viernes, 21 de septiembre de 2012

Salió El Vegetariano Vegano Nº 37



UVA PRESS
Argentina

Salió El Vegetariano Vegano Nº 37


Ya está disponible en kioscos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires y en todo el Gran Buenos Aires. En este número:

Sumario 37

- Editorial - pág. 5
*Unión Vegetariana Argentina 

- Los Derechos de la Madre Tierra - pág. 6
*Diego Alejandro Melera

- Vegan, estructura muscular grande y fuerte - pág. 08
*Veganstrengsth.org

- Derechos Animales, el camino que se recorre a pie - Pág. 12
*Alejandro Ayala Polanco

- Pirámide de Alimentación VEGetariANA - pág. 16
*Igualdadanimal.org

- Medicina Homeopática para humanos y animales - pág. 18
*Laura Deriu

- Naturaleza Implícita - pág. 20
*Miguel Grinberg

- El Vegetarianismo en RIO + 20 - pág. 22
*Sociedad Vegetariana de Brasil

- Alimentación Viva, la unión hace la fuerza - pág. 28
*Diego Castro

- La Maca - pág. 30
*María Gabriela Fortunato

- La Limpieza Intestinal - pág. 34
*Néstor Palmetti

- Mitos y Verdades sobre la proteína de origen animal - pág. 38
*Pablito Martín

- Consecuencias del consumo de carne - pág. 41
*Asociacion Alemana de Vegetarianos

- Recetas saludables - pág. 42
*Gabriela Mattei

- Contactos - pág. 46
*direcciones y datos para comunicarse


Desde marzo de 2001, publicando información que generalmente ningún medio reproduce, reflejando la problemática que el ser humano produce sobre la naturaleza. Artículos sobre alimentación, medicina naturista, ecología, nutrición, defensa de todos los animales, conciencia planetaria, recetas de cocina sana, tablas de compatibilidades, informes cientificos, reportes nacionales e internacionales, conferencias, entrevistas, datos, contactos, eventos, congresos y todas las noticias del mundo vegetariano.

Es una revista en papel, de edición trimestral, sale con cada estación, se consigue en kioscos de diarios y revistas del pais, también mediante suscripción. Envios a todo el país, 48 páginas de información de primera calidad sobre vegetarianismo, única en su tipo en hispanoamérica.

El Vegetariano Vegano publica información sobre vegetarianismo y todo lo relacionado con este estilo de vida. Ofreciendo textos de prestigio internacional y avalados por las principales organizaciones mundiales de vegetarianismo, esta publicación coleccionable se distingue sobre todo por la seriedad y el respaldo de su contenido.


EL VEGETARIANO

Estudio asegura que transgénicos causan cáncer


UVA PRESS
Francia

 Más allá de estar completamente en contra de la experimentación en animales, el resultado de este estudio confirma lo que ya todos vienen sospechando desde hace mucho tiempo...

Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong


"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.

Los científicos alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603; con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto. Durante la investigación, los granos formaron parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio de los Estados Unidos. 

"Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos", indicó Seralini, experto en transgénicos. "La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos)", señaló. Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes (en la piel y los riñones). 

En el caso de las hembras, (tumores en las glándulas mamarias) aparece una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe. El artículo de Food and Chemical Toxicology, al que accedió la agencia AFP, muestra, además, imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.

"Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios", explicó Seralini. "Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos", aseguró el científico.

El gigante estadounidense Monsanto y la asociación que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), no emitieron opinión porque no accedieron al informe. A nivel gubernamental, el estudio también provocó las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo con transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos "mucho más estrictas" en la Unión Europea.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Parece que la alimentación a base de carnes está desequilibrando la biodiversidad del planeta. La tierra y el agua se están agotando.


Año 2050, todos vegetarianos
POR ENRICO FRANCESCHINI / (C) REPUBBLICA Y CLARÍN

En cuarenta años, la población tendrá 2.000 millones más de habitantes y los recursos hídricos escasearán. Un equipo de investigadores suecos, en la Conferencia Mundial del Agua, aseguró que para evitar el hambre habrá que dejar la carne.
Se prevé que en 4 décadas el agua no bastará para producir los alimentos necesarios para la población mundial. / Foto: EFE.


05/09/12 - 14:52
Hacia el año 2050, todos seremos vegetarianos. No por elección, sino por necesidad: no habrá suficiente comida para satisfacer el hambre de la creciente población terrestre. Fruta y verdura, en lugar de bifes y jamón. Esta será la dieta de nuestros hijos y nietos si queremos nutrir el planeta entero.
La profecía proviene de ilustres científicos. Pero ellos hacen una exhortación, más que un pronóstico: ¿los seres humanos los escucharán? ¿O en el 2050 estallará la guerra de la comida, o mejor dicho del agua, sin la cual no habría prácticamente nada de comestible para llevar a la mesa?
Las reservas globales de comida disminuyen constantemente, afirma el estudio del profesor Malik Falkenmark y de sus colegas delStockholm International Water Institute, mientras la población mundial no deja de aumentar.
Si la humanidad sigue alimentándose a los ritmos de hoy, y sobre todo siguiendo la dieta actual, hacia el año 2050 esperan catastróficas carencias alimentarias. Y por catastróficas se entiende algo mucho peor que la realidad actual: ya hoy, según cifras de la ONU, 900 millones de personas van a dormir hambrientas cada noche y 2.000 millones están desnutridas.
Pero en las próximas cuatro décadas, la Tierra pasará de 7.000 millones de humanos a 9.000 milllones, un aumento neto de 2.000 millones que hará aún más dramática la falta de alimento. ¿Qué hacer entonces?
La respuesta de los académicos de Estocolmo es drástica: el mundo debe cambiar dieta. Debemos hacernos vegetarianos, o casi.
Actualmente, obtenemos el 20% de las proteínas necesarias para nuestros requerimientos de productos derivados de animales, ya sea de carne o lácteos.
Pero hacia 2050, este porcentaje deberá descender al 5%, o quizá menos, si queremos evitar conflictos causados por la escasez de comida. El problema de origen es el agua. Ya falta en muchas regiones y es un bien más precioso que el petróleo para la supervivencia de nuestra especie. Pero en cuarenta años seguramente no bastará para producir los alimentos necesarios para 9.000 millones de personas.
La comida obtenida de animales, en efecto, consume entre cinco y diez veces más agua que la necesaria para una alimentación vegetariana. Cambiar de dieta, por lo tanto, permitiría consumir menos agua para la agricultura, y no sólo: actualmente un tercio de las tierras cultivables son destinadas al alimento para ganado.
Si comiéramos menos animales, ahorraríamos agua y tendríamos a disposición más tierra para otros usos agrícolas. El informe del Stockholm Institute se hizo público en vísperas de la Conferencia Mundial del Agua, que acaba de celebrarse en Estocolmo con la presencia de 2.500 políticos, representantes de la ONU, ONGs e investigadores de 120 países. Son muchas las propuestas que se han tratado pero quizás esta sea la más revolucionaria y simple a la vez: renunciar a la carne para tener suficientes frutas y verduras para todos. 
Parece que la alimentación a base de carnes está desequilibrando la biodiversidad del planeta. La tierra y el agua se están agotando.


Traducción: María Copani