docente de la UBA y jefe de veterinarios del zoológico de Buenos Aires. Hacerlos convivir fue imposible. Tampoco pudieron juntarlo con un macho: “Peor, los osos polares son sumamente competitivos. Se hubieran matado”. Y a diferencia de Botija, que pasaba horas echado, Winner no paraba: jugaba con boyas, con conos, raspaba colchones de hielo, entraba y salía del agua. Y como muchos de nosotros, sólo quiso a Josefa cuando no la tuvo: en marzo ella murió y él cambió su conducta y se quedó pelado. Lo curaron con atención, dejándole juguetes de noche.

Atender la salud de un animal de casi 400 kilos con una gran capacidad para destruir tejidos con sus dientes y sus garras, fue un desafío. “En Chile le habían hecho un tratamiento de conducto por la rotura de un colmillo. Pero cuando llegó se infectó y hubo que hacerle una cirugía”, contó Rivolta. “No fue sencillo: es el oso más grande del mundo, con una mandíbula poderosa, capaz de destrozar crías de ballena, focas y morsas”. Por supuesto, hubo que sedarlo completamente.

Así, Winner vivía en un recinto de máxima seguridad. Es que no se puede pensar a un oso polar interactuando con sus cuidadores como lo hacen los delfines: “Respondía a las órdenes pero era muy difícil que creara afecto con los cuidadores. Ellos se acercaban dentro de un área protegida: sabían que, si podía, se los comía”. Y aunque de día salía a nadar en los 145.000 litros de agua que cabían en la pileta de exhibición, de noche lo guardaban bajo tres rejas: “Era altamente peligroso en caso de fuga. Tampoco le gustaba la gente. Nos dábamos cuenta porque le encantaba recoger el alimento balanceado del agua, pero sólo lo hacía cuando no había nadie”, contó Claudio Bertonatti, director del zoo.

Como era la novena generación de una familia de osos polares nacidos en cautiverio, su dieta estaba adaptada: comía unos 15 kilos de carne bovina, pescado, peras, zanahorias, lechuga y alimento balanceado. Y era muy inteligente: comía en el orden que le gustaba: primero la carne, después las peras, sólo si estaban maduras. Como su sistema digestivo no estaba preparado para comer a diario, ayunaba dos veces por semana. Lo alimentaban a través de dos rejas: es que sus patas eran del mismo tamaño que las cabezas de ellos.

Esta semana, dicen, había estado como siempre. Pero su carácter nervioso sumado al calor y a la alteración que le generaron los fuegos artificiales, lo llevaron a la muerte. Los cuidadores lo encontraron durante la recorrida nocturna de rutina. Ayer ellos seguían congelados. Se sabe: aunque haya sido un cabrón, eran sus compañeros. Ahora será usado con fines educativos y científicos: los huesos irán a un museo; la piel se destinará, por ejemplo, para que los ciegos experimenten texturas.

Colaboró: Graciela Gioberchio

enlace directo a la nota en el diario: http://www.clarin.com/sociedad/cuidadores-oso-Winner-agresivo-hiperquinetico_0_836916393.html
Foto: Clarin



Nuestra respuesta a este articulo es:

Por favor, dejen de confundir a la gente, no es bueno que se publique información errónea y como en este caso se trate de culpar al pobre animal...

Que importa cuantos litros de agua tenía para nadar, o cuantos kilos de comida le daban, o cualquier otra cosa, si no tenía lo principal? SU LIBERTAD!

Pero como esperaban que se comporte un ser vivo ante su cautiverio perpetuo? No saben estos expertos y sabiondos que los Los animales en cautiverio de todo el mundo están sufriendo y que este sufrimiento puede manifestarse de diversas maneras, y en especial, en ciertos patrones de conducta obsesivos y repetitivos llamados "comportamientos estereotipados". 

Una gran variedad de animales, tanto aquellos tomados de la naturaleza como los nacidos en cautiverio, suelen expresar estos síntomas de malestar, por favor informarse sobre el tema haciendo clik en el siguiente enlace: http://www.uva.org.ar/Sufri.htm


UVA Unión Vegetariana Argentina

www.uva.org.ar
Miembro de la IVU International Vegetarian Union
www.ivu.org 


jueves, 27 de diciembre de 2012

Estados Unidos: La contaminación de la carne es un grave problema en el país


UVA PRESS
Estados Unidos de Norteamérica


Margaret Lamkin ya no visita mucho a sus nietos. Nunca vuela. Evita usar vestidos. Y se preocupa por las infecciones y los olores. Hace tres años, a los 87 de edad, Lamkin se vio obligada a llevar una bolsa de colostomía para el resto de su vida después que un virulento patógeno trasmitido por la carne le destruyó el intestino grueso y casi la mata. 

¿Qué le causó tanto daño? Un filete cocinado a término medio que comió nueve días antes en un restaurante Applebee. 
Lamkin, como la mayoría de los consumidores de hoy, no sabía que había pedido un bistec que había sido pasado por un ablandador mecánico. En una demanda, Lamkin aseguró que su bistec provenía de National Steak Processors Inc, que afirmó que había recibido la carne contaminada de una planta estadounidense operada por JBS, con sede en Brasil, que es la mayor empacadora de carne en el mundo. 

"Uno confía en la gente, confía en que nada va a pasar", afirmó Lamkin, que se siente afortunada de estar viva a los 90, "pero las compañías de carne están produciendo esto masivamente, y nos lo dan a paletadas". 

El periódico The Kansas City Star investigó lo que la industria llama carne pasada "por el filo" o "por la aguja", y encontró que el proceso expone a los estadounidenses a un mayor riesgo de infección por Escherichia coli que los cortes de carne que no han pasado por el ablandamiento mecánico. 

El proceso se ha aplicado durante décadas, pero aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, las encuestas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US-DA) muestran que más de 90% de los productores de carne lo están utilizando ahora. 

La carne ablandada mecánicamente se encuentra cada vez más en las tiendas de comestibles, y una gran cantidad se vende a los restaurantes de estilo familiar, hoteles y hogares de grupo. 

El Instituto Estadounidense de la Carne (American Meat Institute), un grupo consultor de la industria, ha defendido el producto como seguro, pero funcionarios del instituto dijeron recientemente que no pueden hacer más comentarios hasta que vean los resultados de una evaluación de riesgos realizada por la división de seguridad de la carne del USDA. 

Aunque el proceso de inyección de adobos en la carne es un valor añadido para la industria, eso también puede introducir patógenos (incluyendo E. coli O157:H7, que destruyó el colon de Lamkin) en la carne. Si esta no está lo suficientemente cocinada, el consumidor puede enfermar o morir. 

Se han producido varios retiros del mercado del producto por parte del USDA desde el año 2000, y un retiro realizado en Canadá en octubre incluyó filetes mecánicamente ablandados importados a Estados Unidos, pero no está claro cuántas personas se en-fermaron. 

En una carta de 2010 al USDA, el Instituto Estadounidense de la Carne señaló ocho retiros entre 2000 y 2009, que identificaron los filetes mecánicamente ablandados y marinados como la causa. En esos retiros enfermaron por lo menos 100 personas. 

Pero los defensores de la seguridad alimentaria sospechan que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor. Una estimación del Centro de la Ciencia en Interés Público, un grupo de defensa, sugiere que la carne ablandada mecánicamente podría haber sido la fuente de un máximo de 100 brotes de intoxicación por E. coli y otras enfermedades en Estados Unidos en los últimos años. Los casos afectaron a más de 3.100 personas que comieron carne contaminada en recepciones de bodas, iglesias, salas de banquetes, restaurantes y escuelas, explicó el centro. 

Pero esta es sólo una de las conclusiones principales de la investigación de The Star, que examinó los métodos de procesamiento de Big Beef, el uso de drogas en el ganado vacuno y los riesgos que pueden presentar para la salud humana. 
The Star examinó a las grandes empresas empacadoras de carne vacuna, incluyendo a los cuatro grandes –Tyson Foods, de Arkansas; Cargill Meat Solutions, de Wichita, Kansas; National Beef, de Kansas City, Missouri, y JBS USA Beef, de Greeley, Colorado– así como la red de corrales de engorde, plantas de procesamiento, compañías de medi-camentos veterinarios y grupos de presión que representan el monstruo conocido como Big Beef. 

Lo que The Star encontró es una industria cada vez más concentrada con una producción masiva de carne a alta velocidad en las megafábricas que se encuentran en la región central, donde Kansas City funciona como la "hebilla" del cinturón de carne vacuna. Se trata de un proceso industrial que produce cortes de carne más baratos, y algunos dicen que más duros, capaces de causar la enfermedad y la muerte. Los otros hallazgos clave de The Star fueron: 

− Las grandes plantas procesadoras de carne vacuna, basándose sólo en el volumen, contribuyen desproporcio-nadamente a la incidencia de los patógenos transmitidos por la carne. 

− Big Beef y otras empresas procesadoras están mezclando carne molida de muchos animales diferentes, algunos de fuera de Estados Unidos, aumentando las dificultades para que las autoridades sanitarias rastreen los productos contaminados hasta su origen. La industria también se ha resistido a etiquetar algunos productos, como la carne ablandada mecánicamente, para advertir a los consumidores y restaurantes que deben cocinarla completamente. 

− Big Beef está inyectando miles de millones de dólares en hormonas de crecimiento y antibióticos en el ganado, en parte para engordarlo rápido para el mercado. Sin embargo, muchos expertos creen que los años de abuso y mal uso de esas drogas contribuyen al surgimiento de patógenos resistentes a los antibióticos en los seres humanos, lo cual significa que enfermedades que antes era posible tratar con un régimen de antibióticos, sean mucho más difíciles de controlar. 

− Big Beef está utilizando su influencia política, campañas de relaciones públicas y el apoyo de la ciencia que patrocina, para influir en las directrices dietéticas federales y lograr la redefinición de los filetes y hamburguesas como alimentos saludables que la gente puede comer todos los días. Incluso convenció a la Asociación Estadounidense del Corazón para que certificara la carne como alimento "saludable para el corazón".

Big Beef, sostienen los críticos de la industria, se ha vuelto demasiado grande para el lazo del gobierno. De hecho, la industria de la carne vacuna de Estados Unidos es dos veces más concentrada que lo que era cuando el presidente Theodore Roosevelt asumió el cargo y la emprendió con el viejo consorcio de Armour, Swift, Cudahy y Morris a principios de los años 1900. 

Gracias en gran parte a las praderas del Medio Oeste y a las abundantes cosechas, Estados Unidos produce 11,8 millones de toneladas de car-ne al año, a partir de 34 millones de cabezas de ganado, más que cualquier otro país. Cuatro de los siete mayores mataderos de ganado vacuno –cada uno capaz de matar 6.000 cabezas por día– están en Kansas, que está a la cabeza del país en el procesamiento de carne. 

Los grandes mataderos están entre los últimos vestigios de la antigua línea de manufactura estadounidense, excepto que se dedican a destruir en lugar de a construir. La matanza y el procesamiento de carne emplea a 260.000 personas, y las plantas altamente eficientes de Big Beef suministran una gran parte de los puestos de trabajo en el Medio Oeste. 

Como resultado, a pesar de los recientes aumentos de precios, la carne cuesta menos en Estados Unidos que en cualquier parte del mundo. Se ha convertido en el petróleo crudo de Estados Unidos, en gran demanda en todo el mundo, incluyendo tierras lejanas donde una flamante clase media está adquiriendo el gusto por la proteína más cara. 

Pero algunos rancheros independientes, miembros del Congreso y defensores de la seguridad alimentaria ponen en duda la sensatez de procesar tanta carne de res a tales velocidades, argumentando que "la comida de fábrica" es más propensa a desencadenar brotes de patógenos. 

Su razonamiento: cuando la velocidad y el volumen del procesamiento aumentan, también lo hacen las posibili-dades de que la contaminación se introduzca y se extienda ampliamente desde su fuente hasta la otra carne dentro de la planta, y en otras plantas que la procesan posteriormente. De hecho, la mayoría de las demandas que el abo-gado de Seattle Bill Marler ha presentado en contra de la industria de la carne –ganando un total de 250 millones de dólares en juicios en nombre de niños que sufrieron insuficiencia renal comiendo malas hamburguesas– fueron en contra de las grandes plantas empacadoras, donde, dijo, "comienza el problema". 

E. coli O157:H7 es una bacteria potencialmente letal que puede causar diarrea con sangre, deshidratación y, en casos graves, insuficiencia renal. Los muy jóvenes, las personas mayores y las personas con un sistema inmunológi-co débil, están en mayor riesgo. Una reciente demanda contra National Steak y JBS señaló que se estima que cada año en Estados Unidos hay 73.480 enfermedades relacionadas con infecciones por E. coli O157:H7, lo que da lugar a 2.168 hospitalizaciones y 61 muertes. 

Los datos del USDA analizados por The Star muestran que las plantas grandes han tenido mayores tasas de posi-tivos en las pruebas de E. coli que las plantas pequeñas. Los funcionarios federales que se ocupan de la seguridad de la carne, afirmaron que los datos más recientes muestran que esas diferencias están desapareciendo. 

Pero reconocieron que el volumen de carne que una planta produce es una cuestión clave. Un estudio del USDA publicado en marzo mostró que entre 2007 y 2011, los positivos de E. coli en las plantas muy pequeñas resultaron en sólo 211 toneladas de carne de res contaminada. Una tasa ligeramente inferior de pruebas positivas en las plan-tas grandes, sin embargo, dio más de 23.100 toneladas de carne de res contaminada. 

No obstante, los funcionarios del USDA y otros expertos coinciden en que la mayor parte de la contaminación por E. coli se origina generalmente en las plantas de matanza más grandes, donde el estiércol cargado de patógenos es un problema grande, porque es allí adonde llega el ganado procedente de los corrales de engorde. 

Los registros federales de inspección obtenidos por The Star bajo la Ley de Libertad de Información incluyen cien-tos de referencias a los problemas de contaminación fecal en cuatro de las mayores plantas de matanza de carne en Kansas, Nebraska y Colorado. Por ejemplo, en la planta de Tyson en Dakota City, Nebraska, los inspectores señalaron: "contaminación fecal enorme, numerosos canales con diferentes grados de contaminación fecal; períodos muy significativos de contaminación fecal, de ingestión y abscesos". 

Otro inspector federal encontró en Tyson "un pedazo de grasa de aproximadamente 36 cm de longitud con heces del mismo largo", y otro señaló que la "contaminación fecal era tan grande que no se podía con ella". 

Pero los funcionarios de Tyson dijeron que esos informes sólo ofrecen una "instantánea de la producción de car-ne". La compañía aseguró que ha añadido dos técnicos de seguridad a tiempo completo en la planta, así como traba-jadores adicionales, para evaluar las canales y garantizar que la contaminación fecal sea eliminada. 

El USDA y los funcionarios de la industria de la carne de res señalan que las enfermedades por E. coli se han re-ducido drásticamente en los últimos años, aunque el Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos advirtió que no ha surgido ninguna "tendencia constante" en el retiro del mercado de la carne de vacuno contaminada.

Fuente: El Nuevo Herald (Estados Unidos)
26 de diciembre de 2012 



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Murió el último oso polar que quedaba en el zoo porteño

UVA PRESS
Buenos Aires

Nuevamente la falta de cordura y percepción de los humanos ha terminado con la vida de un animal que vivía en cautiverio en el zoo de la ciudad de Buenos Aires. Una especie que naturalmente vive en regiones polares fue obligado a vivir en medio de una ciudad calurosa como Buenos Aires, donde ayer la sensación térmica se acercó a los 50° centígrados.

Los animales deben vivir en su hábitat natural y en libertad!


Según Infobae.com, el único animal de su especie que habitaba en el zoo de la Ciudad falleció a causa de las altas temperaturas de los últimos días y el ruido de la pirotecnia, informaron las autoridades del establecimiento porteño.

De temperamento nervioso y muy querido, según el relato de los propios trabajadores, el único oso polar con que contaba el zoológico falleció la madrugada del martes, según el comunicado, por una combinación de factores como el temperamento nervioso, la ola inusual de calor de los últimos días y el ruido de la pirotecnia de la noche del 24, hechos que dificultaron su termorregulación.
El director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, aseguró al canal de noticias TN que "los oso polares que tuvimos en la historia son nacidos en cautiverio, no son sacados de la naturaleza. No es un oso polar que esté acostumbrado a vivir sobre el hielo y en bajas temperaturas".
Además, aclaró que "frente a un cuadro de hipertermia, que es la causa de muerte de este animal, hay dos factores predispuestos que determinan esto, el ambiente y las altas temperaturas que tuvimos, y un carácter individual, un individuo con un carácter activo, nervioso, que no termirregula de la misma forma que un animal pasivo. Hay un factor de su personalidad que hace que no llegue a termiorregular".
El comunicado completo:
Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todo el personal del Zoo de Buenos Aires.
El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años.
Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetroque apenas permitía que el oso se bañara. Con el tiempo, fueron mejorando las condiciones de alojamiento y en el año 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie.

Respecto al carácter de Winner, podemos decir que era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones.
Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinados con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso,dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo. El diagnóstico presuntivo como resultado de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo. 
En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Holanda prohíbe las granjas de visones


UVA PRESS
Países Bajos



La medida entrará en vigor en 2024 y afectará a las 170 granjas que actualmente se dedican a la cría y matanza de visones. Holanda es la tercera productora mundial de piel de visón.
Hoy, martes 18 de diciembre, Holanda ha dado el paso definitivo hacia la abolición de las granjas peleteras en el país. La aprobación de esta medida por parte del Senado holandés muestra claramente el consenso social existente sobre que el sufrimiento animal en el ámbito de la moda ya no es aceptableLos Países Bajos son el tercer productor mundial de pieles de visón, después de Dinamarca y China, con 170 granjas de explotación.
El debate político sobre la prohibición de la cría de visones para piel comenzó en 1999 y, aunque se redactó un proyecto de ley para acabar con ella en 2018, éste no obtuvo la mayoría en el Senado. El principal argumento en contra de la prohibición en aquel momento fueron los problemas financieros que podría causar a los agricultores. Por ello, el proyecto de ley original fue cambiado para entrar en vigor en 2024 y ofrecer una compensación económica a los ganaderos de 28 millones de euros.
Los años de campañas anti-pieles han traído resultados: la cría de zorros y chinchillas fue prohibida durante la década de 1990 y la importación de pieles de gato, perro y foca también será ilegal en breve. La cría de visones era el último bastión que quedaba a la industria peletera.
En 2011 fueron matados en Holanda 9 millones de visones. Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, Suiza, Austria y Croacia, este horror verá su fin en el año 2024. Demasiado tiempo y demasiadas víctimas hasta que dicha prohibición entre en vigor pero, sin duda, todo un ejemplo a seguir por otros países productores.
fuentewww.igualdadanimal.org

sábado, 1 de diciembre de 2012

Hace 12 años que soy vegetariano

UVAPRESS
Argentina

Axel,  el sensible cantante Argentino, reveló en una entrevista que le realizó una revista del espectáculo, características de su dieta vegetariana y de su filosofía de vida.

"Hace 12 años que soy vegetariano. Como muchas ensaladas, semillas y
15 frutas al día".
Axel, que está a punto de hacer su primer recital en Vélez (se presenta el 8 de diciembre en ese estadio), se sometió al cuestionario de la clásica sección Las 50 de Paparazzi de la publicación homónima y sorprendió con sus respuestas.
Primero, se auto definio como "una persona común y corriente que tiene sueños que no son comunes ni corrientes". A su vez, el jurado de La Voz Argentina confesó que consume un llamativo dato de su dieta: "Hace 12 años que soy vegetariano. Como muchas ensaladas, semillas y 15 frutas al día".Además, reveló: "Desde muy chico, mis familiares me dicen Chelo. Desde la adolescencia hasta la fecha me apodan El Loco, porque siempre fui descontracturado, hiperkinético, aventurero y arriesgado".
Respecto a lo musical, el cantante indicó que le hubiese gustado escribir Imagine, de John Lennon."Tiene un mensaje revolucionario desde la paz y el amor. Su letra dice lo que yo digo siempre: 'Todos somos uno'. Es una buena síntesis que se acerca a mi filosofía".
publicado en Ciudad.com