jueves, 10 de julio de 2008

Gases de Efecto Invernadero - GEI


UVAPRESS
Argentina

Según la FAO la industria de la carne es la mayor generadora de GEI Gases de Efecto Invernadero, ver informe en español en el siguiente enlace.
http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2006/1000448/index.html

Nuestro pais es el de mayor consumo de carne per capita, seguramente esto ha llevado al INTA a desarrollar un sistema para medir las emisiones de GEI que produce el ganado, comprobandose que una vaca emite 900 litros de gases de invernadero, lo que significa que la hacienda genera el 30% de estos contaminantes.

Para medir la emisión se ha desarrollado un sistema que consiste en un enorme tubo que la vaca lleva en sus espaldas y donde se acumulan los gases que produce el animal.

Luego de rumiar el alimento, los gases generados en el estómago -que deberían ser expelidos como eructos- van a parar directamente al tubo rojo de plástico colocado por científicos argentinos sobre el animal para medir los gases contaminantes que produce.

Este sistema -un tanque conectado con una manguera al estómago de la vaca- que hasta ahora no se había usado en el mundo, les permitió a los investigadores obtener información precisa sobre estas emisiones de gases de efecto invernadero que produce la hacienda y estudiar cómo reducirlas, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.

"Cuando tuvimos los primeros resultados, quedamos sorprendidos. [...] El 30 por ciento de las emisiones totales [de gases contaminantes] del país estarían dadas por las emisiones generadas por los bovinos", explicó Guillermo Berra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien además añadió: "Jamás nos imaginamos que un bovino de cerca de 550 kilos pudiese producir entre 800 y 1000 litros por día de emisiones".

La Argentina cuenta actualmente con cerca de 55 millones de cabezas de bovinos, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna, según el INTA es muy importante cuantificar el aporte de este ganado a la contaminación.

Esta investigación apunta a disminuir las emisiones mediante cambios en las dietas que consumen los vacunos, dijo Silvia Valtorta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La Argentina es uno de los países firmantes del Protocolo de Kyoto, que prevé la reducción de la emisión de gases contaminantes para 2012.

Lamentablemente no se toma en cuenta el informe de la FAO como se debería, pues por la gravedad de la situación la única solución efectiva y rápida, sería cambiar la dieta, pero no de las vacas sino de los humanos.


UVA