lunes, 30 de junio de 2008

Encarcelan Defensores de Animales en Austria


UVAPRESS
Austria


ESCÁNDALO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN AUSTRIA

Organizaciones no gubernamentales expresan su preocupación sobre lo que puede ser un caso de represión del activismo social por parte del Estado

COMUNICADO DE PRENSA
European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)

El 21 de mayo de 2008 a las 6 a.m., oficiales de una unidad de elite de la policía fuertemente armados irrumpieron en 21 hogares y en las oficinas de varias organizaciones no gubernamentales de Austria. Forzando las puertas, los policías enmascarados rodearon a unos civiles asustados que estaban todavía en la cama apuntándoles con sus armas. Diez personas fueron arrestadas y han permanecido detenidas sin cargos concretos desde aquel día. A pesar de la afirmación por parte del Ministro del Interior Federal austriaco de que “Las medidas tomadas por la policía (.) de ningún modo iban dirigidas contra el bienestar animal o contra organizaciones animalistas”, la confiscación de ordenadores, documentos y otros bienes ha paralizado realmente la labor de las organizaciones involucradas.

Quienes pedimos a los medios ocuparse de este caso llamamos la atención sobre el hecho de que Amnistía Internacional (1) y el Partido Verde austriaco han reaccionado enérgicamente, cuestionando los métodos policiales y el trato dado a los detenidos, en particular la ausencia de pruebas judiciales que justifiquen una “firme sospecha” (dringender Tatverdacht) o la "razón (o motivos)" (Haftgrund) para la detención. Los informes de lo acontecido hechos por los propios detenidos son alarmantes: véase, por ejemplo, este llamamiento enviado por Martin Balluch el día 9 de junio (2).

En los últimos años, se han conseguido en Austria importantes reformas legislativas en el ámbito animal, como por ejemplo la prohibición de las granjas peleteras, de las jaulas en batería para las gallinas, y del uso de animales salvajes en los circos.

¿Deberían aquellos que han logrado avances que son todo un ejemplo para el resto del mundo ser culpados de todos los casos no resueltos de daños a la propiedad privada registrados en Austria durante los últimos once años?

“Todos los ciudadanos tenemos derecho a defender algo o manifestarnos en contra de algo. Es particularmente importante defender los derechos de los animales porque los animales no pueden hacerlo por sí solos. Las personas debemos hacerlo por ellos. Los animales, como todos los indefensos, dependen de este tipo de protección.” (Elfriede Jelinek, Premio Nobel de literatura 2004) (3)

¿Deberían las organizaciones que defienden a los animales, que siempre han actuado de forma pacífica y dentro del marco de la legalidad, ver obstaculizado su funcionamiento mediante el embargo de sus materiales?

Los abajo firmantes expresamos una profunda preocupación respecto a lo que parece ser un intento de criminalizar el movimiento de defensa de los animales y de suprimir las libertades políticas de quienes están involucrados en ello.

(1) Comunicado de Amnistía Internacional
http://www.vgt.at/presse/news/2008/news20080605_1_en.php
(2) Llamamiento de Martin Balluch
http://www.vgt.at/presse/news/2008/news20080613_2_en.php
(3) Elfriede Jelinek
http://www.evana.org/index.php?id=34576&lang=en

Source/Quelle: Información - European Vegetarian and Animal News Alliance (EVANA)
Link:
Acto frente al consulado de Austria
Link: Información en alemán e inglés está disponible en el sitio web de la Asociación Contra las Industrias de Animales (Verein Gegen Tierfabriken):
Link: RESPALDADO:Más de 170 organizaciones a partir de 32 países


EVANA European Vegetarian and Animal News Alliance

viernes, 27 de junio de 2008

Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas



UVAPRESS
ELPAIS.COM - ESPAÑA

Entrevista a JEREMY RIFKIN, Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas

Jeremy Rifkin es un economista de 65 años. Asesoró a Al Gore sobre economía y ecología durante la Administración de Bill Clinton. Una reconocida voz que desde hace años no se siente escuchada. Afirma con rotundidad que comer demasiadas vacas está calentando la Tierra. Ha estado en Madrid en la conferencia Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones, organizada por el PSOE. Contó a José Luis Rodríguez Zapatero, y a Robert Watson, el director de la ONU para Agricultura y desarrollo científico (IAASTD), su particular verdad incómoda. "Es como si tuviéramos una vaca en el salón de casa y nadie quisiera mirarla".

Pregunta. ¿Qué daño están haciendo las vacas al calentamiento global?
Respuesta. La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta. Siempre se habla del efecto de la construcción de edificios y del consumo que hacemos en ellos. Por supuesto, se habla del transporte, pero nunca se habla de la industria de la carne. Pues bien: el consumo en edificios es la primera causa; la industria de la carne, la segunda, y el transporte, la tercera.

P. ¿Producen las vacas emisiones?
R. Sí, de metano, producido por sus flatulencias; de CO2, el que se genera para que ellas coman y el transporte de su carne a los mercados. Estamos destruyendo el Amazonas para alimentarlas. Hay que producir 900 kilogramos de comida para obtener un kilogramo de carne.

P. ¿Cómo se explica este desequilibrio?
R. Hay que tener en cuenta que hay una relación entre los crecientes precios de la energía, los costes de la comida y el cambio climático. La ONU ha hecho un informe llamado Feed versus food [Forraje frente a comida] en el que se concluía que el 39% de los campos del mundo se utiliza para animales. Otro 47% es alimento para las personas. El otro 15% es para productos industriales. Estamos utilizando el campo para alimentar a los animales cuando hay 2.700 millones de personas que gastan más de la mitad de su dinero en comida.

P. ¿Qué propone entonces?
R. Deberíamos empezar a pensar en gravar con impuestos la producción de alimentos para ganado y animar a producir comida para hombres. Igual que hemos puesto límite al dióxido de carbono, tenemos que frenar el consumo de carne.

P. Pero los granjeros tienen que ganarse la vida.
R. Por supuesto. Éste es un tema que quiero que quede claro. Hay que hacer la transición de manera que no afecte a los granjeros. Por eso son tan importantes los incentivos para el cultivo de alimentos para personas.

P. Esta teoría la hizo usted pública a principios de los noventa con su libro Beyond the beef [Más allá de la carne]. ¿Por qué nadie le hace caso?
R. Sí, es una historia vieja. Es muy triste que ni siquiera un líder mundial se haya preocupado de ello. Sólo hay dos personas que estamos hablando de ello. Rajendra Pachauri [el presidente del Panel Internacional del Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore] y yo. Ah, y Paul McCartney, que está muy involucrado y ha propuesto el lunes verde para que el primer día de la semana todo el mundo haga dieta vegetariana.

P. ¿Por qué están tan solos?
R. Porque concierne a la industria global de la ganadería y habría que cambiar los hábitos de la gente. Fíjese que precisamente su dieta, la mediterránea, que se basa en tomar grandes cantidades de fruta y verdura y muy poca de carne, es perfecta. El problema es que en países como el mío se consumen cantidades de carne inadmisibles. Tomamos incluso más proteínas de las que podemos digerir.

P. ¿Usted come carne?
R. No. Se puede decir que soy vegetariano al 95%. Empecé en 1977, pero bebo leche y tomo un poco de pescado.

miércoles, 18 de junio de 2008

"veganismo" en Argentina


UVAPRESS
Argentina

Agencia EFE


Las denuncias de los granjeros destapan el fenómeno del "veganismo" en Argentina

Los criadores de animales de granja y los peleteros de Argentina han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una ola de ataques de "veganos", vegetarianos estrictos que luchan contra el trato atroz a los "animales no-humanos".

Los "veganos" también libran su propia batalla en internet, donde exhiben imágenes espeluznantes del trato cruel que el hombre puede llegar a dar a los animales y explican su filosofía de vida.

Su última aparición fue hace un mes en la elegante calle Florida, en el centro de Buenos Aires, donde hicieron pintadas y vociferaron consignas en contra de los negocios de venta de artículos de cuero y pieles, que por estos días atraen a decenas de turistas.

Además de no consumir carne, huevos, lácteos, miel ni drogas derivadas de laboratorios que investigan con animales, tampoco comen vegetales expuestos a abonos de origen animal, ni usan tejidos de lana, seda natural, cueros ni pieles.

Según explicaron a Efe integrantes del movimiento, esta filosofía pone en rango de igualdad a animales "humanos y no-humanos", por lo que aborrecen los zoológicos, las carreras de caballos, los circos con animales y cualquier otra forma de "esclavitud".

En Argentina, sus militantes son en su mayoría jóvenes menores de 30 años y pertenecientes a vertientes muy diversas, desde anarquistas hasta "hare krishnas".

Eso explica la divergencias de opinión sobre las llamadas "acciones directas" que buscan terminar con el "sufrimiento animal".

De hecho, al indagar en el "veganismo" se descubre una primera división, entre los "bienestaristas", aquellos que bregan por el trato ético hacia los animales, y los "abolicionistas", que no admiten ningún tipo de utilización o sometimiento de los animales.

"El vegetarianismo es una forma de vida no violenta basada en el respeto a la vida. Sólo estamos a favor de las acciones legales, expresarse en el marco de la ley", dijo a Efe Manuel Alfredo Martí, de la Unión Vegetariana Argentina.
La agrupación Anima Naturalis también ha optado por formas "legales" de protesta, como una campaña que acaba de lanzar en Argentina contra del uso de pieles, pero para los partidarios de las "acciones directas" estas iniciativas son un fiasco.

"Los bienestaristas promueven un lento cambio en las condiciones en que se cría, mata y explota a los animales. Eso es una hipocresía pues, si hablamos de vidas, es necesaria y urgente una acción directa contra las injusticias que se ciernen sobre los animales inocentes", señaló Jill a Efe.

Esta joven es consciente de que su postura les margina, pero defiende un cambio de conciencia sobre los hábitos que "afectan no solo a los demás animales, sino también al propio ser humano y la Tierra".

UVA

NO a la pieles



UVA PRESS
Buenos Aires - Argentina

Impactante campaña para concientizar en contra del uso de pieles. La organización AnimaNaturalis ha lanzado esta iniciativa de la mano de la actríz Marcela Kloosterboer quien tiene 24 años, es vegetariana desde los ocho años, ama a los animales y siente que luchar por sus derechos es también su responsabilidad.

La imagen, que recorrerá diferentes zonas de la Ciudad sobre un trailer, muestra a Kloosterboer sosteniendo entre sus manos a un zorro despellejado, mientras a su derecha se observa la leyenda: "Aquí está el resto de tu abrigo de piel".

De esta forma, intenta generar conciencia sobre el sacrificio de animales para peletería, una actividad que ocasiona 384.000 muertes diarias.

Verónica Cerrato, directora de AnimaNaturalis en la Argentina explicó que los animales de criadero son asesinados mediante "electrocución anal y vaginal, gaseado, inyección letal en el corazón y, a los más pequeños, se les quiebra el cuello", mientras que "a los que son atrapados en su hábitat se los caza con trampas. Se los deja desangrándose durante días. Y muchas veces después se los termina despellejando cuando aún están vivos".

UVA



sábado, 14 de junio de 2008

38° CONGRESO MUNDIAL VEGETARIANO

1° Congreso Mundial Vegetariano - Dresden - Alemania - 1908



UVAPRESS
Dresden - Alemania


100 AÑOS DE REVOLUCIÓN ALIMENTARIA

Este año se cumplen los cien años desde el 1er. Congreso Mundial Vegetariano que fue realizado en la localidad de Dresden en Alemania. Un siglo ha pasado desde aquel momento en que el vegetarianismo comenzó a organizarse a nivel mundial.

Hoy la IVU International Vegetarian Union continua con esa ardua labor de promover un estilo de vida vegetariano y para festejar este siglo de vida, el próximo congreso mundial se volverá a realizar en esa localidad alemana, hoy con una historia a cuestas mucho más nutrida de experiencias, pues en este lapso se realizaron 37 congresos mundiales y la IVU hoy está conformada por casi 400 organizaciones de muchos países del mundo, entre las cuales se encuentra la Unión Vegetariana Argentina.

Este singular evento convocará a muchísimos vegetarianos de todas partes del planeta y en él se establecerán objetivos para que el movimiento vegetariano global pueda ser cada día más efectivo y contundente en la difusión del vegetarianismo .

38º Congreso Mundial Vegetariano de la IVU
Dresden, AlemaniaDomingo 27 de Julio - Domingo 3 de Agosto, 2008

Para más información visitar la web del Congreso Mundial en: http://www.ivu.org/congress/2008/index.html
Por cualquier consulta sobre el Congreso, contactar vía mail a ivu@ivu.org


UVA

lunes, 2 de junio de 2008

Nicolás Pauls - El Vegetariano


UVAPRESS
Argentina

Ya salió en número 29 - Otoño 2008 de la revista El Vegetariano, la única revista especializada en vegetarianismo de Argentina e Hispanoamérica.
Disponible en kioscos de diarios y revistas de todo el país.
http://www.el-vegetariano.com.ar

En este número una entrevista exclusiva al músico y actor Nicolás Pauls, y como siempre un contenido de gran intéres para las personas preocupadas por la naturaleza, los animales y la salud.

Pueden acceder a la entrevista haciendo clik en el siguiente enlace http://www.uva.org.ar/NicolasPauls.html

UVA

domingo, 1 de junio de 2008

Polémica nota en Diario Crítica


UVAPRESS
Buenos Aires - Argentina



El Diario Crítica del conocido periodista Jorge Lanata ha publicado hace un par de días un artículo donde se menciona y trata sobre un conflicto entre criadores de chinchillas y supuestos activistas defensores de animales, quienes según denuncia el criador, han atacado algunos establecimientos de cría de animales para pieles y/o alimentación.

A continuación el artículo mencionado:
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5328


Los ultraveganos atacan de nuevo

productores denuncian que naturalistas extremos incendian granjas y liberan animales

Hubo episodios en criaderos de conejos, gallinas y chinchillas de la provincia de Buenos Aires. Alertan sobre una ola de atentados al ganado vacuno.
30.05.2008

Una insólita guerra desatada entre supuestos grupos naturalistas extremos y productores que se dedican a la cría de animales de corral amenaza con nacionalizarse.

La Asociación Civil de Criadores de Chinchillas denunció que integrantes de un autodenominado Frente de Liberación Animal “atacaron un criadero en Hurlingham, incendiándolo y liberando sus roedores”. Además aseguraron que se trata de “episodios que afectan a diversas especies de granja, como conejos y gallinas, en varias localidades de la provincia de Buenos Aires” y alertaron sobre inminentes ataques sobre el ganado vacuno. Las denuncias apuntan a los veganos, cuyas organizaciones negaron que se trate de una “ola de atentados”, y atribuyeron las acciones a hechos “aislados que nada tienen que ver con nuestra filosofía pacífica”.

Según la definición de Wikipedia, el veganismo “es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales, absteniéndose por completo del uso o consumo de productos de origen animal”. En la práctica, esto se traduce en una dieta vegetariana estricta, sin ningún tipo de carne, ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel o gelatina. Los veganos renuncian además a los tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, seda. Tampoco usan cosméticos ni medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales, zoológicos, hípica, entre otros.

“Que estemos en desacuerdo con estas prácticas no nos convierte en responsables de los atentados contra los criaderos de chinchillas”, se defendió Manuel Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA) y defensor del veganismo, al que considera una “práctica no violenta”. Sin embargo, Martí admitió que “hace un par de años algunos jóvenes con actitudes radicalizadas realizaron manifestaciones frente al congreso de criadores de chichillas para protestar por el asesinato y despellejamiento de estos animales y portaron algunas pancartas exigiendo el fin de estas prácticas violentas”. Al ser consultado sobre la autoría de los atentados, el militante naturista aseguró haberse enterado por “los comunicados de los productores” y ratificó su postura antiviolencia: “A estos personajes hay que enfrentarlos con la pluma y la palabra”.

La cruzada contra los veganos la encabeza el abogado Héctor Aleandri, presidente de la Asociación Argentina de Criaderos de Chinchillas y uno de los más duros a la hora de enfrentar las prácticas veganistas. “El problema lo constituyen los veganos agresivos, y en particular los fanáticos del Ejército de Liberación Animal que actúan en todo el mundo enviando cartas-bombas a los laboratorios que experimentan con animales, quemando negocios de peletería, atacando tiendas de mascotas, veterinarias, locales de McDonald’s o liberando animales de los criaderos”, destacó Aleandri en diálogo con Crítica de la Argentina. Respecto del accionar desplegado en territorio argentino por los veganos, Aleandri detalló: “Realizaron un escrache en el local de una importante exhibidora de pieles de conejos en Palermo; se manifestaron contra grupos de criadores de chinchillas, con rotura de vidrios y pintadas en lugares públicos, y hasta llegaron a incendiar un criadero de chinchillas de la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires”. Según el productor agropecuario, “los integrantes de estos grupos bioterroristas utilizan seudónimos y difunden sus actividades ilícitas por internet, apuntando contra los que nos dedicamos a la cría de animales para piel, pero también la caza, la pesca, los circos y zoológicos, como forma de explotar injustamente a los animales, según ellos, aunque también han liberado miles de aves explotadas comercialmente en granjas y criaderos”.

En la otra vereda, David Román, integrante de la Unión Vegetariana Internacional, contestó las acusaciones asegurando que “el veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal”. Y agregó: “Un vegano no caza ni pesca, y repudia el entrenamiento y el confinamiento cruel y antinatural de los animales en los circos y zoos, o su uso en corridas o rodeos”.

Los grupos según lo que consumen
–Vegetariano es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo.
–Ovolactovegetariano: además de alimentos de vegetales incluyen derivados de animal, como huevos y lácteos.
–Lactovegetariano: incluye lácteos y sus derivados.
–Api: prefijo con que se designa a los que consumen miel.
–Vegano: es quien sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotacion o el sufrimiento de algún animal.
–Crudívorovegetariano: come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes.
–Frugívoro: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época.




------------------
ACLARACIÓN:
------------------
Se alerta a los lectores que este tipo de información está dirigida a desprestigiar una forma de vida que nada tiene que ver con la violencia y lo ilegal, lamentablemente se nota una clara tendencia discriminatoria en el título y en la constante generalización que dicha nota hace en contra de una de las variantes del vegetarianismo.

El vegetarianismo con todas sus variantes está basado en ideales no violentos, pacificos y éticos. Por lo tanto la comunidad vegetariana rechaza por completo los conceptos vertidos que manchan un estilo de vida que se basa en principios de respeto hacia la vida en todas sus manifestaciones.

Las organizaciones vegetarianas rechazan la utilización de la violencia para cualquier fin.

Alentamos al Diario Crítica que para equilibrar publique un informe más imparcial, con fotos sobre criaderos de animales para pieles, como nacen, como viven y como son sacrificados para dicho fin.