jueves, 28 de febrero de 2008

Vegetarianos: ¿esnobismo o una elección saludable?


UVAPRESS
Buenos Aires - Argentina


Algunos quizá "inspirados" por celebridades y otros, por convicción, siguen esta "onda verde", que tiene acérrimos seguidores y detractores. Más allá de ser una manera de alimentarse, también es un modo de vida. Conózcalo

"Existe una tendencia mundial para volver a comer de una manera más saludable y, por error, la gente piensa que una dieta vegetariana es la panacea para la salud. Sin embargo, el pasaje de una alimentación tradicional a una vegetariana se debe hacer de manera gradual, para que el organismo se vaya acostumbrando. Se debe ir reduciendo parcialmente el consumo de carnes rojas, incluyendo más verduras y legumbres.

Lamentablemente, es normal que se limite el consumo de carnes y de productos animales de un día para el otro, llevando al organismo a enfermedades por carencia, en especial del calcio y ciertas vitaminas y minerales. Cuanto más estricta sea la dieta vegetariana y cuantos más grupos se restrinjan de su alimentación, más dificultad tendrán en obtener los nutrientes necesarios", explica Leticia Radavero, nutricionista.

Por su parte, Manuel Alfredo Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA), no coincide con esta opinión. "Una dieta equilibrada a base de vegetales no ofrece carencias de ningún tipo, este es un mito que circula para sembrar la confusión, cuando en realidad son las que están basadas en carnes las que generan la mayoría de enfermedades que llenan los hospitales y sanatorios". De esta manera, está planteado el debate.

Disciplina con tradición
"Esta forma de alimentarse es muy antigua. Antes de que el hombre dominara el fuego se comía todo crudo y, en ese momento la recolección de frutos, hojas y raíces era primordial. Luego, las costumbres fueron cambiando. En la historia más cercana se tienen registros de miles de años de antigüedad, como en India, China y otros lugares, donde se practica desde que se tenga memoria.

En Occidente y de la mano de Hipócrates, el padre de la Medicina, el vegetarianismo fue conocido y promovido como una herramienta para conservar la buena salud, pero hoy estos conceptos han sido olvidados por la mayoría de los profesionales de la salud", describe Martí, quien también es ambientalista y escritor.

En la historia se pueden encontrar muchos personajes célebres que fueron vegetarianos, como Buda, Darwin, Dostoievsky, Einstein, Tolstoi, Leonardo Da Vinci, Víctor Hugo, Wagner, Cousteau, Nietzsche, San Francisco de Asís, Pitágoras, Séneca, Teresa de Calcuta y Ghandi. También, muchos artistas contemporáneos adoptan esta forma de vivir, como Brad Pitt, Bryan Adams, Kim Bassinger, Martina Navratilova, Moby, Pamela Anderson, Paul Mc Cartney, Peter Gabriel y la lista podría seguir.

Primeros "bocados"
Hoy en día hay muchos chicos y adultos que se vuelcan hacia esta alternativa. No son pocos los casos de personas que rechazan comer animales y la familia, a veces, suele ver esto con preocupación o no comprende los motivos. "Como en todos los aspectos de la vida, y este no es una excepción, existen varios caminos para llegar al vegetarianismo. Cada uno tiene su propia fórmula, pero tiene que existir un convencimiento profundo y concreto, dado por una toma de conciencia, relacionada con la vida misma.

Se puede empezar repentina o gradualmente, eso dependerá de cada individuo. Pero se recomienda siempre consultar con un médico que conozca del tema, para que aconseje según las características de cada individuo. Si bien uno puede empezar por diferentes motivos, como problemas de salud, por amor a los animales, por cuestiones religiosas, por razones humanitarias, o simplemente por regresar a nuestra naturaleza, se verá que cuando el cambio se efectiviza, todas estas aparentes diferentes razones, se unifican y se complementan perfectamente", concluye el titular de la UVA.

Ser vegetariano en la Argentina, sin dudas, es más complicado que en la India, por ejemplo. "Vivir en el país con mayor consumo de carne roja per capita del mundo no es algo fácil, pero esto está cambiando a una velocidad no imaginada", relata el entrevistado.

"La discriminación existe en muchos ámbitos, comedores laborales, educacionales, medios de transporte de larga distancia, hospitales, medicinas prepagas, obras sociales y organismos oficiales. Está claro ignoran por completo las necesidades de la comunidad vegetariana de nuestro país, pero lo paradójico de esta situación es que a la mayoría de las personas, el vegetarianismo 'como concepto' les cae muy bien", describe el presidente de la UVA.

La Organización de las Naciones Unidas asegura que la industria de la carne es la principal generadora de gases de efecto invernadero, por lo tanto consumo de vegetales evita esto, la deforestación para implantar pasturas o cultivos forrajeros, y la contaminación del agua, la tierra y el aire, que producen los frigoríficos y las curtiembres, entre otros efectos negativos. Basado en esto, la UVA lanzó una campaña internacional que se denomina. "Salva el planeta, cambia la dieta".
Según Manuel Martí, "ser vegetariano es estar en armonía con la naturaleza".



Autora del articulo: Mariela Bernardi mbernardi@infobae.com
Fuente INFOBAE.COM

miércoles, 20 de febrero de 2008

Paul McCartney pide al mundo


UVA PRESS
Argentina - Londres


Sir Paul McCartney, el ex-Beatle, confeso vegetariano y defensor de los animales, pidió al mundo entero que todos se conviertan al vegetarianismo para salvar al planeta de la contaminación que la industria de la carne produce.

El músico respalda su pedido con un informe dado a conocer por la Organización de la Naciones Unidas, donde se especifica que la producción de carne para consumo humano, es la principal responsable del calentamiento global que hoy sentencia a la humanidad a sufrir los embates de un cambio climático de proporciones imprevisibles.


Información publicada en la revista El Vegetariano 28

Salva el Planeta - Cambia la Dieta
Firma la petición en http://www.petitiononline.com/uva1927/


UVA


martes, 19 de febrero de 2008

El Vegetariano apoya campaña de la UVA


UVA PRESS
Argentina


Sin lugar a dudas pensar en cambiar la dieta para salvar el planeta puede parecer un simple slogan para vender una comida determinada, solo que en este caso la situación es muy distinta, pues la costumbre de comer carnes de animales se ha transformado en una inesperada caja de Pandora, justamente cuando muchos festejan en nuestro país la suba del precio de la soja transgenica utilizada para alimentar ganado criado para consumo humano, la contundencia del informe que publica la ONU a través de un organismo propio muy importante como lo es la FAO, asegura que la producción de carne es la mayor responsable del calentamiento global que producirá un cambio climático ya decretado como irreversible, lo que muestra otra cara de la moneda, una cara mucho más sombría que la del éxito económico del monocultivo que hoy se enseñorea sobre nuestro país y la región.

Mientras los jerarcas del mundo se reúnen por aquí y por allá “tratando” de buscar una solución, la emisión de gases de efecto invernadero GEI, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el amoníaco, siguen aumentando, pese a las cumbres ambientales mundiales y a los protocolos internacionales, las emisiones de GEI siguen creciendo, como si todo fuera un juego electrónico que en algún momento terminará para poder volver a empezar de cero.

Salva el Planeta - Cambia la Dieta propone una solución casi inmediata, así que mientras los sabios, eruditos, gobernantes, empresarios y jerarcas de la economía mundial siguen de cumbres y conferencias, las personas comunes desde sus hogares pueden hacer lo que los otros no hacen, salvar el planeta.

A partir de ahora y hasta que los responsables de los gobiernos de los países del mundo tomen cartas en el asunto, en cada número de la revista seguiremos tratando este tema, iremos dando información sobre la situación y analizaremos el porqué de tanta indiferencia hacia el informe FAO de parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, del Ministerio de Salud, de Hacienda, de los Diputados y Senadores Nacionales, Provinciales y demás ediles municipales de las distintas localidades de nuestro país, de las agrupaciones ecologistas, de las ONGs ambientalistas y de nuestra presidenta, en fin…, pensar que en el articulo 41 de nuestra constitución dice bien claro que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano...


Salva el Planeta - Cambia la Dieta
Firma la petición en http://www.petitiononline.com/uva1927/

UVA

sábado, 9 de febrero de 2008

Permacultura




UVAPRESS
Valle del Conlara
San Luis - Argentina


Permacultura es vivir en armonía con la naturaleza.

En un marco de gran belleza, con bosques centenerarios y naturaleza plena, a orillas del Rio Conlara en el Valle del mismo nombre en la provincia de San Luis en Argentina, se realizó un curso de Permacultura.

Ver la galeria fotográfica en el siguiente enlace http://www.uva.org.ar/cursoperma1gal.html

El curso tuvo una duración de 10 días, del 18 al 27 de Enero y congregó a personas de distiento puntos del país, fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos, como para los docentes y los organizadores.

Se esperan nuevas fechas.

UVA