lunes, 31 de enero de 2011

Osa polar nadó 9 días en busca de comida

UVA PRESS
Alaska


Osa polar nadó 9 días hasta encontrar un bloque de hielo para descansar.

Una osa polar recorrió a nado 687 kilómetros a lo largo de nueve días buscando un bloque de hielo en el que pudiera descansar, según una investigación publicada por la revista “Polar Biology”. Durante el agotador trayecto en aguas cuya temperatura oscilaba entre los 2 y 6ºC, el animal perdió el 22% de su grasa corporal. Su pequeño cachorro de un año no logró sobrevivir.

“Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa”, dijo el zoólogo George M. Durner en declaraciones a BBC Mundo.

El viaje realizado por las aguas del Mar de Beaufort, en el norte de Alaska, fue monitoreado a través de un dispositivo GPS que había sido colocado por los investigadores para detectar y analizar los desplazamientos de esta especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es muy vulnerable debido al cambio climático.

CRECIENTE AMENAZAEl deshielo ocasionado por el calentamiento global es una de las mayores amenazas para supervivencia de estos animales. Si bien hasta 1995 los bloques de hielo persistían durante el verano en la plataforma continental del Mar de Beaufort, el aumento de la temperatura ha hecho que las distancias entre el hielo y el continente sean cada vez más grandes, lo que obliga a los osos polares a realizar mayores recorridos en busca de su alimento: focas que viven en el mar helado.

“Esta dependencia del hielo los vuelve, potencialmente, uno de los mamíferos que corre más riesgos de extinción por el cambio climático”, señaló Durner.

Fuente: elcomercio.pe

viernes, 14 de enero de 2011

RESCATE DE TREINTA Y SEIS PERROS DEL CRIADERO DE ANIMALES

UVA PRESS
España

PARA EXPERIMENTACIÓN HARLAN INTERFAUNA DE SANT FELIU DE CODINES

COMUNICADO

La noche del 1 de enero de 2011 un grupo de activistas por los derechos animales rescatamos a 36 perros del criadero de animales para experimentación Harlan Interfauna situado a las afueras de la localidad catalana de Sant Feliu de Codines dando en este año nuevo una nueva vida a estos animales.

Una vez dentro procedimos a documentar la vida tan miserable a la que estos animales habían sido condenados y a preparar su traslado. Encerrados permanentemente sin poder correr, jugar, explorar su entorno o relacionarse con otros varios de ellos presentaban además llagas en sus cuerpos –como evidencian las imágenes que grabamos esa noche– debido a que tenían que dormir en pleno invierno en contacto directo con el frío suelo de cemento cubierto de sus propias heces y orina.

Uno de los perros rescatados vivía totalmente aislado del resto sin ningún tipo de contacto con los demás animales. Esto es una forma de tortura psicológica para un animal social que precisa la compañía de otros con los que poder relacionarse. Otros estaban tan ansiosos por tener algún contacto y estímulo tras cerca de cuatro años encerrados que trataban desesperadamente de tocarnos entre los barrotes y llamar nuestra atención como podían. Cuando entramos en el recinto en el que se encontraban se abalanzaron entusiasmados sobre nosotros buscando nuestro cariño. Pocos minutos después nos acompañaban contentos fuera de aquel lugar en el que era el primer paseo que daban en libertad en toda su vida.

Dado su estado de salud física y psicológica, todos los animales rescatados han sido examinados por veterinarios. Algunos precisan de toda nuestra atención para ayudarles a superar el constante miedo en el que vivían. Todos ellos han sido llevados ya a lugares seguros donde serán queridos y protegidos. Desconocemos cuánto tiempo tardarán en confiar de nuevo en los humanos pero estamos seguros que el afecto y los cuidados que reciben ya en sus nuevos hogares conseguirán abrirse camino hasta sus corazones y podrán vivir felices y a salvo el resto de sus vidas.

Tras la dura vida en las instalaciones catalanas de Harlan Interfauna –y al igual que sucede en las de Green Hill en Italia y Marshall en EEUU entre otras– un destino aún peor aguardaba a estos animales: ser trasladados a laboratorios de vivisección en los que serían encerrados permanentemente en jaulas de las que sólo saldrían para ser sometidos a experimentos. Todos ellos habían nacido con la condena de convertirse en las víctimas de pruebas de toxicidad, experimentos de investigación biomédica y veterinaria, aprendizaje en facultades o experimentos militares que acabarían finalmente con sus vidas.

Los activistas que hemos llevado a cabo esta acción somos veganos y rechazamos el especismo así como toda forma de explotación animal, como la vivisección en este caso, el consumo de productos animales, su uso en espectáculos o para nuestra vestimenta porque consideramos que lo único importante a la hora de respetar a alguien es su capacidad para sentir y no su especie, sexo o raza. Queremos avanzar hacia una sociedad libre de discriminaciones en la que los demás animales no sean considerados seres inferiores a los que utilizar como recursos a nuestra disposición, sino individuos que merecen absoluto respeto. Seguiremos rescatando animales y denunciando su explotación hasta que la última jaula quede vacía y la vivisección y otras formas de opresión hacia los animales formen parte del pasado.

Por último, queremos dedicar esta acción a todos los activistas que luchan para acabar con la vivisección y recordar a todos los animales que se encuentran en estos momentos en los criaderos y laboratorios.

Fuente: EVANA http://www.evana.org/index.php?id=63007

Autor: igualdadanimal
Date: 2011-01-13


miércoles, 5 de enero de 2011

"sería una celebración de la vida"


UVA PRESS
Nueva Delhi, India


Paul McCartney, el conocido músico y activista vegetariano , está exhortando a India a que declare un día nacional como Día Vegetariano, para celebrar un estilo de vida libre de carne y la compasión hacia los animales.

Según la organización defensora de los animales PETA, el ex Beatle le envió una carta al primer ministro indio Manmohan Singh en la cual dijo que un día como tal salvaría a miles de animales al tiempo que protegería el medio ambiente y la salud de las personas.La misiva de McCartney dice que "sería una celebración de la vida".

La agencia de alimentos de las Naciones Unidas calculó en el 2003 que el 42% de los 1,2 millones de habitantes de la India son vegetarianos, principalmente por razones financieras y religiosas.

Los hindúes y jains estrictos no comen carne.

La oficina de Singh no confirmó de inmediato la recepción de la carta de McCartney el martes.


fuente: agencias del mundo.

lunes, 3 de enero de 2011

Perros y Gatos en la mira...




UVAPRESS
Argentina


Retrogrado acuerdo en Argentina, entre la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA y SENASA.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el día 24 de noviembre de 2010, organizado por Senasa y WSPA, se realizó el taller para determinar “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”. Los participantes del presente taller son los miembros de Senasa, OIE y WSPA y representantes de colegios de veterinarios, FEVA y Coordinadora, y Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultades de Cs. Veterinarias sociedades miembros de WSPA y responsables de Zoonosis de Municipios, Ministerios de Salud Provinciales y Nación. (*)

Muchos defensores de los animales están alzando sus voces para alertar sobre las dudosas “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”, ya que las conclusiones finales a que se llegaron dicen así: “Se debe crear una legislación nacional, que contemple las normas establecidas por los Organismos Internacionales (OIE-OPS/OMS) apoyada en las recomendaciones de WSPA, basada en un Programa Integral, que abarque las siguientes áreas temáticas: la Salud Pública, la Tenencia Responsable de los animales domésticos de compañía, el Bienestar Animal y el control de la población canina y felina vagabunda”. (*)

Dentro de las conclusiones se expresa: “Declarar a un municipio o a una provincia como no eutanásica, no aporta herramientas de trabajo, sólo genera confrontación e incumplimiento del Código Penal Argentino y demás normativas en resguardo de la salud humana y animal”. (*)

También se refiere a: “Reducir el número de perros vagabundos. (*)

Agrega: “Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria (a cargo de los Municipios) ”. (*)

Los defensores de los derechos de los animales se preguntan: ¿Que seguridad existe en que no se realicen exterminios masivos?

Además piden a las organizaciones firmantes que den marcha atrás y anulen sus firmas.

Evidentemente para los verdaderos defensores de los derechos de los animales, este “acuerdo” está muy lejos de considerar a los animales como seres sintientes y solo se ajusta a parámetros bienestaristas que muy poco aportan a terminar con la crueldad, el uso y la explotación de los animales.

La educación debería estar centrada en promover valores reales y verdaderos, como el respeto, la ética y la abolición de la crueldad hacia los animales.


(*) Informe completo:
http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File3918-concluciones-finales.pdf